Trailer Yu' Luuçx

El Documental Yu' Luuçx (hijos del agua) pone en discusión la importancia del territorio para el pueblo Indígena Nasa del Norte de Cauca a través del agua como fuente de vida. Pero no se agota allí, se explora la importancia del agua por su relación espiritual tanto con los habitantes del territorio como con los espíritus presentes en el mismo.

Últimos Videos

Yo estuve en la entrega del Nobel de Paz a Santos 

Un afrocolombiano, habitante del municipio de Bojayá allí, en Oslo (Noruega), presenciando la entrega del Premio Nobel de Paz al presidente de la República Juan Manuel Santos...

Leer más...

Informativo Chocó

Chocó: Comunicado de denuncia por homicidios contra miembros de las comunidades afrocolombianas

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá denuncia ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional los siguientes hechos violatorios de los Derechos Humanos. En lo que va corrido del mes de enero de 2017 han asesinado a cuatro (4) miembros (líderes y lideresas) de las comunidades afrocolombianas.

Bojayá denuncia que en el Atrato sí hay una amenaza paramilitar

Cuatro líderes en 18 días han hecho saltar todas las alarmas en el Chocó sobre una situación que no es nueva. Por ello, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá ha exhortado al presidente de Colombia y al Gobierno a que tome medidas efectivas de protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y advierte con especial énfasis sobre la situación de las comunidades del río Atrato “que siguen expuestas a las actuaciones de grupos paramilitares”.

Dos nuevos asesinatos confirman la arremetida ‘para’ en el Bajo Atrato

El 9 de enero, miembros de las AGC mataron a golpes a un campesino del río Salaquí y a su hijo. Detrás de este suceso se esconde un proceso continuado de control territorial que ahora se redobla ante la salida de las FARC del territorio.

Yo estuve en la entrega del Nobel de Paz a Santos

Yo, un hombre de estatura media, de procedencia humilde, promotor y gestor de procesos de reconciliación en Bojayá en medio de la ceremonia más importante del año. Fue esa capacidad de algunos colombianos para tejer puentes de perdón lo que nos llevó a ser la referencia más importante del país en el exterior en los asuntos de reconciliación y paz. Una ventana que nos compromete a seguir trabajando aun más duro.

Chocó: Convocatoria Coordinador proyecto Derechos Territoriales, Etnias y Paz

Objetivo y alcance del contrato: Contratar un (a) profesional para la coordinación GENERAL (programática, administrativa y técnica), que garantice el desarrollo efectivo del proyecto.

Informativo Región Pacífico

Disculpen las molestias: indígenas liberando a la madre tierra

En el norte del Cauca, cientos de nasas han ocupado 2.000 hectáreas en fincas y tumbado unas 1.000 hectáreas de caña de azúcar en un proceso que busca recuperar espacio, salud y dignidad para pueblos cada vez más arrinconados en tierras altas e improductivas.

Plan inconsulto de sustitución de cultivos ilícitos, una amenaza al territorio ancestral de los resguardos de Corinto y López Adentro

La política de sustitución de cultivos de uso ilícito promovida por el gobierno local y nacional en el marco de los diálogos de paz con las FARC, transgrede y amenaza los derechos fundamentales del pueblo Nasa en el territorio ancestral de Corinto López adentro Cauca -Colombia.

El dilema de la coca en el río Tapaje

Viajamos hasta el Pacífico nariñense para hablar con los campesinos que han tenido que plantar coca entre plataneras y frutales ante las trabas estructurales para vivir de los productos tradicionales. Creen que con ayudas "el plátano sería más rentable que la coca".

Libertad y alegría con Uma Kiwe: Palabra del proceso de liberación de la Madre Tierra

La tarde cayendo. Cantos de fiesta y funeral loma arriba. Dentro del ataúd, un compañero. Silbos de pájaros, voces de animalitos en el monte, en el suelo, debajo del suelo. Llantos o risas en los rostros. Dolor y rabia en el corazón. Los bastones de mando empuñados: rebeldes, invencibles. Los nasas jamás serán vencidos. La memoria viva de miles de años. Y en ella, un compromiso:

"Restitución de Tierras no avanza, pero sí el despojo y la persecución a los reclamantes de tierras”

ORGANIZACIONES SOCIALES: “Hemos identificado que la restitución de los derechos territoriales de víctimas indígenas y afrodescendientes no avanza. Pero si avanzan el despojo y su legalización, y la persecución a reclamantes”, afirmó Yamile Salinas Abdala, asesora e investigadora de Indepaz, quién confirmó que de 61 casos de restitución para comunidades étnicas, solo 4 tienen sentencias, y representan apenas el 6 % de las hectáreas reclamadas. De estos, 32 se encuentran en fase administrativa y 24 ya tienen demanda.

