Historia del Decreto 1953 de 2014

El presente documental, hace un recuento histórico del proceso de lucha y resistencia que llevo a creación del Decreto 1953 de 2014, por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. Una producción de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas - MPC

Primer Congreso de mujeres indígenas del Chocó

Desde el 31 de marzo al 01 de abril de 2016 se reunieron en la ciudad de Quibdó, Chocó, más de 500 mujeres indígenas de los pueblos Emberá dovidá, Emberá Chamí, Katíos Eyàbida, Wounaan, Tule, en compañía de un centenar de autoridades zonales de las diferentes organizaciones indígenas del Chocó: ASOREWA, FEDEOREWA, ORICH, CRICH, WUANDEKO, para realizar el Primer Congreso de mujeres indígenas del Chocó.

Leer más...

Las Voces del Pueblo Negro, Indígena y Mestizo No11  

El presente informe Las Voces del Pueblo Negro, Indígena y Mestizo está centrado en el tema de las negociaciones de paz en La Habana y sus repercusiones en el territorio chocoano. Se reseña así mismo un hecho significativo liderado desde la Diócesis de Quibdó, en cabeza de Monseñor Juan Carlos Barreto: el S.O.S Chocó que logró hacer visible la crisis de DDHH en el departamento y el pronunciamiento de más de 70 medios de comunicación que publicaron sobre la noticia de la crisis humanitaria en lo corrido del mes de julio de 2014. 

Leer más...

Informativo Chocó

Las Voces del Pueblo Negro, Indígena y Mestizo No11

El presente informe Las Voces del Pueblo Negro, Indígena y Mestizo está centrado en el tema de las negociaciones de paz en La Habana y sus repercusiones en el territorio chocoano. Se reseña así mismo un hecho significativo liderado desde la Diócesis de Quibdó, en cabeza de Monseñor Juan Carlos Barreto: el S.O.S Chocó que logró hacer visible la crisis de DDHH en el departamento y el pronunciamiento de más de 70 medios de comunicación que publicaron sobre la noticia de la crisis humanitaria en lo corrido del mes de julio de 2014.

La dramática tragedia del Pueblo Embera: etnocidio, suicidio y falta de atención en salud

No hace más de tres días emitimos un comunicado denunciando la masacre de niños y niñas que han fallecido por falta de atención en salud. En reuniones de análisis de la situación en salud para los pueblos indígenas del Chocó se llegó a la conclusión que “La salud en el Chocó está colapsada”.

Imágenes de la represión al Paro en el Chocó

La madrugada del primero de junio en el punto de concentración de la vía Quibdó-Pereira sorprendió a los manifestantes: inició muy temprano la represión del Esmad. Fotografías por Marcelo Aguilar.

La Coordinación Regional Pacífico colombiano (CRPC), comprometida en asumir los desafíos de la Paz Territorial

La Coordinación Regional del Pacífico colombiano, realizó el 18 y 19 de mayo en la ciudad de Cali, su Asamblea general con el propósito de dialogar su nueva propuesta de trabajo conjunto, encaminada a la construcción de paz en el Pacifico y sus desafíos para los territorios étnicos.

Leyner Palacios Asprilla por el Premio Nobel de Paz

Leyner Palacios Asprilla. Soy un hombre joven de mucha paciencia, he tenido un gran trabajo comunitario en donde se hace necesario escuchar aquí aprendí escuchar a las víctimas a la gente al que sufre.

Informativo Región Pacífico

S.O.S por la salud de la Costa Pacífica Nariñense

Las organizaciones de segundo nivel articuladoras de consejos comunitarios de Nariño: RECOMPAS, ASOCOETNAR Y COPDICON al igual que sus habitantes de la costa Pacífica nariñense estamos muy preocupados por la grave situación que vive el Hospital San Andrés de Tumaco.

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

La voz fue unánime de todos los líderes del paro. Unos 40 mil labriegos desde el sector de San Juan en Ipiales, hasta Mojarras en límites con el departamento del Cauca, están apostados la carretera internacional. En una extensión de 250 kilómetros aproximadamente, se mantiene el bloqueo en los cinco puntos estratégicos: Las Cruces, San Juan, Tangua, Catambuco y Mojarras.

