SOS Chocó: un año después

Un año después del SOS Chocó sobre la crisis estructural que se vive en ese departamento, nuevamente las organizaciones étnicoterritoriales, sociales, de Derechos Humanos denuncian la gravedad de la crisis. El gobierno sigue indiferente.

Abierta Convocatoria Muestra de Cine y Video Indígena Daupará 2015

La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, DAUPARÁ, es un escenario, no sólo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. La muestra siempre ha querido realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global. 

La Muestra se realiza bianualmente en la ciudad de Bogotá y en los años intermedios en otras regiones del país. Para este año 2015, Daupará se realizará en la ciudad de Bogotá D.C del 24 al 28 de Noviembre de 2015.

Leer más...

La Divina Comedia: Informe Anual 2014 

Informe anual 2014 del sistema de información contra agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Colombia - SIADDHH del Programa no Gubernamental de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia - Programa Somos Defensores.

Leer más...

Informativo Chocó

Santos oleos al río Salaquí, afluente del Atrato

La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato, ASCOBA, el Consejo Mayor de la cuenca del río Salaquí y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, queremos dar a conocer la grave situación que a diario enfrentan las comunidades negras e indígenas del río Salaquí por cuenta de las constantes inundaciones y palizadas que afectan esta importante vía de comunicación del municipio.

¡Hambruna! / Ariete

El obispo de Itsmina,monseñor Julio García Peláez, me hace llegar un dramático informe de la hambruna (sí, ‘hambruna’) que están pasando no menos de 22.500 familias, según el censo realizado por él en varias poblaciones del Chocó.

Indígenas Embera en Franca Huida

Más de 1200 indígenas Embera Eyabida buscan refugio en otras comunidades por confrontaciones armadas entre el Ejército Nacional y las Farc en el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA), denuncia ante la opinión pública y las instituciones competentes, la grave situación que viven cerca de 10  comunidades indígenas de Antioquia, producto de las confrontaciones armadas en los territorios indígenas, que se vienen registrando en los últimos días en todo el departamento de Antioquia.

Intercambio de experiencias con mujeres de los cabildos del Chocó

Contribuir al fortalecimiento de las mujeres indígenas es uno de los propósitos de la Consejería de Mujer, Familia y Generación y qué mejor compartiendo las experiencias de aquellas mujeres que han logrado obtener resultados organizativos como lo han hecho las mujeres de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, de la Organización Indígena de Antioquia, de FEDEOREWA y ASOREWA quienes por medio de su espíritu de lucha han logrado generar espacios de participación y protección de sus derechos como mujeres indígenas.

Quibdó: Plantón por le respeto a la vida de las Mujeres

El pasado martes 16 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de Miguelina en el Río Atrato, por ello, las mujeres repudiamos toda violencia y violación contra las mujeres y exigimos que se nos respete el derecho a la vida. Esperamos que éste no sea un caso más que quede en la impunidad, ya que en lo que va corrido del año se han presentado varios asesinatos de mujeres en Chocó y aún se desconoce el paradero del los homicidas.

Informativo Región Pacífico

La paz es posible, urgente y necesaria

Los obispos del Pacífico colombiano, pertenecientes a las jurisdicciones eclesiásticas de Istmina -Tadó, Quibdó, Guapi, Tumaco, Buenaventura, Apartadó y Cali, manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional, nuestra preocupación por la situación actual de la región, y proponemos algunos compromisos que se deben impulsar para alcanzar la paz estable y duradera que anhelan los pobladores de este territorio.

Las ayudas de los desplazados de López de Micay cayeron al mar por negligencia estatal

Las personas víctimas de la violencia de López de Micay, de manera inaudita, estaban recibiendo los aportes estatales en la estación de policía. Con los permanentes ataques de la guerrilla el gobierno determinó que los entregaría en Santander de Quilichao (Cauca), un viaje oneroso que no deja poco a las víctimas. Pero lo peor estaba por venir: el naufragio.

Menor de edad nueva víctima de nuestro Pueblo Indígena Awá

El pasado 25 de junio en horas de la tarde, Carlos Alfredo García García de 15 años de edad fue asesinado en un enfrentamiento entre actores armados ilegales que hacen presencia en el resguardo WATSALPÍ, Carlos Alfredo a su corta edad fue nosotros.

