Trailer Yu' Luuçx

El Documental Yu' Luuçx (hijos del agua) pone en discusión la importancia del territorio para el pueblo Indígena Nasa del Norte de Cauca a través del agua como fuente de vida. Pero no se agota allí, se explora la importancia del agua por su relación espiritual tanto con los habitantes del territorio como con los espíritus presentes en el mismo.

Últimos Videos

Yo estuve en la entrega del Nobel de Paz a Santos 

Un afrocolombiano, habitante del municipio de Bojayá allí, en Oslo (Noruega), presenciando la entrega del Premio Nobel de Paz al presidente de la República Juan Manuel Santos...

Leer más...

Informativo Chocó

Chocó: Comunicado de denuncia por homicidios contra miembros de las comunidades afrocolombianas

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá denuncia ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional los siguientes hechos violatorios de los Derechos Humanos. En lo que va corrido del mes de enero de 2017 han asesinado a cuatro (4) miembros (líderes y lideresas) de las comunidades afrocolombianas.

Bojayá denuncia que en el Atrato sí hay una amenaza paramilitar

Cuatro líderes en 18 días han hecho saltar todas las alarmas en el Chocó sobre una situación que no es nueva. Por ello, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá ha exhortado al presidente de Colombia y al Gobierno a que tome medidas efectivas de protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y advierte con especial énfasis sobre la situación de las comunidades del río Atrato “que siguen expuestas a las actuaciones de grupos paramilitares”.

Dos nuevos asesinatos confirman la arremetida ‘para’ en el Bajo Atrato

El 9 de enero, miembros de las AGC mataron a golpes a un campesino del río Salaquí y a su hijo. Detrás de este suceso se esconde un proceso continuado de control territorial que ahora se redobla ante la salida de las FARC del territorio.

Yo estuve en la entrega del Nobel de Paz a Santos

Yo, un hombre de estatura media, de procedencia humilde, promotor y gestor de procesos de reconciliación en Bojayá en medio de la ceremonia más importante del año. Fue esa capacidad de algunos colombianos para tejer puentes de perdón lo que nos llevó a ser la referencia más importante del país en el exterior en los asuntos de reconciliación y paz. Una ventana que nos compromete a seguir trabajando aun más duro.

Chocó: Convocatoria Coordinador proyecto Derechos Territoriales, Etnias y Paz

Objetivo y alcance del contrato: Contratar un (a) profesional para la coordinación GENERAL (programática, administrativa y técnica), que garantice el desarrollo efectivo del proyecto.

Informativo Región Pacífico

Disculpen las molestias: indígenas liberando a la madre tierra

En el norte del Cauca, cientos de nasas han ocupado 2.000 hectáreas en fincas y tumbado unas 1.000 hectáreas de caña de azúcar en un proceso que busca recuperar espacio, salud y dignidad para pueblos cada vez más arrinconados en tierras altas e improductivas.

Plan inconsulto de sustitución de cultivos ilícitos, una amenaza al territorio ancestral de los resguardos de Corinto y López Adentro

La política de sustitución de cultivos de uso ilícito promovida por el gobierno local y nacional en el marco de los diálogos de paz con las FARC, transgrede y amenaza los derechos fundamentales del pueblo Nasa en el territorio ancestral de Corinto López adentro Cauca -Colombia.

El dilema de la coca en el río Tapaje

Viajamos hasta el Pacífico nariñense para hablar con los campesinos que han tenido que plantar coca entre plataneras y frutales ante las trabas estructurales para vivir de los productos tradicionales. Creen que con ayudas "el plátano sería más rentable que la coca".