Informativo Nacional

CAOI ofrece papel como observadora y acompañante de la Implementación de los Acuerdos de Paz

La CAOI está conformada por organizaciones con cobertura nacional de Colombia (ONIC), Ecuador (ECUARUNARI), Perú (CIAP) y Bolivia (CONAMAQ), además, tienen radio de acción en Argentina, Chile; cuenta también con una alianza estratégica y de entendimiento con el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) cuya presencia están en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

Declaración Política IV Congreso del Pueblo Kankuamo

El Pueblo Kankuamo después de 11 años nos encontramos y deliberamos en el marco del IV Congreso como máxima instancia político - organizativa, superando las adversidades que nos estaban conduciendo al exterminio cultural y físico, renovando las energías y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos en la implementación de los acuerdos de Paz y con el propósito de reafirmar y ejercer los principios de Identidad, Unidad, Territorialidad, Autonomía, Interculturalidad y Participación.

Inició el fortalecimiento de capacidades desde las Mesas de Concertación de los Pueblos Indígenas y la Estrategia REDD+ Colombia

Desde las 8:00 de la mañana del día de hoy, autoridades indígenas de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Regional Amazónica, se reúnen en la ciudad de Bogotá con el Gobierno Nacional para fortalecer capacidades para la protección de sus derechos territoriales y ambientales respecto a la agenda de cambio climático y la estrategia nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+.

Encuentro Nacional de Mentoría de Abogadas Indígenas para el Litigio Internacional

Con el objetivos de compartir la metodología de Women´s Link para hacer litigio estratégico y construir de forma colectiva las estrategias y pautas hacia un litigio de interés público en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres y niñas de Pueblos Indígenas en Colombia, a partir de hoy y hasta el 2 de diciembre en Bogotá, se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Mentoría de Abogadas Indígenas para el Litigio Internacional, con la participación de abogadas de diferentes partes del Colombia, con invitadas internacionales de México y Chile, bajo el liderazgo de la Comunidad de Juristas Akubaura y Womens Link, en alianza con la ONIC.

Comisión Étnica para la Paz y de la Defensa de los Derechos Territoriales, exige al Congreso de la República refrendar el Tratado de Paz

La Comisión Étnica para la Paz y de la Defensa de los Derechos Territoriales, en el marco del mandato de los pueblos y comunidades étnicas que la conformamos, en cumplimiento de los objetivos y misión trazados de gestionar que dentro de las negociaciones y la firma del tratado de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se fortalezcan los derechos de los pueblos y grupos étnicos, así como, contribuir al logro de una paz estable y duradera, expresa al Gobierno Nacional, a las FARC-EP y a la opinión pública, que:

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009. La falta de un sistema fiscal eficiente y transparente ha dado lugar a que la ganancia de algunas corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas, sea mayor a lo que pagan en impuestos de renta y a las regalías. Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo del 33 al 25 por ciento.1

Con el objetivo de duplicar las exportaciones de carbón2 y triplicar la minería en general para el 2021, Colombia corre el riesgo de entregar sus recursos naturales a cambio de inmensos costos sociales, ambientales y de derechos humanos si no revisa su régimen fiscal. Por otra parte, las conclusiones de este informe revelan que las políticas gubernamentales dirigidas a la rápida expansión de la extracción de recursos naturales a través de la Inversión Extranjera Directa (IED) están en conflicto con las políticas en materia de protección de áreas ecológicamente sensibles, de derechos de campesinos, Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, de restitución de tierras y de protección de áreas de uso agrícola.

Este informe está escrito en el contexto de una rápida expansión de la industria minera colombiana y del aumento de la inversión europea en la minería en Colombia. Además, se publica en un momento en el que el Reino Unido (RU) ha estado promocionando los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Dado que el Reino Unido ha efectuado un paso positivo al dirigir, junto al gobierno colombiano, el desarrollo de una Estrategia Colombiana en base a estos principios, se espera que este informe y sus recomendaciones puedan alimentar las estrategias de Colombia y el Reino Unido. La política económica colombiana tiene a la industria extractiva como una de las principales locomotoras para impulsar el crecimiento económico durante la próxima década. Sin embargo, esta política ha sido promovida en el contexto de un conflicto interno y de violaciones de los derechos humanos en curso, incluyendo el desplazamiento forzado. A pesar de la naturaleza de un conflicto en curso, el Gobierno ha aprobado una ley de justicia transicional para restaurar aproximadamente 2,2 millones de hectáreas de las aproximadas 6,6 millones que han sido usurpadas o abandonadas durante el conflicto.3 El impulso para convertir a Colombia en un país regionalmente conocido como un ‘país minero’ se está llevando a cabo antes de implementar las políticas de restitución de tierras, lo que aumenta la dificultad de devolver las tierras robadas a quienes han sido desplazados por la fuerza.

