Nusi Phurru - Hermanos Queragama

Nusi Phurru, es una canción de la agrupación musical Hermanos Queragama del Pueblo Indígena Embera Katío. Fue realizada en la zona Carretera entre Quibdó y Carmen de Atrato Chocó, en el marco de un taller de producción musical organizado por la Pastoral Indígena de Quibdó, con el apoyo de Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó - OREWA y el CEPALC en el año 2011. El taller musical fue dirigido por Arnoldo Niaza Panchí del Pueblo Embera Chamí, la edición y producción musical estuvo a cargo del Centro Popular para America Latina de Comunicación CEPALC. Dirección y edición del Video: Gustavo Ulcué Campo Cámara: Harrison Lana y Gustavo Ulcué Campo Video Musical Producido por: NasaLuuçx Comunicaciones.

Recomendaciones para la Formulación de acuerdos

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Leer más...

La Divina Comedia: Informe Anual 2014 

Informe anual 2014 del sistema de información contra agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Colombia - SIADDHH del Programa no Gubernamental de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia - Programa Somos Defensores.

Leer más...

Informativo Chocó

Informe Flash MIRA,parte baja del río San Juan, comunidades indígenas Litoral de San Juan y comunidades indigenas y afro de Buenaventura

Comunidades afrodescendientes e indígenas Wounaan de la parte baja del río San Juan en los límites de Chocó y Valle del Cauca, en los municipios de Litoral de San Juan y Buenaventura respectivamente, han sido afectadas desde finales de 2014 por restricciones a la movilidad y desplazamientos forzados, causados, principalmente, por la presencia de grupos armados postdesmovilización y combates entre estos y la Fuerza Pública. En este momento cerca de 920 personas se encuentran en situación de desplazamiento en la cabecera municipal 1 de Buenaventura , y más de 3.000 personas permanecen en sus territorios en riesgo de desplazamiento y con restricciones a la movilidad.

El paro minero en Istmina, ¿y del medio ambiente qué?

La Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Istmina, coparte de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, hace un balance del paro minero que se desarrolló en esa ciudad chocoana, donde los grandes perdedores siguen siendo las comunidades y el medio ambiente.

Pronunciamiento de la COCOMACIA, respecto al proceso de negociación de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC que se desarrolla en la Habana

Ahora cuando el gobierno colombiano y las Farc avanzan en la discusión de una agenda para la terminación del conflicto armado y teniendo como base que COCOMACIA es una organización comunitaria con más de 30 años de existencia en defensa de la vida, el territorio y sus recursos naturales y que cuenta con la propiedad de 800.000 hectáreas de tierras en la región del Medio Atrato, en donde habitan más de 39.000 personas, consideramos importante lo siguiente:

comunidad de las Mercedes. Entre la Espada y la Pared

Después del alboroto nacional causado por el secuestro del general Alzate en noviembre del año pasado, la comunidad de Las Mercedes quedó en la mira de todo el país. ¿Qué está pasando ahora en aquella comunidad del medio Atrato chocoano?

Atravesando el Chocó: una zona roja que ya no es

Llegamos a la nueva Bellavista, el pueblo que se construyó para quienes tuvieron que recoger los 79 cuerpos desmembrados que dejó la pipeta que incendió la iglesia de Bojayá, donde ese 2 de mayo, que nadie olvida, todos se refugiaron del fuego cruzado entre guerrilleros y paramilitares. El horror de ese día fue la ocasión para que el gobierno nacional se percatará de la existencia de ese caserío, ahora acongojado, pero olvidado como tantos del Atrato y fue el propio Presidente Andrés Pastrana quien mientras lo visitaba ordenó su traslado para evitar que se inundara cada vez que el río ampliaba sus arcas...

Informativo Región Pacífico

¿Sin acuerdo entre las comunidades negras y el gobierno o voluntad política para garantizar derechos…?

Pasados seis meses de expedida la sentencia T-576 por parte de la Corte Constitucional, donde ordena al gobierno colombiano realizar proceso de Consulta Previa a las Comunidades Negras, y así definir las pautas para la integración del espacio nacional de consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general y que puedan afectarlas directamente, nos preocupa que no haya acuerdo oficial entre las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras con el gobierno, para que realmente se cumpla la orden de la Corte.

¿Por qué los pobladores de Buenaventura quieren enterrar la violencia?