Sólo el desescalamiento del conflicto dará confianza al proceso de paz

Después de la visita de una misión humanitaria de dos días a Tumaco y los ríos Mira y Caunapí, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, expresa su profunda preocupación por la crítica situación que viven cerca de 200.000 personas desde el ataque de las FARC-EP contra la infraestructura petrolera del pasado 22 de junio y hace un llamado de urgencia a las partes en La Habana a adoptar medidas de desescalamiento de la confrontación que eviten aún más sufrimiento a la población civil.

Comunicado Primera Asamblea Interétnica en Buenaventura

Los abajo firmantes, miembros de los pueblos indígenas y negros de Buenaventura, a través de sus procesos sociales (resguardos indígenas, cabildos, Organizaciones étnico territoriales, asentamientos, consejos comunitarios y dinámicas organizativas), participantes del “primer encuentro interétnico por la solidaridad y la armonía en el territorio”, realizado en la reserva natural de San Cipriano los días 18 y 19 de junio de 2015, declaramos que:

Informativo Nacional

Icopor: te aborrezco

https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCI-f7onT8cYCFQKNDQodqGIEHg&url=http%3A%2F%2Fikoportex.galeon.com%2Fproductos2569423.html&ei=EROxVc_SNYKaNqjFkfAB&bvm=bv.98476267,d.eXY&psig=AFQjCNEj15owjwTBaHsWuJzP7J5Df3ysGQ&ust=1437754504201395Gran alegría me dio, asqueroso plastoformo, saber que te habían prohibido en Nueva York. Sin duda comenzará a reducirse drásticamente esa cifra de 25 mil millones de tazas de café compuestas de tus pestilentes estirenos y desechadas anualmente por los estadounidenses.

Mensaje de la CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado

Animamos y agradecemos a nuestros hermanos y hermanas consagrados en su misión de anunciar a Cristo el Señor, incluso ofrendando su vida, en su opción de entrega al Evangelio, en su servicio profético a los más pobres, en la construcción de la paz y en la defensa de la vida humana. Nos comprometemos a acompañarlos, con renovado empeño, en esa tarea común y los invitamos a hacernos uno en la enorme tarea por la paz en Colombia.

Pronunciamiento de los Pueblos Indígena y afrosdescentientes en el marco de los 25 años del Convenio 169 de la OIT

En este link podrá descargar y conocer el Pronunciamiento de los Pueblos Étnicos – indígenas y afrodescendientes – en el marco de los 25 años de Implementación del Convenio 169 de la OIT suscrito por Colombia, como resultado del Seminario Internacional sobre los 25 años de la Promulgación  de la Consulta Previa, realizado el pasado 10 de julio en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, y convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Confederación  de Organizaciones Afro colombianas-  CNOA: Pronunciamiento de los Pueblos Étnicos – indígenas y afrodescendientes – en el marco de los 25 años de Implementación del Convenio 169 de la OIT suscrito por Colombia

Mensaje final de los Obispos invita a trabajar unidos por la Paz

Al cierre de la XCIX Asamblea Plenaria del Episcopado, reunida en Medellín del 6 al 10 de julio de 2015, los obispos emitieron un mensaje final en el que invitan a todo el pueblo colombiano a trabajar unidos para construir una patria justa y reconciliada.

Obispos de la reconciliación

Pocas veces el pueblo colombiano ha esperado tanto del liderazgo espiritual de una asamblea del episcopado como hoy, cuando la crisis del proceso de paz ha sumido al país en una polarización inmanejable por la política e irreconciliable por las armas, y las expectativas se ponen en los obispos, como pastores de probada virtud, capaces de acercarse a víctimas y victimarios de todos los lados y promover la reconciliación y el perdón. Por eso se espera que la Asamblea, reunida en Medellín, que tiene como tema ‘La vida consagrada’, confirme el compromiso con la reconciliación que hicieron más de mil religiosos en la Conferencia Latinoamericana tenida en Bogotá, y rescate la grandeza espiritual que hay en el alma colombiana para dar espacio a la gracia de la esperanza audaz que Juan Pablo II dio a Solidaridad en Polonia, el obispo anglicano Tutu infundió a Sudáfrica, y Romero y Sin, arzobispos, ganaron para El Salvador y Filipinas.

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register