Onu: Eln provoca desplazamiento de 655 indígenas en el Chocó

Por medio de un comunicado, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este jueves, que  el  Ejército de Liberación Nacional provocó el desplazamiento de 655 indígenas y afrodescendientes en el departamento del Chocó, los cuales  están resguardados en un refugio por enfrentamientos entre el Eln  y otro "grupo armado" no identificado.

Continuar leyendo «Onu: Eln provoca desplazamiento de 655 indígenas en el Chocó»

Emergencia por inundaciones en Quibdó, Bojayá y Alto Baudó (Chocó)

Al menos 11.224 afrocolombianos e indígenas de los municipios de Quibdó, Bojayá y Alto Baudó, en el departamento de Chocó, han resultado afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra. La situación se presenta por el incremento de lluvias en la región desde mitad de enero, causando la creciente de los ríos Atrato, Baudó y sus afluentes.

Continuar leyendo «Emergencia por inundaciones en Quibdó, Bojayá y Alto Baudó (Chocó)»

Buenaventura: amenazan de muerte a afros, observadores internacionales de DDHH

La amenaza proferida de manera directa ocurrió luego que tres paramilitares ingresaran por la puerta principal del Espacio Humanitario en donde se encontraban unidades policiales y se ubicaran en el final de la Calle del Puente Nayero sobre el mar, en donde también estaban efectivos regulares. 

Continuar leyendo «Buenaventura: amenazan de muerte a afros, observadores internacionales de DDHH»

boletín 20 de noviembre 2014

Llamado a una solución humanitaria a la crisis provocada por la retención del General Alzate

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato, COCOMOPOCA, la Mesa de Diálogos de Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH, y la Diócesis de Quibdó, frente a la actual situación de orden público causada por la retención del General Rubén Darío Alzate, el Suboficial Jorge Rodríguez Contreras y la Abogada Gloria Urrego, a manos de guerrilleros de las FARC, ocurrida el domingo 16 de noviembre, en extrañas circunstancias, en el corregimiento de las Mercedes,municipio de Quibdó, manifestamos los siguiente:

Ni las autoridades étnicas, en cabeza de COCOMACIA, que representan al Consejo Comunitario Local de la Mercedes, ni la comunidad en general, conocían de la visita del General Alzate a este corregimiento.

Rechazamos las especulaciones y los señalamientos de algunos medios masivos de comunicación social frente a los hechos acontecidos, sin tener claridad o certeza de lo ocurrido, involucrando de manera irresponsable a la comunidad y creando una situación que pone en alto riesgo la seguridad de sus habitantes. Insistimos en que la falta de previsión en la seguridad del general Alzate desde ningún punto de vista puede ser atribuida a la comunidad de las Mercedes.

Enfatizamos que cualquier acción que busque la liberación del General Alzate y sus acompañantes se debe hacer por la vía de diálogos humanitarios y no por operativos militares que no producen otra cosa que graves peligros para toda la población civil de la región del Atrato.

En consecuencia, invitamos a la comunidad nacional e internacional, la Defensoría del Pueblo, las Agencias de Cooperación Internacional, el sistema de las Naciones Unidas, ONU, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y demás instituciones que deben velar por la seguridad, integridad, protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos de las comunidades, para que articulen todos sus esfuerzos con el fin de evitar inminentes desplazamientos masivos y confinamientos de las comunidades afros e indígenas.

Reiteramos nuestro rechazo a la ejecución de proyectos de inversión social en nuestras comunidades por parte de la Fuerza Pública, en el marco de la Agenda Estratégica Chocó 2038, dado que, según la Constitución y la Ley, ésta es una competencia específica de los entes territoriales, ministerios e institutos descentralizados.

Solicitamos a la Fuerza Pública, que en el cumplimiento de su deber, velen por la protección de las comunidades, y en medio de esta coyuntura especial, ningún operativo ponga en peligro la vida y los bienes de los pobladores de la región del Atrato.
A las FARC y demás grupos insurgentes que hacen presencia en nuestros territorios, de nuevo, les exigimos que dejen por fuera de su accionar militar a la población civil, respeten la autonomía de las comunidades y cumplan las normas del DIH.

Como organizaciones étnico territoriales y Diócesis de Quibdó, seguimos apostándole a una solución negociada del conflicto armado, mediante el diálogo, por ello, les exigimos a la FARC que de manera inmediata liberen al general Álzate y a todos los secuestrados que se encuentran en su poder; igualmente, al Gobierno Nacional que trate esta crisis con suma prudencia, para que continúen los diálogos de paz en La Habana.

Quibdó, 18 de Noviembre de 2014

Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA
Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato, COCOMOPOCA
Mesa de Diálogos de Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó
Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH
Diócesis de Quibdó

COLOMBIA Y EL MUNDO YA SABEN QUE EXISTEN LAS MERCEDES

Si a un colombiano le preguntan dónde quedan Las Mercedes, seguro que va a decir que en el Chocó, “donde secuestraron al General”. Igual sucedió en el año 2002, cuando la masacre de Bojayá, un pueblo remoto del Chocó que ni el entonces presidente Andrés Pastrana sabía pronunciar (en una alocución se le oyó decir “Boyajá”).

