Inicio

“Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Luego de que las mujeres del norte del Cauca, el pasado 27 de noviembre se tomaron la sede de la Casa Giralda del Ministerio del Interior, en la ciudad de Bogotá, a instancias de Carmen Inés Vásquez, Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, donde además, fueron convocados funcionarios de los ministerios de: Ambiente, defensa, interior y la Agencia Nacional Minera y Energía, para exigir que las máquinas mineras salieran de su territorio, en el norte del departamento del Cauca.

Participación política en el marco del Acuerdo 2 de La Habana

LEn el marco del primer Encuentro Regional para la Paz, realizado en Quibdó-Chocó, se hizo un análisis del Acuerdo 2, sobre participación política y la consecuente ampliación de la democracia. En esta conferencia se analizan los posibles efectos que tendrá en el Pacífico étnico.

Leer más...

“Es hoy el momento histórico de forjar y construir la paz”: Luís Fernando Arias

Reiterando la importancia de que los indígenas en Colombia asuman su papel como sujetos políticos en el proceso de reconstrucción social que hoy afronta el país, intervino el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Luís Fernando Arias, en el evento de instalación oficial de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular...

Leer más...

Informativo Chocó

El gobierno sigue fumigando resguardos indígenas en el Alto Baudó-Chocó

El 11 de diciembre la Policía Antinarcóticos fumigó nuevamente el municipio del Alto Baudó. Lo más afectado es la producción agropecuaria. "Bonita" navidad pasada por hambre la que ofrece el gobierno de Juan Manuel Santos. Hasta la saciedad distintos sectores políticos, económicos, organizativos e indígenas le han subrayado al gobierno que las fumigaciones aéreas no matan la coca, pero sí generan hambre en las comunidades, puesto que lo más afectado son los cultivos de pancoger.

Navidad Negra

¡Ah, hermosa Navidad! Ya llegas con tu bullicio. Estoy seguro, que al Niño-Dios no le disgustará que lo hagamos renacer entre afros, al contrario, será feliz porque se verá reflejado en nuestros rostros diversos, nacerá a orillas de los ríos Atrato, Napi, Baudó, San Juan, Guapi…en lo profundo de nuestras selvas, a orillas del mar, en los manglares y esteros, en las ciudades y, sobre todo, en nuestros corazones, por eso esta y todas las navidades tienen que ser negras.

Desplazamiento de más de 400 personas en Bebará, Chocó

El pasado miércoles 3 de diciembre, toda la comunidad de la Villa, en el río Bebará (Chocó), se desplazó hacia la vecina comunidad del Llano, ubicada en el mismo río. Las 82 familias desplazadas (más de 400 personas), están atemorizadas por la presencia de varios actores armados en su territorio.

Desangre del río Quito - Chocó

Codechocó prohibió el consumo de bocachico del río Quito, afluente del río Atrato, por encontrar presencia de mercurio en su carne. Sin embargo, aprovechando un “chompis” (viaje gratis) aéreo constatamos que siguen las retroexcavadoras, dragas y dragones dañando y vertiendo mercurio en río Quito e hiriendo la selva. Y nada hacen las autoridades.

En Purricha, Chocó, nadie sabe de un tal General Alzate

El día domingo, mientras liberaban al General Alzate, nos encontrábamos preparando un encuentro cultural con las comunidades Embera del río Purricha del municipio del Bajo Baudó, acompañando a la Pastoral Indígena de la Diócesis de Quibdó. Fue hasta el día martes cuando salimos rumbo a la capital chocoana que nos enteramos de los pormenores de la liberación. En Purricha nada se sabía de un tal General Alzate y de todas las consecuencias de su retención.

Informativo Región Pacífico

Nuevas Amenazas contra la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA

Nuevo caso de desplazamiento forzado de un líder del Pueblo Awá ante las constantes amenazas de muerte en contra de nuestro hermano y Consejero Secretario General de la UNIPA, que deja en inminente riesgo a todas las Autoridades tradicionales Awá y atenta contra nuestra autonomía y proceso reivindicativo.

