Seres en Resistencia un mensaje para romper el confinamiento

En el resguardo del Río Purricha, Bajo Baudó-Chocó, los desplazamientos y confinamientos son incesantes; tienen un propósito: romper el tejido social para apropiarse del territorio. Sin embargo, los y las Embera resisten organizadamente estas situaciones y trazan estrategias, entre ellas esta de comunicación cuya motivación es el rescate y promoción de su cultura y sus derechos. Centro de Pastoral Indígena de la Diócesis de Quibdó Realización: Dianne Rodríguez y Jesús O Durán Coordinación Regional del Pacífico Colombiano Video documental: 29 min. 30 seg.

Recomendaciones para la Formulación de acuerdos

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Leer más...

La Divina Comedia: Informe Anual 2014 

Informe anual 2014 del sistema de información contra agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Colombia - SIADDHH del Programa no Gubernamental de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia - Programa Somos Defensores.

Leer más...

Informativo Chocó

“COCOMACIA sigue siendo una opción de vida, de protección territorial, de bienestar colectivo y de ejercicio de autonomía”

DECLARACIÓN FINAL. El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato–COCOMACIA- reunido en Asamblea General del 28 de Abril al 2 de mayo de 2015, en la comunidad de Loma de Bojayá, realizó el siguiente análisis, contexto y posición política:

Indígenas wounaan anhelan volver a su tierra desde el exilio bogotano

Tras viajar al pasado para extraer de él las fechas de su rumbo extraviado, Sercelino Piraza cuenta que “lloraba los primeros días y el frío partía el espinazo. Llegué a Bogotá solo, desplazado por los armados, el 28 de abril de 2003”. Es líder de los 120 indígenas wounaan nonam que viven en cuatro casas de Ciudad Bolívar. Tiene la piel morena como la fibra de coco. Cumplió 65 años, usa gafas y es respetado como el adulto mayor que contiene los saberes ancestrales. También es el que cuenta por qué su gente acabó en la selva urbana.

Avanza proceso de reparación colectiva con comunidad de Bojayá (Chocó)

Al cumplirse un año más de la masacre ocurrida en esa población del pacífico colombiano, dicha comunidad es un sujeto de reparación colectiva incluido en el Registro Único de Víctimas que adelanta su proceso con el acompañamiento y liderazgo de la territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas.

Terrritorio del Alto Andágueda, escenario de confrontación armada

El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato-COCOMOPOCA, la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó–ASOREWA, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH y la Diócesis de Quibdó, frente a la actual situación de orden público y afectación de sus territorios debido a las consecuencias de ocupación de bienes de la población civil por parte de la guerrilla del ELN y los frecuentes bombardeos del Ejército, en el Consejo Comunitario de Piedra Honda y el Resguardo Tahamí del Alto Andágueda, municipio de Bagadó, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Por reactivación de bombardeos es asesinada mujer indígena en el Alto Andágueda

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Choco – ASOREWA, RECHAZAMOS el asesinato de MELBA TEQUIA  SINTUA, mujer indígena de la etnia Emberá Katío, en hechos ocurridos el día 18 de abril del año en curso, por bombardeos realizados por el Ejército Nacional, entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de la fecha en mención, en territorio indígena del Resguardo Tahami del Alto Andágueda y el Consejo Comunitario del Alto Atrato, Municipio de Bagadó.

Informativo Región Pacífico

Cauca: Un año después entre reuniones, acuerdos y nada

El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero, municipio de Santander de Quilichao, este hecho despertó sentimientos de impotencia, desconsertación, porque parecía que los pronunciamientos que se habían realizado 48 horas antes en la audiencia minera se los había llevado el viento, y que la incidencia de las comunidades afro e interétnicas de la región ante el gobierno eran nulas.

III Congreso de la Gran Nación Embera de Colombia – ONIC

Más de 3 mil 500 Emberas Katios – Eyabida, Chamí, Dovidas, Siapidaras y Waunan, de  18 departamentos de Colombia llegaron hasta el Municipio del Dovio Valle del Cauca  para ser parte del III Congreso de la Gran Nación Embera de Colombia, donde la organización Regional del Valle del Cauca – ORIVAC es la anfitriona.