SOS Un asesinado por uso excesivo de la fuerza pública del ESMAD en La Delfina - Valle del Cauca: Minga Nacional

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia a la opinión pública que en el marco de la Minga Nacional Agraria Étnica y Popular, siendo las 11:15 de la noche de ayer (29 de Mayo del 2016) fue asesinado el compañero indígena Embera, WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, de 26 años, perteneciente al resguardo indígena Dachini, del municipio de Trujillo Valle del Cauca; quien falleció por traumas cráneo encefálicos, al ser atropellado por una tanqueta del ESMAD, quien cayó a más de 20 metros de altura en el viaducto la víbora.

Convocatoria: En Minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y el cumplimiento de los acuerdos

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocamos a los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares a partir del 30 de mayo de 2016 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación  “En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos” por el avance hacia un país con democracia y justicia social para colombianos y colombianas: por la vida y la dignidad de los pueblos, y por la vigencia de un verdadero Estado Social de Derecho.

Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Nos movilizamos en exigencia del respeto a la vida, por defender el pacto social constitucional de 1991 y a cambio recibimos amenazas de muerte.
El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informan que nuevamente circula en el norte del Departamento del Cauca, Santander de Quilichao, un panfleto paramilitar de las Águilas Negras amenazando al proceso organizativo indígena y sus líderes. 

Informativo Nacional

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, sobre acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y de las FARC-EP

Reconoce este Acuerdo como un acontecimiento histórico para el país, el cual se espera que sea el primer paso para construir la paz tan anhelada por los colombianos, bajo la garantía del respeto de los derechos humanos y la promoción de la justicia en todos los rincones del territorio nacional.

Posición de las Organizaciones Indígenas sobre invitación a la mesa de conversaciones de la Habana

Consideramos como una limitante que solo se nos convoque para recibir "los aportes y propuestas (...) que servirán de insumo en el marco del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General Implementación verificación y refrendación". Las condiciones y la metodología propuesta por la Mesa de Conversaciones, no garantiza el "enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda (...)", objeto de la invitación.

Adjuntos:
Descargar este archivo (comunicado_mpc_habana.pdf)comunicado_mpc_habana.pdf[ ]311 kB

Gobierno Nacional se reúne con la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales

Ante el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional del alcance y la labor de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, y el compromiso de garantizar la participación real de los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos en los procesos de Paz, se llevará a cabo este jueves 16 de junio a las 10 de la mañana en el Ministerio del Interior; en el marco del cumplimiento a los acuerdos de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Con acuerdos concertados, la Minga Nacional se transforma

En memoria de los tres guardias asesinados: Willington Quibarecama Nequirucama, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz; 181 heridos, tres judicializados, un bebé del Pueblo Zenú que no conoció a su madre, y los centenares de mingueros y mingueras que resisten en sus territorios.

Con el asesinato de tres comuneros indígenas responde Gobierno Santos a la Minga Nacional

Los dos nuevos asesinados, además del guardia Embera Willington Quibarecama, que ofrenda su vida en defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de todos, es Gersain Cerón de 30 años de edad, comunero indígena del resguardo de Las Mercedes municipio de Caldono (Cauca), quien recibió un tiro recalzado que impactó directamente en el pecho del compañero. Recibió la primera atención por las unidades propias de salud del área, quien falleció en el acto. Y el segundo es el comunero Marco Aurelio Diaz del resguardo La Aguada, quien murió por el impacto de dos balas, cuando era trasladado al Hospital de Santander de Quilichao.

Contra la idea de que al firmarse un acuerdo de paz el país iniciará una vida distinta de problemas resueltos,el padre Leonel Narváez presenta el ejemplo de suráfrica, el salvador, nicaragua, Honduras, Guatemala y ruanda, países que hace poco celebraban sus acuerdos de paz y que hoy están clasificados entre los más violentos del mundo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (VNC130.pdf)VNC130.pdf[ ]5718 kB

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register