Inicio

Problemáticas de los Territorios Indígenas, una mirada desde la MPC

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, el equipo de la secretaría técnica Indígena realizó un recorrido por varios pueblos Indígenas de Colombia. El propósito de estos recorridos fue visibilizar las problemáticas y afectaciones que se viven en los territorios Indígenas y cómo muchas de estas problemáticas o temas que afectan a las comunidades de base son presentadas y denunciadas por las delegadas y delegados Indígenas en las sesiones de la MPC con el Gobierno Nacional.

Participación política en el marco del Acuerdo 2 de La Habana

LEn el marco del primer Encuentro Regional para la Paz, realizado en Quibdó-Chocó, se hizo un análisis del Acuerdo 2, sobre participación política y la consecuente ampliación de la democracia. En esta conferencia se analizan los posibles efectos que tendrá en el Pacífico étnico.

Leer más...

“Es hoy el momento histórico de forjar y construir la paz”: Luís Fernando Arias

Reiterando la importancia de que los indígenas en Colombia asuman su papel como sujetos políticos en el proceso de reconstrucción social que hoy afronta el país, intervino el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Luís Fernando Arias, en el evento de instalación oficial de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular...

Leer más...

Informativo Chocó

Nueva medida cautelar para proteger los derechos territoriales del consejo comunitario La Larga Tumaradó en Riosucio, Chocó

El Estado colombiano avanza con determinación en la reparación y restitución a las comunidades étnicas víctimas de violencia a causa del conflicto armado El Juez de Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó podría ordenar medidas provisionales de protección para el territorio del consejo comunitario La Larga Tumaradó, mientras avanza la etapa administrativa que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras.

ONG reclaman a CIDH medidas por difícil situación en el Pacífico

Un grupo de ONG colombianas y miembros de la Iglesia Católica le pidieron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que otorgue medias cautelares para proteger a las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano y que incluya nuevamente a Colombia en su ‘Lista Negra’ en DD. HH.

La construcción de paz en dos de los lugares de alto conflicto de Colombia: Chocó y Buenaventura

Después de medio siglo de conflicto, Colombia está acercándose a la paz. Negociaciones históricas han estado en curso desde octubre de 2012 entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero más grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las conversaciones preliminares están en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

CHOCÓ: EL CONFLICTO ARMADO PONE EN RIESGO A LOS WOUNAAN

Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.

No serán excluidos los informes sobre Bajirá favorables al Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, negó la petición de los delegados de Antioquia de excluir distintos documentos elaborados en el largo proceso de delimitación en el sector de Belén de Bajirá, a propósito de las reclamaciones que los distintos gobiernos de Antioquia vienen haciendo en este territorio, intervenido con la polémica siembra de palma aceitera

Informativo Región Pacífico

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del Pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

Cauca: Fallece Líder Indígena de Huellas Caloto, Fabio José Alegrias Dagua

Hoy una vez más Kwe`sx Uma Kiwe (nuestra madre tierra) se viste de luto y llora de tristeza la pérdida de uno de sus hijos, el compañero, líder y amigo Fabio José Alegrías Dagua Conda. Así como las aves trinan en la aurora y arrullan al anochecer para entregarnos su mensaje de tristeza o de alegría es para el hombre la palabra y la razón la fuente de la sabiduría que conserva la esencia de la vida.

Brújula: La alianza para el Pacífico

Han pasado algo más de seis meses desde que se encendieron las alarmas con respecto a la situación de Buenaventura. El deterioro en el clima de orden público –que incluyó una serie de atrocidades cometidas por las bandas dedicadas al microtráfico– llevó a protestas populares y diagnósticos de diversa índole.

Buenaventura, la ciudad colombiana que se ha convertido en una carnicería humana

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el grupo guerrillero con el que se ha enfrentado en los últimos 50 años, marchan por buen camino, pero hay síntomas que muestran que lograr la estabilidad y el control en el país va a ser un proceso muy duro y largo, pase lo que pase en estas negociaciones. 

CAUCA: “TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA”

La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 

Informativo Nacional

El enfrentamiento entre los indígenas y el vicepresidente por la consulta previa

La líder indígena Ayda Quilcué habló en entrevista para el Portal Las2Orillas en el marco del VI Encuentro Regional para la Paz celebrado en la ciudad de Popayán, donde  asegura  que es injusto que  al movimiento indígena se le siga señalando de ser la piedra en el zapato para el desarrollo del país, pero que no por eso dejarán de hacer respetar sus derechos, y que  para esto están  dispuestos a llegar  a las altas Cortes, incluso con el vicepresidente Vargas Lleras, si se llegase a dar el caso.  

Las mujeres en el posconflicto y los peligros de la re-victimización

Las mujeres han sido víctimas del conflicto pero también agentes de la reconstrucción. Ahora que se habla de transición hacia la paz hay que evitar los peligros de re-victimizarlas o de verlas de manera unidimensional.

Nuevas amenazas contra defensores de los Derechos Humanos en el marco de reactivación del Proceso Nacional de Garantías

El pasado lunes 20 de octubre se realizó, bajo el liderazgo del Ministro Interior Luis Fernando Cristo, la Mesa Nacional de Garantías de No repetición, en el marco de la salida de los paramilitares que han cumplido en el máximo de la pena prevista por la Ley de Justicia y Paz. La Mesa contó con una nutrida asistencia de representantes de diferentes estamentos del Estado e igualmente, de defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales comunales.

SANTOS LE INCUMPLE A LA CUMBRE AGRARIA

El pasado 3 de octubre el presidente Santos instaló la mesa única de negociación con la Cumbre Agraria, el presidente señaló en ese momento que “estoy seguro de que, a través de la Mesa que hoy instalamos, se van a lograr avances importantes –los que han estado represados por demasiado tiempo– para nuestro campo y sus habitantes. Hoy los invito, con todo el entusiasmo, a que nos acompañen –no solo al Gobierno sino a todos los colombianos– en la inmensa tarea de la construcción de la paz y el posconflicto”.  

No serán excluidos los informes sobre Bajirá favorables al Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, negó la petición de los delegados de Antioquia de excluir distintos documentos elaborados en el largo proceso de delimitación en el sector de Belén de Bajirá, a propósito de las reclamaciones que los distintos gobiernos de Antioquia vienen haciendo en este territorio, intervenido con la polémica siembra de palma aceitera

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Leer más...

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009. La falta de un sistema fiscal eficiente y transparente ha dado lugar a que la ganancia de algunas corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas, sea mayor a lo que pagan en impuestos de renta y a las regalías. Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo del 33 al 25 por ciento.1

Leer más...

S5 Box

Login

Register