Guerra en el Norte del Cauca: La Masacre de los pobres y el funeral de los soldados

La propaganda ante la muerte de 11 soldados a manos de las FARC en el Norte del Cauca, distorsiona la verdad para ahogar en sangre y terror a las comunidades sometidas a una guerra en su contra en estos territorios. La paz: Las negociaciones para alcanzar acuerdos en La Habana, se utiliza para conquistar territorios a sangre y fuego y despojar con el terror y la muerte a indígenas y afrocolombianos. Las comunidades advirtieron con razón la inminencia de la masacre en su contra y no fueron escuchadas, ahora, ante la muerte de civiles, guerrilleros y soldados, reclaman el derecho a vivir, a no ser asesinados y atemorizados. Esto solamente será posible si cesan las acciones ofensivas, se establece de inmediato el cese al fuego bilateral y si deja de usarse la paz como pretexto para profundizar y extender la conquista. ¡Así No!. Pueblos en Camino

Minería y modelo económico en el Pacífico colombiano

A la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano le llama la atención la insistencia del gobierno Santos de continuar impulsando la locomotora minera como su principal bandera, sobre todo, porque se han demostrado los daños irreversibles que produce al bosque, al aire, a las aguas, a los animales y a la vida humana. 

Pronunciamiento sobre el derecho humano a la educación en Barbacoas-Nariño

La zona rural que se menciona en este pronunciamiento está conformada por 12 comunidades de población afrodescendiente, indígenas Awa y mestizos ubicadas en un franja de 34 kilómetros a lo largo de la vía Tumaco a Pasto, perteneciente al municipio de Barbacoas. ¿Por qué esta zona ha sido excluida y discriminada por gobernantes generando condiciones de vida tan lamentables?

Informativo Nacional

Crisis en la negociación entre Gobierno y Cumbre agraria Campesina, Étnica y Popular

La Cumbre Agraria alerta a todas las bases y organizaciones en región sobre la actual crisis que está viviendo el escenario de concertación que se adelanta con el gobierno nacional que inició hace un año para conjurar la crisis que en su momento representó el paro agrario de 2013 – 2014.

Colombia Originaria Tejiendo vida entre los Pueblos Indígenas

Para los Pueblos Indígenas la Madre Tierra es sagrada, gracias al creador y su bondad surge y se desarrolla la vida.  Para los indígenas, sin la  Madre Tierra no sería posible el pasado, el presente y el futuro,  por ello hoy 1ero de Mayo, día del trabajo,  en honor  a los sindicalistas ejecutados por su participación en la huelga del 1ero de Mayo de 1886 y  los mártires de Chicago, la ONIC ratifica  su  respaldo pleno a las luchas reivindicativas de FECODE.

La Amenaza Fantasma “Boletín trimestral SIADDHH enero-febrero 2015”

Nadie sabe dónde están, quienes son, y las autoridades mismas señalan que no existen; pero las “Águilas Negras” siguen amenazando defensores(as). Cifras del Boletín trimestral ENERO-MARZO de 2015  del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento de homicidios, atentados y amenazas contra líderes y defensores de los ddhh en Colombia.

Tarapacá: Un lugar mágico en la Macro Amazonía ONIC

“Tarapacá remanso de paz territorio de espiritualidad cultura y mucha biodiversidad, esperanza de muchos pueblos indígenas vivos en este territorio y los que esperamos que nuestros otros hermanos indígenas de todo el país sientan que acá estamos en esta tierra de mucha sabiduría, y que tenemos mucho que aportarle al movimiento indígena, y a la otra sociedad que se hacen llamar mayoritario”, Orlando Rayo, comisionado por la Macro Amazonía en la MPC.

Familias desplazadas de la masacre de Tortugaña Telembí, son re victimizadas por el Estado Colombiano

Familias desplazadas de la masacre de Tortugaña Telembí, son re victimizadas por el Estado Colombiano a causa de los incumplimientos de los acuerdos pactados en Mesas de Concertación del Auto 174-2011. "Un Awá sin territorio no es Awá, para nosotros es parte fundamental de la cultura; así mismo, es importante, porque es el lugar donde aprendemos, enseñamos, nos alimentamos, vivimos y convivimos con otros seres (...) por eso somos gente de la selva: Inkal Awá” – Plan de salvaguarda étnico Awá - PSEA

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register