Libertad y alegría con Uma Kiwe: Palabra del proceso de liberación de la Madre Tierra

La tarde cayendo. Cantos de fiesta y funeral loma arriba. Dentro del ataúd, un compañero. Silbos de pájaros, voces de animalitos en el monte, en el suelo, debajo del suelo. Llantos o risas en los rostros. Dolor y rabia en el corazón. Los bastones de mando empuñados: rebeldes, invencibles. Los nasas jamás serán vencidos. La memoria viva de miles de años. Y en ella, un compromiso:

"Restitución de Tierras no avanza, pero sí el despojo y la persecución a los reclamantes de tierras”

ORGANIZACIONES SOCIALES: “Hemos identificado que la restitución de los derechos territoriales de víctimas indígenas y afrodescendientes no avanza. Pero si avanzan el despojo y su legalización, y la persecución a reclamantes”, afirmó Yamile Salinas Abdala, asesora e investigadora de Indepaz, quién confirmó que de 61 casos de restitución para comunidades étnicas, solo 4 tienen sentencias, y representan apenas el 6 % de las hectáreas reclamadas. De estos, 32 se encuentran en fase administrativa y 24 ya tienen demanda.

Informativo Nacional

CAOI ofrece papel como observadora y acompañante de la Implementación de los Acuerdos de Paz

La CAOI está conformada por organizaciones con cobertura nacional de Colombia (ONIC), Ecuador (ECUARUNARI), Perú (CIAP) y Bolivia (CONAMAQ), además, tienen radio de acción en Argentina, Chile; cuenta también con una alianza estratégica y de entendimiento con el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) cuya presencia están en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

Declaración Política IV Congreso del Pueblo Kankuamo

El Pueblo Kankuamo después de 11 años nos encontramos y deliberamos en el marco del IV Congreso como máxima instancia político - organizativa, superando las adversidades que nos estaban conduciendo al exterminio cultural y físico, renovando las energías y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos en la implementación de los acuerdos de Paz y con el propósito de reafirmar y ejercer los principios de Identidad, Unidad, Territorialidad, Autonomía, Interculturalidad y Participación.

Inició el fortalecimiento de capacidades desde las Mesas de Concertación de los Pueblos Indígenas y la Estrategia REDD+ Colombia

Desde las 8:00 de la mañana del día de hoy, autoridades indígenas de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Regional Amazónica, se reúnen en la ciudad de Bogotá con el Gobierno Nacional para fortalecer capacidades para la protección de sus derechos territoriales y ambientales respecto a la agenda de cambio climático y la estrategia nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+.

Encuentro Nacional de Mentoría de Abogadas Indígenas para el Litigio Internacional

Con el objetivos de compartir la metodología de Women´s Link para hacer litigio estratégico y construir de forma colectiva las estrategias y pautas hacia un litigio de interés público en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres y niñas de Pueblos Indígenas en Colombia, a partir de hoy y hasta el 2 de diciembre en Bogotá, se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Mentoría de Abogadas Indígenas para el Litigio Internacional, con la participación de abogadas de diferentes partes del Colombia, con invitadas internacionales de México y Chile, bajo el liderazgo de la Comunidad de Juristas Akubaura y Womens Link, en alianza con la ONIC.

Comisión Étnica para la Paz y de la Defensa de los Derechos Territoriales, exige al Congreso de la República refrendar el Tratado de Paz

La Comisión Étnica para la Paz y de la Defensa de los Derechos Territoriales, en el marco del mandato de los pueblos y comunidades étnicas que la conformamos, en cumplimiento de los objetivos y misión trazados de gestionar que dentro de las negociaciones y la firma del tratado de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se fortalezcan los derechos de los pueblos y grupos étnicos, así como, contribuir al logro de una paz estable y duradera, expresa al Gobierno Nacional, a las FARC-EP y a la opinión pública, que:

Contra la idea de que al firmarse un acuerdo de paz el país iniciará una vida distinta de problemas resueltos,el padre Leonel Narváez presenta el ejemplo de suráfrica, el salvador, nicaragua, Honduras, Guatemala y ruanda, países que hace poco celebraban sus acuerdos de paz y que hoy están clasificados entre los más violentos del mundo.

