Trailer Yu' Luuçx

El Documental Yu' Luuçx (hijos del agua) pone en discusión la importancia del territorio para el pueblo Indígena Nasa del Norte de Cauca a través del agua como fuente de vida. Pero no se agota allí, se explora la importancia del agua por su relación espiritual tanto con los habitantes del territorio como con los espíritus presentes en el mismo.

Últimos Videos

Yo estuve en la entrega del Nobel de Paz a Santos 

Un afrocolombiano, habitante del municipio de Bojayá allí, en Oslo (Noruega), presenciando la entrega del Premio Nobel de Paz al presidente de la República Juan Manuel Santos...

Leer más...

Informativo Chocó

Chocó: Comunicado de denuncia por homicidios contra miembros de las comunidades afrocolombianas

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá denuncia ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional los siguientes hechos violatorios de los Derechos Humanos. En lo que va corrido del mes de enero de 2017 han asesinado a cuatro (4) miembros (líderes y lideresas) de las comunidades afrocolombianas.

Bojayá denuncia que en el Atrato sí hay una amenaza paramilitar

Cuatro líderes en 18 días han hecho saltar todas las alarmas en el Chocó sobre una situación que no es nueva. Por ello, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá ha exhortado al presidente de Colombia y al Gobierno a que tome medidas efectivas de protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y advierte con especial énfasis sobre la situación de las comunidades del río Atrato “que siguen expuestas a las actuaciones de grupos paramilitares”.

Dos nuevos asesinatos confirman la arremetida ‘para’ en el Bajo Atrato

El 9 de enero, miembros de las AGC mataron a golpes a un campesino del río Salaquí y a su hijo. Detrás de este suceso se esconde un proceso continuado de control territorial que ahora se redobla ante la salida de las FARC del territorio.

Yo estuve en la entrega del Nobel de Paz a Santos

Yo, un hombre de estatura media, de procedencia humilde, promotor y gestor de procesos de reconciliación en Bojayá en medio de la ceremonia más importante del año. Fue esa capacidad de algunos colombianos para tejer puentes de perdón lo que nos llevó a ser la referencia más importante del país en el exterior en los asuntos de reconciliación y paz. Una ventana que nos compromete a seguir trabajando aun más duro.

Chocó: Convocatoria Coordinador proyecto Derechos Territoriales, Etnias y Paz

Objetivo y alcance del contrato: Contratar un (a) profesional para la coordinación GENERAL (programática, administrativa y técnica), que garantice el desarrollo efectivo del proyecto.

Informativo Región Pacífico

Disculpen las molestias: indígenas liberando a la madre tierra

En el norte del Cauca, cientos de nasas han ocupado 2.000 hectáreas en fincas y tumbado unas 1.000 hectáreas de caña de azúcar en un proceso que busca recuperar espacio, salud y dignidad para pueblos cada vez más arrinconados en tierras altas e improductivas.

Plan inconsulto de sustitución de cultivos ilícitos, una amenaza al territorio ancestral de los resguardos de Corinto y López Adentro

La política de sustitución de cultivos de uso ilícito promovida por el gobierno local y nacional en el marco de los diálogos de paz con las FARC, transgrede y amenaza los derechos fundamentales del pueblo Nasa en el territorio ancestral de Corinto López adentro Cauca -Colombia.

El dilema de la coca en el río Tapaje

Viajamos hasta el Pacífico nariñense para hablar con los campesinos que han tenido que plantar coca entre plataneras y frutales ante las trabas estructurales para vivir de los productos tradicionales. Creen que con ayudas "el plátano sería más rentable que la coca".

Libertad y alegría con Uma Kiwe: Palabra del proceso de liberación de la Madre Tierra

La tarde cayendo. Cantos de fiesta y funeral loma arriba. Dentro del ataúd, un compañero. Silbos de pájaros, voces de animalitos en el monte, en el suelo, debajo del suelo. Llantos o risas en los rostros. Dolor y rabia en el corazón. Los bastones de mando empuñados: rebeldes, invencibles. Los nasas jamás serán vencidos. La memoria viva de miles de años. Y en ella, un compromiso:

"Restitución de Tierras no avanza, pero sí el despojo y la persecución a los reclamantes de tierras”

ORGANIZACIONES SOCIALES: “Hemos identificado que la restitución de los derechos territoriales de víctimas indígenas y afrodescendientes no avanza. Pero si avanzan el despojo y su legalización, y la persecución a reclamantes”, afirmó Yamile Salinas Abdala, asesora e investigadora de Indepaz, quién confirmó que de 61 casos de restitución para comunidades étnicas, solo 4 tienen sentencias, y representan apenas el 6 % de las hectáreas reclamadas. De estos, 32 se encuentran en fase administrativa y 24 ya tienen demanda.

