Visto: 98

La CAOI está conformada por organizaciones con cobertura nacional de Colombia (ONIC), Ecuador (ECUARUNARI), Perú (CIAP) y Bolivia (CONAMAQ), además, tienen radio de acción en Argentina, Chile; cuenta también con una alianza estratégica y de entendimiento con el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) cuya presencia están en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

Acorde a sus objetivos, la CAOI, ha realizado la diplomacia por la construcción de Estados Plurinacionales y pluriétnicos; la Defensa de los derechos territoriales, la lucha contra la criminalización de la lucha, el respeto y la vigencia de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la Filosofía de vida y el paradigma del Buen Vivir; ha logrado en su diplomacia, la presencia, en las Conferencias de los Estados Partes sobre la convención del cambio climático (COP), la participación en la reunión plenaria de Alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas conocida como “Conferencia Mundial sobre pueblos Indígenas en el 2014, en Nueva York, estableció junto a las demás organizaciones organizaciones subregionales una mesa de diálogo con el Banco Mundial sobre las salvaguardas de los derechos de los pueblos indígenas en sus políticas y una propuesta de un Fondo Especial para el Desarrollo y el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas. Actualmente, está al frente de la Coordinación General del Foro Indigena del Abya Yala FIAY.

A futuro la CAOI, como organización internacional y diplomacia indígena internacional, se propone como organización observadora y acompañante de los Pueblos Indígenas de Colombia en la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en Colombia, ante la Comisión de Alto Nivel para el seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz.

Por otra parte La CAOI, alienta y convoca a las demás organizaciones indígenas, sociales y políticas del continente, a construir una agenda continental en la lucha contra el extractivismo neoliberal de invasión a los territorios indígenas, que acarreará desastres humanitarios contra los pueblos indígenas por parte de los gobiernos de distintas estirpes políticas, con sus prácticas de desconocer los derechos fundamentales a la consulta previa, el consentimiento previo libre e informado y las intenciones nefastas de reglamentar las consultas previas para restringir los derechos de los pueblos indígenas.

La CAOI, continuará en su lucha por la vigencia de los Estados plurinacionales y pluriétncios, el respeto a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas como el respeto a la integridad territorial de los pueblos indígenas del Abya Yala.
La Pervivencia física, la permanencia cultural de los pueblos indígenas, es un deber humanístico y filosófico, un deber ético, una obligación de la sociedad y una responsabilidad de los Estados.
 
Contactos:
- Carlos Pérez Guartambel – Nuevo Coordinador General CAOI: 593999111965 (whatsapp).
- Gerardo Jumí – Coordinador saliente CAOI: 3102922844.
- Silsa Arias Martínez - Comunicaciones ONIC: 3182174569.
- Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register