Informativo Chocó

Minería ilegal destruye cuenca del río Nóvita, Chocó

Una unidad especializada de la Policía desarrolló una operación en busca de las minas ilegales de la banda de Los Urabeños en las selvas del Chocó y descubrió la devastación de más de 1.200 hectáreas de ríos, vegetación y fauna silvestre.
Leer más...
 
Informe sobre la situación territorial de la zona 1

(Área de influenci de COCOMACIA, cuencas de los ríos: Negua, Icho, Tutunendo y la X
EL territorio donde están esentadas estas comunidades, pertenecen al Conjero mayor de Cocomacia, los cueales son dueños ancestrales, en donde han venido ejerciendo sus prácticas tradicionales de producción. Debido al desarrollo del gran capital y las tecnologías de la minería, se ha visto alterada la tranquilidad, la convivencia pacifica, la desarticulación de los procesos, la autonomía y la violación a los reglamentos internos, en cada uno de estos Consejos comunitarios.
Leer más...
 
Así arrasa la minería mil hectáreas de bosque del Chocó cada año

El último censo realizado por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó es de hace dos años e identificó 261 campos de trabajo con maquinaria pesada para la búsqueda de oro.
Leer más...
 
Detonación de un artefacto explosivo en un supermercado de Quibdó Chocó

Como Iglesia, seguiremos trabajando por la defensa de la vida, el respeto a los derechos humanos, el acompañamiento a las víctimas, la denuncia ante las injusticias sociales, la promoción integral de las comunidades, y reafirmamos nuestras convicciones en el poder del Evangelio de la Vida como camino de paz y justicia.

Leer más...
 

Contexto regional

Los Cabildos Indígenas de Caloto Cauca le responden a la Minería

RESOLUCIÓN CONJUNTA No 001-04-2014.
De control territorial y de autonomía en el marco de exigibilidad de respeto al territorio, frente a la explotación minera, protección de los sitios sagrados como lagunas, ríos, quebradas, humedales, bosques, reservas forestales y otros espacios de Uma Kiwe (madre tierra) de los Cabildos Indígenas de Huellas, Toéz y López adentro del Municipio de Caloto Cauca.

Leer más...
 
ASOU’WA ratifica denuncias por daños al ecosistema en territorio ancestral

El pueblo indígena U´wa, ubicado en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, integrado por las 17 comunidades, adscritas a la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa (ASOU’WA), como representante legal, presentamos el siguiente comunicado a la opinión pública:

Leer más...
 
TACUEYÓ – CAUCA: EL DOLOR NO TIENE COLOR

Desde 1492 la violencia se agudiza en los territorios de América Latina. Hoy, 522 años después la violencia es peor. ¿Por qué todavía prevalece la idea de que la llegada de los ‘descubridores’ de ‘América’ trajo el conocimiento para nuestros pueblos? ¿Por qué permanecen aún hasta nuestros días las dañinas ideas de que los pueblos indígenas, que existían antes de 1492, eran brutos? Muchos todavía dicen ‘salvajes’ de forma peyorativa refiriéndose a que los indígenas eran nómadas y vivían de la pesca, de frutas y se alimentaban con semillas propias y andaban en taparrabos.

Leer más...
 
AVANCES CON LA MESA DE TRABAJO DE LA MARCHA

“ENTIERRO DE LA VIOLENCIA EN BUENAVENTURA, PARA VIVIR EN UN TERRITORIO CON DIGNIDAD”
Los avances que se han dado a la fecha, a partir del respaldo solidario de más de 30.000 personas de la sociedad civil de Buenaventura que salieron a las calles con un solo propósito: “enterrar la violencia en Buenaventura para vivir en un territorio con dignidad”
Leer más...
 

Noticias Nacionales

Dos años de incumplimiento y las víctimas Indígenas en aumento

Hoy 9 de abril de 2014 “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS”, los Pueblos Indígenas ratificamos que hemos sido y seguimos siendo víctimas por el conflicto armado, sus factores subyacentes y vinculados, el accionar de actores armados legales e ilegales y, las locomotoras legislativas y minero energéticas. A dos años del nacimiento a la vida jurídica del Decreto Ley 4633 de 2011, es una realidad la profundización de las afectaciones en los territorios indígenas, las cuales recrudecen el empobrecimiento histórico al cual hemos estado sometidos, al despojo territorial y la discriminación, circunstancias que en su conjunto nos han abocado a un proceso de exterminio físico y cultural inminente.         

Leer más...
 