Informativo Nacional

CAOI ofrece papel como observadora y acompañante de la Implementación de los Acuerdos de Paz

La CAOI está conformada por organizaciones con cobertura nacional de Colombia (ONIC), Ecuador (ECUARUNARI), Perú (CIAP) y Bolivia (CONAMAQ), además, tienen radio de acción en Argentina, Chile; cuenta también con una alianza estratégica y de entendimiento con el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) cuya presencia están en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

Declaración Política IV Congreso del Pueblo Kankuamo

El Pueblo Kankuamo después de 11 años nos encontramos y deliberamos en el marco del IV Congreso como máxima instancia político - organizativa, superando las adversidades que nos estaban conduciendo al exterminio cultural y físico, renovando las energías y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos en la implementación de los acuerdos de Paz y con el propósito de reafirmar y ejercer los principios de Identidad, Unidad, Territorialidad, Autonomía, Interculturalidad y Participación.

Inició el fortalecimiento de capacidades desde las Mesas de Concertación de los Pueblos Indígenas y la Estrategia REDD+ Colombia

Desde las 8:00 de la mañana del día de hoy, autoridades indígenas de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Regional Amazónica, se reúnen en la ciudad de Bogotá con el Gobierno Nacional para fortalecer capacidades para la protección de sus derechos territoriales y ambientales respecto a la agenda de cambio climático y la estrategia nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+.

Encuentro Nacional de Mentoría de Abogadas Indígenas para el Litigio Internacional

Con el objetivos de compartir la metodología de Women´s Link para hacer litigio estratégico y construir de forma colectiva las estrategias y pautas hacia un litigio de interés público en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres y niñas de Pueblos Indígenas en Colombia, a partir de hoy y hasta el 2 de diciembre en Bogotá, se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Mentoría de Abogadas Indígenas para el Litigio Internacional, con la participación de abogadas de diferentes partes del Colombia, con invitadas internacionales de México y Chile, bajo el liderazgo de la Comunidad de Juristas Akubaura y Womens Link, en alianza con la ONIC.

Comisión Étnica para la Paz y de la Defensa de los Derechos Territoriales, exige al Congreso de la República refrendar el Tratado de Paz

La Comisión Étnica para la Paz y de la Defensa de los Derechos Territoriales, en el marco del mandato de los pueblos y comunidades étnicas que la conformamos, en cumplimiento de los objetivos y misión trazados de gestionar que dentro de las negociaciones y la firma del tratado de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se fortalezcan los derechos de los pueblos y grupos étnicos, así como, contribuir al logro de una paz estable y duradera, expresa al Gobierno Nacional, a las FARC-EP y a la opinión pública, que:

BAJO AMENAZA: INFORME SOMOS DEFENSORES, TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE 2014

Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan el incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014. 

 

 

 

Informativo Chocó.

COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ALTO ANDAGUEDA CELEBRAN SENTENCIA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EMITIDO POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE ANTIOQUIA

Queremos manifestar que estamos muy felices de ver como por fin el Estado empieza a reconocer por la vía judicial las enormes falencias  que han existido a lo largo de los últimos 15 años en torno a la adjudicación de títulos mineros que afectan gravemente nuestros derechos y que favorece desmedidamente a las empresas mineras nacionales y extranjeras, sin cumplir  con los criterios mínimos exigidos por las autoridades competentes, nuestro derecho a decidir nuestro propio desarrollo y al Derecho a la Consulta Previa y el Consentimiento previo libre e Informado. 

 

 

 

 

 

“EL ESTADO REVICTIMIZA AL CHOCÓ”: DEFENSORÍA

Desde siempre, factores geográficos, económicos y de fragilidad institucional han permitido el afincamiento de distintos actores armados en el departamento del Chocó. Hoy, las Farc, el Eln y el brazo rural de los Urabeños, conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

 

 

 

 

 

UNA RESTITUCIÓN HISTÓRICA PARA PROTEGER A LOS EMBERA KATÍO

Amenazas, asesinatos selectivos de sus líderes, reclutamiento de menores y ser utilizados como escudos humanos son algunos de los crímenes que han padecido los indígenas Emberá Katío en el Alto Andágueda, en Chocó.

