Inicio

Richard Moreno (conferencia) Acuerdos de La Habana sobre desarrollo rural

En el marco de los Acuerdos Regionales para la Paz, uno de ellos se realizó en Quibdó (Chocó) del 31 de julio al primero de agosto. La conferencia de Richard Moreno trató sobre el Acuerdo de desarrollo rural y sus implicaciones para los territorios colectivos titulados.

Participación política en el marco del Acuerdo 2 de La Habana

LEn el marco del primer Encuentro Regional para la Paz, realizado en Quibdó-Chocó, se hizo un análisis del Acuerdo 2, sobre participación política y la consecuente ampliación de la democracia. En esta conferencia se analizan los posibles efectos que tendrá en el Pacífico étnico.

Leer más...

“Es hoy el momento histórico de forjar y construir la paz”: Luís Fernando Arias

Reiterando la importancia de que los indígenas en Colombia asuman su papel como sujetos políticos en el proceso de reconstrucción social que hoy afronta el país, intervino el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Luís Fernando Arias, en el evento de instalación oficial de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular...

Leer más...

Informativo Chocó

Comunidades Indígenas del Alto Andagueda celebran sentencia de restitución de tierras emitido por el tribunal superior de Antioquia

Queremos manifestar que estamos muy felices de ver como por fin el Estado empieza a reconocer por la vía judicial las enormes falencias  que han existido a lo largo de los últimos 15 años en torno a la adjudicación de títulos mineros que afectan gravemente nuestros derechos y que favorece desmedidamente a las empresas mineras nacionales y extranjeras, sin cumplir  con los criterios mínimos exigidos por las autoridades competentes, nuestro derecho a decidir nuestro propio desarrollo y al Derecho a la Consulta Previa y el Consentimiento previo libre e Informado. 

“El Estado revictimiza al Chocó”: Defensoría

Desde siempre, factores geográficos, económicos y de fragilidad institucional han permitido el afincamiento de distintos actores armados en el departamento del Chocó. Hoy, las Farc, el Eln y el brazo rural de los Urabeños, conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Una restitución histórica para proteger a los Embera Katío

Amenazas, asesinatos selectivos de sus líderes, reclutamiento de menores y ser utilizados como escudos humanos son algunos de los crímenes que han padecido los indígenas Emberá Katío en el Alto Andágueda, en Chocó.

Chocó: Asesinan a Líder Indígena Wounaan, Wilber Chamarra Carpio

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia  Gobierno Mayor, hace la denuncia del asesinato  del líder Indígena  del Pueblo Wounaan, Wilber Chamarra Carpio, quien  se desplazaba  de Pizarro hacia su comunidad  Buena Vista, integrante del Resguardo  Bella Vista Pitalito, municipio del Bajo Baudo. Viajaba con 15 personas más, entre ellas su familia.

"En el Chocó la gente se muere de hambre": Obispo de Istmina

Si gana la Selección Colombia, todos celebramos; si James mete gol, todos gritamos. Entonces, por qué hay colombianos que no se sienten colombianos. Le pregunta se la hace monseñor Julio Hernando García Peláez, obispo de Istmina-Tadó, un municipio de ese Chocó que -según él- el Estado abandonó por completo. Este viernes 26 de septiembre, sentado en el auditorio del Congreso de Reconciliación que se realizó durante la Expocatólica en Cali, monseñor cuenta cómo se vive en ese departamento donde la gente aún muere de hambre, donde el tiempo parece haberse detenido hace 50 años.

Informativo Región Pacífico

“Es hoy el momento histórico de forjar y construir la paz”: Luís Fernando Arias

Reiterando la importancia de que los indígenas en Colombia asuman su papel como sujetos políticos en el proceso de reconstrucción social que hoy afronta el país, intervino el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Luís Fernando Arias, en el evento de instalación oficial de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, acto desarrollado el viernes tres de octubre en el Centro de Memoria Histórica en la ciudad de Bogotá.