830 indígenas desplazados en Buenaventura se suman a los 140 mil en 15 años

Los indígenas pertenecientes a la etnia Wounaan, que huyen de los enfrentamientos armados, vienen llegando a Buenaventura desde marzo de 2014 y fueron conducidos, unos 430, al coliseo del barrio El Cristal, el resto permanece en casas de familia en distintos barrios de la ciudad.

Buenaventura: amenazan de muerte a afros, observadores internacionales de DDHH

La amenaza proferida de manera directa ocurrió luego que tres paramilitares ingresaran por la puerta principal del Espacio Humanitario en donde se encontraban unidades policiales y se ubicaran en el final de la Calle del Puente Nayero sobre el mar, en donde también estaban efectivos regulares. 

No enterramos a nuestros muertos; los sembramos para la vida

Después de casi seis años de aquel fatídico febrero de 2009, en donde en donde 17 indígenas Awá del Resguardo Tortugaña Telembí fueron masacrados por la guerrilla de las FARC, el pasado jueves 13 de noviembre de 2014 en el Municipio de Ricaurte – Nariño, la Fiscalía General de la Nación entregó 10 cuerpos de nuestros hermanos y hermanas Awá, los cuales fueron recuperados a través de la Minga Humanitaria organizada por UNIPA y acompañada por varios pueblos Indígenas de Colombia, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en este acto de barbarie y demostrarle a todos los Colombianos que la unidad de los pueblos Indígenas hace la fuerza.

La Coordinación Regional Pacífico diseña colectivamente su estrategia de comunicación y de investigación en minería

Representantes de los seis territorios que se enlazan en la Coordinación Regional del Pacífico de Colombia han perfilado en un taller de tres días su estrategia de comunicación y han diseñado el plan de investigación sobre actividades mineras en el Pacífico que debe ser soporte para el trabajo de incidencia política en este campo.

Informativo Nacional

“las Locomotoras del Desarrollo No generan paz sino miseria, pobreza y desplazamiento”

Luego de que las mujeres del norte del Cauca, el pasado 27 de noviembre se tomaron la sede de la Casa Giralda del Ministerio del Interior, en la ciudad de Bogotá, a instancias de Carmen Inés Vásquez, Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, donde además, fueron convocados funcionarios de los ministerios de: Ambiente, defensa, interior y la Agencia Nacional Minera y Energía, para exigir que las máquinas mineras salieran de su territorio, en el norte del departamento del Cauca.

Día Internacional de los Derechos Humanos: Pueblos Indígenas denuncian violaciones a los Derechos Fundamentales

Hoy, lunes 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Hace 66 años, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fecha en la cual se conmemoran las libertades fundamentales, y se honra a todos los que promueven y protegen estos derechos.

La reanudación de los diálogos de la Habana, es un imperativo para mantener los avances del Proceso de Paz

Para la CCEEU la situación presentada este fin de semana en el Chocó, sumada a los diferentes hechos que siguen afectando a la población civil en las zonas de conflicto, evidencian la necesidad de abordar fórmulas tendientes a desescalar el conflicto armado y concretar en esta etapa del proceso, un cese bilateral del fuego.

EN VEZ DE SUSPENSIÓN DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ: CESE BILATERAL DEL FUEGO ¡YA!

El Encuentro Nacional un Clamor y un Frente por la Paz con justicia social,  reunidos en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá los días 16 y 17 de noviembre, frente a la decisión del Presidente de la República de suspender los diálogos de la Habana como reacción a la retención del Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora y dos de sus acompañantes, atribuido a las FARC, y sin que este grupo insurgente haya reconocido su autoría, manifestamos:

ONIC pone al servicio de la Paz y del Pueblo Colombiano su estrategia milenaria de resistencia

Las autoridades de las organizaciones regionales y zonales agrupadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reunidos en Comisión Política el día martes 18 de noviembre de 2014, en Silvania (Cundinamarca), una vez realizado el análisis sobre la situación actual del país, nos permitimos manifestar a la opinión pública nacional e internacional:

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Leer más...

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009. La falta de un sistema fiscal eficiente y transparente ha dado lugar a que la ganancia de algunas corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas, sea mayor a lo que pagan en impuestos de renta y a las regalías. Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo del 33 al 25 por ciento.1

Leer más...

S5 Box

Login

Register