El 19 de febrero del año 2014, los bonaverenses marcharon, en una movilización sin precedentes en la historia de la ciudad. Los medios locales registraron más de 25 mil personas, todos a una sola voz querían enterrar la violencia para vivir con dignidad. Un año después, el panorama es desolador. Breve radiografía de una problemática desde el dolor de las víctimas.

Valle del Cauca: III Carnaval por la vida y contra la desaparición forzada

En memoria de Sandra Viviana Cuellar Gallego. Agazapados en el silencio permanecen quienes desaparecieron a Sandra Viviana Cuellar hace cuatro años, el 17 de febrero de 2011. Ese silencio de quienes cometieron el crimen, de quienes lo fraguaron, de quienes lo encubrieron, de quienes no se rebelaron para denunciarlo y perseguir a los victimarios, ese silencio… ese, es similar al silencio del Estado paquidérmico, sordo, desinstitucionalizado, cobarde y cómplice. El silencio del criminal se parece al silencio del Estado. Podría incluso ser el mismo.

Momento histórico para un nuevo y decidido aporte afro a la consolidación del Estado colombiano

Las comunidades Negras, Palenqueras, Afrocolombianas, Raizales Afrodescendientes y los Pueblos Indígenas podrían hoy salvar el estado social de derecho y las riquezas del país, amenazadas por la fiebre minera y los intereses de las potencias extranjeras, apoyadas por una oligarquía colombiana apátrida, que nunca ha tenido ni siquiera la dignidad de defender los intereses nacionales.

La Infantería de Marina de Guapi señala irresponsablemente a líderes cívicos como guerrilleros

La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano expresa su preocupación por los señalamientos que durante los últimos días viene realizando la Infantería de Marina en el municipio de Guapi contra dos líderes de la movilización social y política de los años 2013 y 2014, Marino Grueso (hoy candidato a la alcaldía de Guapi) y el comerciante Tirso Segura Becerra conocido como Morao, acusándolos de ser jefes guerrilleros.

Informativo Nacional

Comunicado público dirigido a la mesa de diálogos de la Habana, a la sociedad colombiana y comunidad internacional.

Los días 18, 19 y 20 de febrero de 2015, nos reunimos las 5 delegaciones de víctimas que asistimos a la mesa de diálogos de la Habana, con el acompañamiento de la ONU, el centro de pensamiento de la Universidad Nacional, la Conferencia Episcopal Colombiana y diferentes representaciones diplomáticas.

La Divina Comedia: Informe anual 2014 Programa Somos Defensores

Así como en el poema homónimo de Dante Alighieri, el informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia, trazará un viaje por el Infierno, el Purgatorio y tratará de llegar al paraíso. El principal ente encargado de protección estatal (UNP) cuestionado y en líos de corrupción; el incremento histórico de las amenazas, y las propuestas de cambio al modelo de protección estatal, marcarán el curso de esta Divina Comedia. El Informe Anual  2014 es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El panorama no es alentador en un país que construye la paz.

Nuevamente las comunidades Indígenas y Campesinas del Putumayo rechazan la exploración sísmica y explotación petrolera en sus territorios.

Nosotros y Nosotras nos sumamos hoy a las diversas expresiones de rechazo de las comunidades y procesos organizativos en los diferentes municipios del departamento, evidenciadas en los últimos meses en las movilizaciones y pronunciamientos en los municipios de Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Orito y Villagarzón.

El Plan de Santos sin los Afros

¿Se tenía que consultar con las comunidades afrodescendientes el Plan Nacional de Desarrollo antes de ser presentado al Congreso?
Esta es una de las preguntas que se están haciendo muchas de las personas que participaron en la discusión del plan, desde activistas del movimiento étnico hasta funcionarios del Ministerio del Interior. 

Pueblos Indígenas comparten su agenda de Paz con sangre en sus territorios

Como la mochila que se teje  puntuada a puntada, la agenda que compartimos hoy no está acabada, documento de trabajo para ser revisado y construido,  porque una cosa es la terminación de la confrontación armada y otra es la construcción permanente de la Paz.   E infortunadamente hoy lo demostramos  con sangre  al conocer por el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena que acaban de ser asesinados dos comuneros Nasas en el Resguardo de  Cerro Tijeras – Cauca.

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register