Vida, muerte y vida de la costa Pacífica nariñense

La costa Pacífica nariñense se caracteriza por su exuberante belleza, donde ríos de mar visitan el continente cada seis horas para luego dejarlo vacío con sus caracoles, cangrejos y las grandes raíces de mangle, principal ecosistema de la región: son las mareas, los relojes de movilidad de los habitantes de esta región.

Desarrollo Rural en el marco de los Acuerdos de La Habana

Uno de los principios que establecieron para el dialogo en La Habana fue: nada está acordado hasta que todo esté acordado. De ahí surge la pregunta de ¿todo 
lo acordado en este punto, va hacer aplicado en todos territorios? Recuérdese que apenas se está hablando con la sociedad civil de lo que va a pasar en La Habana y de lo que pueda llegar a ser un posible acuerdo del tema de posconflicto en Colombia.

Comunidades del territorio ancestral Sat Tama Kiwe Caldono, sufre las consecuencias del conflicto armado.

La Asociación de Cabildos, el cabildo de Caldono en medio de la guerra se ven obligados a abrirse camino e irse en rescate de los niños hecho al cual el ejército se opone y al no hacerles caso uno de los militares saca el celular y hace grabaciones preguntando “el ejército no se hace responsable de ustedes respondan si quieren pertenecer a la guerra”.

“La gran minería envenena, eres tu quien la frena” Primer Concurso para niños, niñas y jóvenes

Objetivo: Motivar la participación de la juventud Colombiana en la toma de conciencia de los impactos negativos de la gran minería en el territorio Colombiano, a través de expresiones narrativas, musicales, de video y medios digitales.

Informativo Nacional

Bajo Amenaza: Informe Somos Defensores, trimestre julio-septiembre 2014

Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan el incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014. 

ONIC celebra la firma del marco normativo para aplicación del derecho a la autonomía de los Pueblos Indígenas en Colombia

Después de 23 años de vigencia de la Constitución Política de 1991, que reconoce a los Pueblos Indígenas como sujetos políticos colectivos; de existir un amplio marco jurídico internacional, legal y jurisprudencial que establece los derechos a la Autonomía y al Gobierno Propio, de los cuales somos titulares; y de múltiples procesos de movilización, lucha y resistencia de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, el día martes 7 de octubre de 2014el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón sancionó el Decreto de origen constitucional “Por el cual se crea un régimen especial, entre tanto se expide la ley de que trata el Artículo 329 de la Constitución Política, con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas de los Pueblos Indígenas”.

Instalación Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Esta instalación se desarrolla en el marco de la asamblea nacional de delegados,  encuentro tuvo lugar en el Centro de Memoria histórica paz y reconciliación, en la Ciudad de Bogotá D.C. y contó con la presencia del señor Todd Howland representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OHCHR, los senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba; quienes en calidad de garantes y enlaces viene acompañado este proceso de Cumbre; además participaron personalidades de la academia, analistas políticos y medios de comunicación.

RUTA GENERAL DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, PND 2014 – 2018 / Principios de la ruta

Los principios sobre los cuales se enmarca la ruta son los siguientes:
a. Participativo, colectivo e incluyente: el proceso debe ser concertado integralmente con las Organizaciones Indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, garantizando la participación de los delegados (as) indígenas de ésta, y los miembros de las Comisiones creadas en los Decreto 1396 y 1397 de 1996 (artículo 13) durante todo el proceso.

Participación política en el marco del Acuerdo 2 de La Habana

En el marco del primer Encuentro Regional para la Paz, realizado en Quibdó-Chocó, se hizo un análisis del Acuerdo 2, sobre participación política y la consecuente ampliación de la democracia. En esta conferencia se analizan los posibles efectos que tendrá en el Pacífico étnico.

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Leer más...

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009. La falta de un sistema fiscal eficiente y transparente ha dado lugar a que la ganancia de algunas corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas, sea mayor a lo que pagan en impuestos de renta y a las regalías. Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo del 33 al 25 por ciento.1

Leer más...

S5 Box

Login

Register