En la entrevista que publicamos en esta edición de Vida Nueva, el padre Narváez explica que un proceso de paz terminado a medias genera una violencia más devastadora que la de la misma guerra.

La paz no es un bien que está ahí, hecho y terminado; es una construcción que debe
hacerse dentro de un proceso lento y continuado. nunca será demasiado temprano para comenzarlo, tanto más si se trata de una empresa en la que toda la ciudadanía debe tomar parte porque afecta a todos.

Después de una guerra interna que ha durado más de 50 años y que ha obedecido
a la misma lógica perversa de las guerras internas que han marcado toda la historia de Colombia, la tarea de reconstrucción abarca toda una cultura de violencia y de venganzas que ha mantenido a los colombianos predispuestos para el uso de la fuerza y del rencor, más que al empleo de la inteligencia y de la capacidad de avenimiento.

A medida que se abren las posibilidades de un acuerdo de paz, se hace más urgente la elaboración de una agenda que supone unas prioridades: ¿cuáles serán las primeras tareas?

Difícil decisión en la que será necesario un orden de prioridades sabiamente establecido para que la reconstrucción del país tenga un desarrollo coherente, lógico y eficaz. ¿De qué valdría, por ejemplo, una reforma económica o un nuevo orden en la distribución de tierras o una reforma de la justicia si el alma de los colombianos mantiene sus profundas marcas de miedo, desconfianza, rencor, intolerancia o desprecio por los más débiles?

Liberar a los colombianos de esas marcas deshumanizadoras es una tarea que se impone sobre las demás y antes que las otras, como garantía de que los otros cambios que el país requiere serán posibles y efectivos.

Los surafricanos, después del enorme logro de la paz, vieron la necesidad de la reconciliación, como condición indispensable para mantener la vida de la nación en
paz. Hoy, ante los altos niveles de violencia, admiten que no se mantuvo ese propósito quizás porque en el fondo habían cedido a la creencia de que la firma de los acuerdos lo era todo. la de ellos es una experiencia de vida que tiene el valor de enseñar a una sociedad como la colombiana que esos acuerdos son solo un comienzo y que el cambio desde un país hasta un país en paz es tan radical como un cambio de alma.

Lo ha sentido así el pueblo salvadoreño. Testimonia Daysi Cheyene, una antigua guerrillera, que se equivocaron sus compatriotas al creer que la paz y la reconciliación se podían establecer por decreto y que, firmados los acuerdos de paz, la paz llegaría al día siguiente. Como otro modo de ser de los sal- vadoreños. esta creencia implica un avance a ciegas de toda la sociedad, sin ojos para ver que es imposible una tarea de reconstrucción sin una visión clara de los destrozos dejados por la guerra en el alma colectiva. Y entre esos daños el peor es el del odio.

Para que este cambio de alma se inicie, explica narváez apoyado en su experiencia con las escuelas del perdón y la reconcilia- ción, se impone una tarea de re-evangeliza- ción. “el cristianismo lo hemos enseñado en una forma que no es. es un cristianismo que tiene que rehacerse”. narváez aludió en nuestra conversación a la catequesis tra- dicional, desarrollada alrededor de temas insistente y obstinadamente mantenidos: pecado, infierno, culpa, Dios que castiga y se venga, en vez de las realidades domi- nantes en la predicación de Jesús: amor paterno, ternura, misericordia, perdón, reconciliación, alegría del regreso.

Como resultado de su larga experiencia en las escuelas de perdón, narváez afir- ma: “Colombia está entendiendo que la reparación más importante que se puede dar a las víctimas es la autorreparación, que eso es el ejercicio del perdón. este es un ejercicio auto-reparador que regenera todas las fibras interiores, te transforma y te renueva. no cambia el pasado, pero trans- forma el futuro”. es lo que debe suceder, como punto de partida para la Colombia nueva del posconflicto.

Editorial

Descargar la revisar completa...

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (VNC130.pdf)VNC130.pdf[ ]5718 kB

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register