Pliego de exigencias: Mandatos para el buen-vivir, la democracia y la paz

1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial
El país necesita un proceso de Ordenamiento Territorial donde sean las comunidades quienes redefinan la manera como se organiza la producción, se distribuye el uso del suelo, se gobierna el subsuelo,  y se protegen el aire, el agua, los ecosistemas estratégicos y los medios de vida de las comunidades agrarias. Ese ordenamiento apuntará a armonizar la conservación del medio natural con el aprovechamiento para la pervivencia de las comunidades agrarias.

Leer más...
 
Pesadilla ambiental

La tragedia de la sequía en el Casanare coincide con la publicación de un estudio en el que Colombia aparece como el segundo país del mundo con más conflictos del medioambiente.

Leer más...
 
La Minería y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos

La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. A nadie puede (debe) caberle duda que cuando se realiza en zonas de bosque constituye un factor de depredación de los mismos. Se calcula que, conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios el mundo.

Leer más...
 

Voces de los Pueblos Indígenas

Banner

Minería en Territorios Indígenas del Chocó

  • Minería: Estrategias del Despojo en los Pueblos Indígenas del Chocó

    Minería: Estrategias del Despojo en los Pueblos Indígenas del Chocó
     
    Ésta publicación fue realizada después de un proceso de análisis e investigación, con la cual queremos generar reflexión sobre el contexto de exterminio y destrucción que ha generado y generará la minería en el Chocó. De igual manera, esperamos pueda aportar al debate social sobre el derecho al que tenemos los pueblos de decidir nuestro propio desarrollo permitiendo que en Colombia se pueda avanzar en la construcción de una Nación que respete la diversidad cultural y el medio ambiente.
     

CARTA PASTORAL: VERSIÓN POPULAR

Este documento ha sido adaptado de la Carta Pastoral de los Obispos de la Diócesis del Pacífico Colombiano del año 2010, "Tierra y Territorio Don de Dios para la Vida". Su objetivo es tener un texto simple y claro, que facilite entre nuestros pueblos la difusión de los planteamientos de nuestros Pastores Católicos en relación con la defensa y protección del territorio como principal forma de preservación de la Vida

Descarge la Publicación...

Nada Justifica el Despojo, ni el Exterminio Físico, Cultural, Ambiental y Espiritual de la Vida Creada por Dios

No es la primera vez que nos pronunciamos sobre los alcances y consecuencias de la economía extractivista que el mercado internacional ha logrado imponer en el mundo en general y en nuestra región del Pacífico en particular, ya nos hemos pronunciado de diversas maneras ante el Estado colombiano, las Naciones Unidas, la OEA, el Foro Social Mundial y diferentes escenarios de encuentros, denuncias y debates nacionales e internacionales sobre la manera como están gobernando nuestras naciones, condenando a la humanidad y al planeta, a la mercantilización y degradación de la vida, con el único propósito del aumentar las riquezas materiales de los grupos de poder económico, especialmente de las empresas trasnacionales.
PDF
Imprimir
E-mail

En repetidas ocasiones, la Iglesia Católica ha manifestado su seria preocupación por la crítica situación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, creado por la Ley 100 de 1993. Con atención, hemos seguido el desarrollo de los debates parlamentarios para reformar el inequitativo sistema vigente.

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (Dr Juan Fernando Cristo.pdf)Dr Juan Fernando Cristo.pdf 1845 Kb
 
PDF
Imprimir
E-mail

Varios malos augurios caían sobre la realización del primer congreso del pueblo negro que se realizó el pasado mes de agosto en Quibdó; muchos y muchas no daban un peso por el éxito del evento que reunió a más de 1500 hermanos y hermanas negras, afros, palenqueras y raizales de todo el país.
Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (Número 90.pdf)Número 90.pdf 797 Kb
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 17

Transmisión Minga Indígena

. Número de visitantes

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Historial de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy504
mod_vvisit_counterAyer950
mod_vvisit_counterEsta semana8263
mod_vvisit_counterLa semana pasada23542
mod_vvisit_counterEste mes43716
mod_vvisit_counterEl mes pasado297268
mod_vvisit_counterTodos los días1473943

Tenemos: 8 invitados, 3 bots conectado(s)
Tu IP: 107.22.120.91
 , 
Today: Abr 17, 2014

Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó, 
Correo electrónico: psocialquibdo@choco.org
Carrera 1 No. 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfonos: 4-6713813 - 4-6718230

Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No. 26-91 Barrio Roma Quibdó Chocó
Teléfonos: 4-6711746 - 4-6721462
sistemas@diocesisquibdo.org