 

 

 

 

CHOCÓ: ASESINAN A LÍDER INDÍGENA WOUNAAN, WILBER CHAMARRA CARPIO

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia  Gobierno Mayor, hace la denuncia del asesinato  del líder Indígena  del Pueblo Wounaan, Wilber Chamarra Carpio, quien  se desplazaba  de Pizarro hacia su comunidad  Buena Vista, integrante del Resguardo  Bella Vista Pitalito, municipio del Bajo Baudo. Viajaba con 15 personas más, entre ellas su familia.

 

 

 

 

 

Informativo Contexto Regional

“ES HOY EL MOMENTO HISTÓRICO DE FORJAR Y CONSTRUIR LA PAZ”: LUÍS FERNANDO ARIAS

Reiterando la importancia de que los indígenas en Colombia asuman su papel como sujetos políticos en el proceso de reconstrucción social que hoy afronta el país, intervino el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Luís Fernando Arias, en el evento de instalación oficial de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, acto desarrollado el viernes tres de octubre en el Centro de Memoria Histórica en la ciudad de Bogotá.

 

 

 

 

 

VIDA, MUERTE Y VIDA DE LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

La costa Pacífica nariñense se caracteriza por su exuberante belleza, donde ríos de mar visitan el continente cada seis horas para luego dejarlo vacío con sus caracoles, cangrejos y las grandes raíces de mangle, principal ecosistema de la región: son las mareas, los relojes de movilidad de los habitantes de esta región.

 

 

 

 

 

DESARROLLO RURAL EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA

Uno de los principios que establecieron para el dialogo en La Habana fue: nada está acordado hasta que todo esté acordado. De ahí surge la pregunta de ¿todo  
lo acordado en este punto, va hacer aplicado en todos territorios? Recuérdese que apenas se está hablando con la sociedad civil de lo que va a pasar en La Habana y de lo que pueda llegar a ser un posible acuerdo del tema de posconflicto en Colombia.

 

 

 

 

Informativo Contexto Nacional

ONIC CELEBRA LA FIRMA DEL MARCO NORMATIVO PARA APLICACIÓN DEL DERECHO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

Después de 23 años de vigencia de la Constitución Política de 1991, que reconoce a los Pueblos Indígenas como sujetos políticos colectivos; de existir un amplio marco jurídico internacional, legal y jurisprudencial que establece los derechos a la Autonomía y al Gobierno Propio, de los cuales somos titulares; y de múltiples procesos de movilización, lucha y resistencia de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, el día martes 7 de octubre de 2014el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón sancionó el Decreto de origen constitucional “Por el cual se crea un régimen especial, entre tanto se expide la ley de que trata el Artículo 329 de la Constitución Política, con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas de los Pueblos Indígenas”.

 

 

 

 

INSTALACIÓN MESA ÚNICA NACIONAL DE CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

Esta instalación se desarrolla en el marco de la asamblea nacional de delegados,  encuentro tuvo lugar en el Centro de Memoria histórica paz y reconciliación, en la Ciudad de Bogotá D.C. y contó con la presencia del señor Todd Howland representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OHCHR, los senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba; quienes en calidad de garantes y enlaces viene acompañado este proceso de Cumbre; además participaron personalidades de la academia, analistas políticos y medios de comunicación.

 

 

RUTA GENERAL DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, PND 2014 – 2018 / PRINCIPIOS DE LA RUTA

Los principios sobre los cuales se enmarca la ruta son los siguientes:
a. Participativo, colectivo e incluyente: el proceso debe ser concertado integralmente con las Organizaciones Indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, garantizando la participación de los delegados (as) indígenas de ésta, y los miembros de las Comisiones creadas en los Decreto 1396 y 1397 de 1996 (artículo 13) durante todo el proceso.

 

 

 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL MARCO DEL ACUERDO 2 DE LA HABANA

En el marco del primer Encuentro Regional para la Paz, realizado en Quibdó-Chocó, se hizo un análisis del Acuerdo 2, sobre participación política y la consecuente ampliación de la democracia. En esta conferencia se analizan los posibles efectos que tendrá en el Pacífico étnico.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register