Crisis sanitaria en Riosucio, Chocó

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas constató la persistencia en las barreras de acceso a la salud en el Bajo Atrato chocoano, a pesar de las alertas emitidas. En año y medio, 19 niños y niñas han muerto en ese municipio por enfermedades evitables.

Recomendaciones para la Formulación de acuerdos

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Leer más...

La Divina Comedia: Informe Anual 2014 

Informe anual 2014 del sistema de información contra agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Colombia - SIADDHH del Programa no Gubernamental de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia - Programa Somos Defensores.

Leer más...

Informativo Chocó

Bombardeos del ejército y restricción a la movilidad por parte de la guerrilla en Opogadó- Chocó

La Asociación de Cabildos del Chocó (ASOREWA), la Federación de Asociaciones de indígenas del Chocó (FEDEOREWA), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y la Diócesis de Quibdó, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los hechos de violación a nuestros derechos fundamentales y derechos étnico-territoriales, en el corregimiento Mesopotamia y la quebrada Angostura del municipio de Bojayá.

Bombardeos del ejército y desmanes del ELN en Piedra Honda, Bagadó-Chocó

El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato, COCOMOPOCA, y la Diócesis de Quibdó, debido a las consecuencias de ocupación de bienes de la población civil por parte de la Guerrilla del ELN y los bombardeos del ejército, en el Consejo Comunitario de Piedra Honda, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Trece niños indígenas han muerto en Bagadó, Chocó, por falta de atención médica

En dos años ya han fallecido 32 menores en ese municipio por razones de salubridad.
La muerte de 13 niños indígenas en menos de 3 meses en Bagadó, Chocó, estaría relacionada a la falta de atención médica que las autoridades le brindan a las comunidades del Resguardo Indígena Andágueda, así lo denunció ante la Corte Constitucional la Defensoría del Pueblo.

Chocó está lejos de superar la crisis en salud: Contralor

El Contralor Edgardo Maya Villazón aseguró este jueves en la Corte Constitucional que el Chocó "está muy lejos de superar el grave problema de salud que padece". Afirmó que el derecho a este servicio que deberían tener los 495.151 habitantes del departamento "continúa seriamente amenazado". 

Desde el año pasado hicimos una declaratoria de crisis en el Chocó: Obispo de Quibdó

Las declaraciones del obispo Juan Barreto se dan tras la audiencia en la Corte Constitucional de seguimiento a la crisis en la salud por las que atraviesa el departamento. 

Informativo Región Pacífico

Agudización de violación de DDHH en Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán-Nariño

La Diócesis de Tumaco expresa su solidaridad con todos los habitantes de los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas por todo el dolor y sufrimiento que están viviendo. Así mismo pone en conocimiento de la comunidad local, regional, nacional e internacional hechos ocurridos en los últimos 4 meses en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán de la zona del río Telembí, que evidencian la grave situación de violaciones a los DD.HH.

Continuar con la Liberación de la Madre Tierra a corto, mediano y largo plazo

La conquista llegó a las tierras de nuestros ancestros con la esclavitud, la invasión y el despojo, son más de quinientos años de resistencia de los pueblos. Por siglos han continuado con el saqueo, ahora tenemos los gobiernos de turnos custodiados de una estrategia militar, en un tiempo estuvieron ‘los pájaros’ al servicio de los terratenientes, ahora los paramilitares y las guerrillas; la misma fuerza del Estado, llámese ejército, policía o quien sea; todo actor armado nos matan, no hay uno que nos defienda.

Bombardeadas por Fuerza Pública retroexcavadoras en López de Micay y Timbiquí Cauca

El 12 de mayo, helicópteros y aviones sobrevolaron entables mineros de López de Micay y Timbiquí. Bombardearon siete retroexcavadoras y dos planchones. Si bien, muchos Consejos Comunitarios están en contra de esta minería mecanizada, también condenan los hechos de fuerza de la policía, pues las retroexcavadoras entraron con el consentimiento de instituciones estatales (así fuera a través de corrupción).

Azúcar manchado de sangre del Norte del Cauca

La ocupación de tierras, los indígenas nasa del norte del Cauca, Colombia, en siete haciendas de caña de azúcar de Corinto, ha desencadenado un fuerte represión del gobierno Santos, con un despliegue desorbitado de unidades del brutal cuerpo antidisturbios ESMAD (Escuadrón Móvil antidisturbios), que no han dudado en utilizar todos los medios de última generación con que el gobierno ha dotado estas unidades de élite dela altamente militarizada policía colombiana, haciendo gala de una respuesta absolutamente desproporcionada con lo que es una protesta firme pero pacífica. A pesar de esta brutalidad los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca resisten el desalojo de las tierras ocupadas.

“En Buenaventura se sigue sembrando terror”: Human Rigths Watch

Tras un año de la intervención del gobierno nacional en el mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, esta ONG establece que siguen ocurriendo crímenes atroces y que no se les garantiza justicia a las víctimas. Las bandas criminales son las mayores causantes de violencia y zozobra.

Informativo Nacional

Con tutela, el poder afro desafía el PND del gobierno

Esta semana, la Autoridad Nacional Afrocolombiana o Anafro que reúne 109 representantes de todo el país, entutelaráel Plan Nacional de Desarrollo. La violación de dos derechos sustenta su acción: el plan no fue consultado con ellos, a pesar de que esta es una obligación constitucional e internacional que tiene el gobierno. Además, se vulneró su derecho a la igualdad: con los indígenas y los gitanos sí hubo proceso de consulta previa y acuerdos.  Y la consecuencia es una propuesta de Plan que no solo no contempla soluciones a las difíciles situaciones que vive el pueblo afro, como las de discriminación y de desplazamiento, sino que, al parecer de las organizaciones negras, las profundiza.

La minería en el Plan Nacional de Desarrollo

Aunque pasó la bonanza y ya no puede actuar como “locomotora”, el gobierno le sigue apostando a la gran minería. Por eso ofrece nuevos incentivos, mientras le hace conejo a la Corte Constitucional y desoye las voces de las regiones y las comunidades

21 de marzo día Internacional Contra la Discriminación Racial.

21 de marzo se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1965 en memoria la masacre de más de sesenta personas negras durante una manifestación contra el Apartheid[1] en la ciudad de Shaperville, Sudáfrica.

Putumayo no a la megaminería

El 30 de marzo de 2014 las autoridades tradicionales de los 6 cabildos Inga y Kamentsá del Valle de Sibundoy le dijeron NO a las pretenciones de explotación minera de la empresa Anglo American y de cualquier otra transnacional de destrucción 

Mujeres afrocolombianas defienden sus bosques, territorios y medios de vida

El paisaje de la región del Pacífico colombiano es rico y complejo, en lo ecológico, económico, político y cultural. Los cambios veloces y por cierto controversiales ocurridos en las últimas dos décadas han desplazado a millones de personas y siguen representando una grave amenaza para los paisajes de los cuales dependen los medios de vida locales. Allí, como en muchos lugares, las mujeres desempeñan un papel clave en la gestión de los bosques para obtener alimentos. La densidad de la cubierta forestal en la región del Chocó, en las tierras bajas del Pacífico colombiano, así como su importancia para los medios de vida locales, la convierte en un lugar ideal para explorar la dinámica del género en la seguridad alimentaria dependiente de los bosques.

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register