Nuevamente, el conflicto armado pone en situación a los chocoanos. Teniendo como hilo conductor la retención del general Alzate y su impacto sobre las conversaciones de La Habana, las notas y las crónicas de prensa, no pueden evitar hablar de Las Mercedes y de sus “casas miserables”, de “madera”, de “techos de zinc”, “de manos callosas de campesinos”, de esas cosas que nunca le han importado a nuestros presidentes excepto en épocas electorales, ni a los medios de comunicación masivos, excepto como datos para darle un toque de “color” a la noticia.

 

CONVERSATORIO SOBRE EL CHOCO FRENTE AL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA CUBA

Conversatorio sobre diálogos de paz en la Habana y post conflicto ,se realiza a esta hora en la UTCH organizado por la Diócesis de Quibdó,con participación del programa de Trabajo Social .

Interesantes disertaciones y miradas frente a los avances del proceso de paz que adelanta el gobierno con las FARC, en el evento participaron organizaciones étnico territoriales, académicos, sociedad civil y estudiantes que concurrieron a este escenario donde se presentó el estado de los mismos y las perspectivas para regiones como el Choco, de ver la solución a sus problemas reflejados en los acuerdos a que se viene llegando.

 

 

NO ENTERRAMOS A NUESTROS MUERTOS; LOS SEMBRAMOS PARA LA VIDA

Después de casi seis años de aquel fatídico febrero de 2009, en donde en donde 17 indígenas Awá del Resguardo Tortugaña Telembí fueron masacrados por la guerrilla de las FARC, el pasado jueves 13 de noviembre de 2014 en el Municipio de Ricaurte – Nariño, la Fiscalía General de la Nación entregó 10 cuerpos de nuestros hermanos y hermanas Awá, los cuales fueron recuperados a través de la Minga Humanitaria organizada por UNIPA y acompañada por varios pueblos Indígenas de Colombia, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en este acto de barbarie y demostrarle a todos los Colombianos que la unidad de los pueblos Indígenas hace la fuerza.

Por más de 8 días caminamos, descansábamos solo en las noches y antes de que aclare volvíamos a emprender nuestra travesía, siempre con un objetivo claro,  recuperar los cuerpos de quienes habían tenido que dejar este mundo debido al  flagelo de la violencia.

 

LA COORDINACIÓN REGIONAL PACÍFICO DISEÑA COLECTIVAMENTE SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DE INVESTIGACIÓN EN MINERÍA

Representantes de los seis territorios que se enlazan en la Coordinación Regional del Pacífico de Colombia han perfilado en un taller de tres días su estrategia de comunicación y han diseñado el plan de investigación sobre actividades mineras en el Pacífico que debe ser soporte para el trabajo de incidencia política en este campo.

Los núcleos de Río Sucio, Quibdó, Istmina, Buenaventura, Tumaco y Guapi, que agrupan a las diócesis de la Iglesia católica y a las organizaciones étnicoterritoriales, enviaron representantes a este encuentro realizado en la ciudad de Cali. El taller, facilitado por el Equipo Operativo de la Coordinación, ha permitido poner tareas y plazos concretos al trabajo de investigación que alimenta el Observatorio Pacífico y Territorio en defensa de los derechos territoriales y colectivos.

 

 

LA REANUDACIÓN DE LOS DIÁLOGOS DE LA HABANA, ES UN IMPERATIVO PARA MANTENER LOS AVANCES DEL PROCESO DE PAZ

Para la CCEEU la situación presentada este fin de semana en el Chocó, sumada a los diferentes hechos que siguen afectando a la población civil en las zonas de conflicto, evidencian la necesidad de abordar fórmulas tendientes a desescalar el conflicto armado y concretar en esta etapa del proceso, un cese bilateral del fuego.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), plataforma conformada por 245 organizaciones sociales y ONG dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia, expresa su preocupación frente a la decisión del Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, de suspender los diálogos de la Habana, hasta tanto las FARC dejen en libertad a al General Rubén Darío Álzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, y exhorta al Secretariado General de las FARC a ordenar la liberación inmediata de las personas retenidas en aras de la continuidad del proceso y la consecución de la paz.

 

 

 

 

ONIC PONE AL SERVICIO DE LA PAZ Y DEL PUEBLO COLOMBIANO SU ESTRATEGIA MILENARIA DE RESISTENCIA

Las autoridades de las organizaciones regionales y zonales agrupadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reunidos en Comisión Política el día martes 18 de noviembre de 2014, en Silvania (Cundinamarca), una vez realizado el análisis sobre la situación actual del país, nos permitimos manifestar a la opinión pública nacional e internacional:
1 – Los Pueblos Indígenas hemos sido una de las principales víctimas del conflicto armado colombiano, el cual se desarrolla en gran parte de nuestros territorios, aún en contra de nuestra firme posición de autonomía frente a todos los actores armados.
2 – Rechazamos todo acto que atente contra la vida y las libertades fundamentales, tanto de los sujetos colectivos como individuales, por ello nos preocupa profundamente que haga carrera una estratificación de las víctimas de la violencia.

 

Visitenos en www.choco.org