Alimentando el conflicto y los abusos contra los derechos humanos

El conflicto y el desplazamiento forzado están complejamente relacionados a intereses económicos. Un informe realizado por CODHES4 en 2011, que mapea el desplazamiento y las desapariciones forzados con la actividad
económica en Colombia, demuestra cómo los intereses económicos, incluyendo la minería, han repercutido en el conflicto. El informe concluye que “las zonas mineras están militarizadas y paramilitarizadas: la fuerza pública protege la gran inversión privada y los paramilitares evitan la protesta social y presionan el desplazamiento.” 5
Un problema inevitable es que la tierra dada en concesión minera ha sido, en muchos casos, alcanzada por el largo conflicto interno de Colombia. El riesgo para las empresas de dañar su reputación al beneficiarse de violaciones de derechos humanos es alto, y el contexto colombiano presenta retos difíciles para las empresas que desean invertir de manera responsable, respetar las normas de derechos humanos y contribuir positivamente a la situación general de estos derechos. Esto es lo que particularmente sucede con las inversiones relacionadas a la tierra, como es el caso de la extracción de minerales. En las regiones mineras como las descritas por CODHES, las corporaciones multinacionales podrían tener la posibilidad de legalizar la posesión de las tierras obtenidas ilegalmente a través del desplazamiento forzado violento. Además, el dinero que los grupos armados ilegales obtienen de las multinacionales, a menudo a través de la extorsión, se utiliza, junto con otros ingresos, para alimentar el conflicto.

De acuerdo con una consultora de análisis de riesgo global, la práctica de la extorsión continúa en Colombia.6 Sin embargo, en los procedimientos judiciales iniciados en los Estados Unidos, las denuncias que se han hecho sugieren que también las empresas hicieron aportes voluntarios a los grupos armados ilegales.7 Asimismo, las unidades especiales del ejército, bajo la dirección del gobierno y creadas para proteger la infraestructura y las instalaciones industriales, han sido involucradas con frecuencia en violaciones de derechos humanos cometidas directamente o en connivencia con las fuerzas paramilitares.8

Los derechos indígenas y la consulta
La Ley 685 de 2001 (comúnmente conocida como el Código de Minas) entra en conflicto con una serie de políticas nacionales entre las que se encuentran las protecciones constitucionales conferidas a los Pueblos Indígenas y las garantías para el medio ambiente. Colombia parece haberse movido en la dirección de facilitar la IED en la minería hasta el punto de crear “Reservas Estratégicas Mineras” que serán subastadas a empresas multinacionales (EMN) y que podrían eludir el derecho a la consulta previa del que son titulares los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos. Los grandes proyectos económicos en territorios indígenas son los principales contribuyentes al riesgo de extinción de 64 grupos indígenas;9 a finales de 2010, el 59 por ciento del territorio colombiano estaba otorgado en concesión o tenía solicitudes mineras pendientes.10

____________________________________________________

1 Reuters, Colombia presenta reforma fiscal para crear puestos de trabajo, cerrar vacíos legales, 2 de octubre de 2012 http://www.reuters.com/article/2012/10/02/us-colombia-tax-idUSBRE8911B620121002
2 “Colombia es actualmente el mayor exportador de oro en América Latina”. Elizabeth Dickinson, Fiebre del Oro, Política Exterior (‘Colombia is currently the largest exporter of gold in the Latin American region’.
Elizabeth Dickinson, Gold Rush, Foreign Policy), 11 de agosto de 2011 http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/08/09/gold_rush?page=full
3 Observatorio de Desplazamiento Interno y Consejo Noruego para los Refugiados, Sentando las Bases para la Restauración de la Tierra: Hacia la restitución de bienes a los desplazados internos en Colombia
(Internal Displacement Monitoring Centre and Norwegian Refugee Council, Building Momentum for Land Restoration. Towards property restitution for IDPs in Colombia), noviembre de 2010, pág.10. 4 CODHES, una importante organización colombiana que trabaja para las personas internamente desplazadas y víctimas del conflicto.

Descargar el documento completo...

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register