Cadena humana por Buenaventura.

Los Obispos del Valle, Provincia Eclesiástica de Cali, reunidos este 5 de febrero, nos declaramos solidarios y gravemente preocupados por el nuevo ciclo de violencia que azota a Buenaventura.

Unimos nuestra voz a la del hermano Obispo, Rubén Darío Jaramillo Montoya, quien viene alertando, con firmeza y angustia, sobre el riesgo de masacres en diversas comunas y caseríos del distrito.

Denunciamos el apoderamiento mafioso de la ciudad por parte de pandillas y carteles, que cubren la red de esteros, fluvial y marítima, capturando los renglones de la precaria economía de mercado, desplazando con terror barrios enteros y asesinando de manera selectiva a los jóvenes.

Apoyamos la manifestación de rechazo a quienes quieren someter al pueblo digno y honesto bajo el yugo sanguinario del negocio criminal.

La gran cadena humana, como expresión de paro y protesta ciudadana, convocada para el 10 de febrero, exprese la solidaridad moral, la unidad y alianza, pacífica pero contundente, del pueblo que se entrelaza como una sola fuerza, para aislar a los tiranos visibles y también a los ocultos, que conforman la cobarde urdimbre del asesinato y del genocidio, en la ciudad y en la región del Pacífico y Suroccidente.

Al acercarnos al Miércoles de Ceniza, el 17 de febrero, dando inicio a la Cuaresma y Pascua 2021, reencontremos en este signo colectivo de nuestra fragilidad y pecado, el camino de cruz y oración, de desarme y conversión, del ayuno personal y del compartir solidario, que nos conduce a restaurar la vida y rehacer el tejido social, que el mal y la perversidad pretenden destrozar.

Hacemos llegar a todos, hombres y mujeres, la seguridad de nuestra plegaria, de nuestra bendición y apoyo de Iglesia.

Confiamos a Dios y a la Intercesión de María Virgen, la responsabilidad y esmero que deben tener las autoridades civiles, militares y de la Nación, para sintonizar y hacer vigorosa la voluntad del bien, de la vida y de la dignidad, que anima a las grandes mayorías colombianas.

+Darío de Jesús Monsalve Mejía Arzobispo Metropolitano de Cali

+José Roberto Ospina Leongómez Obispo de Buga y Administrador Apostólico de Cartago

+Luis Fernando Rodríguez Velásquez Obispo Auxiliar de Cali

+Edgar de Jesús García Gil Obispo de Palmira

+Rubén Darío Jaramillo Montoya Obispo de Buenaventura

Comunicado: 050221 – CADENA HUMANA POR BUENAVENTURA

SOS Buenaventura.

«Buenaventura principal puerto sobre el pacífico colombiano sigue enfrentando las consecuencias de un modelo económico depredador del cual se benefician grandes capitales internacionales. En la actualidad el gobierno del presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ impulsa 17 acuerdos comerciales con Canadá, Estados Unidos, México, Triángulo Norte, Costa Rica, Panamá, CNA, Unión Europea, Países EFTA, Corea, Japón, China, Turquía, Australia, Chile, Mercosur e Israel.»

Leer el comunicado completo: Sos Buenaventura Final Febrero 06 2021

El Pacífico rechaza actos viles cometidos contra menor de edad

Comunicado, Vicariato Apostólico de Guapi, rechazando los crímenes cometidos contra la menor de edad.

COCOCAUCA: El 11 de enero, en horas de la mañana fue encontrada muerta la niña Maira Alejandra Orobio Solis de once años de edad en el barrio Santa Mónica del casco urbano del municipio de Guapi, costa pacífica del Cauca. El cuerpo de la niña fue encontrado desnudo, con signos de tortura y violación en cercanías al Hogar Mónica, un hogar de cuidado para niños vulnerables, propiedad del Vicariato Apostólico de Guapi.

«Rechazamos con vehemencia la tortura, violación y posterior asesinato de la menor Mayra» se pronunció Monseñor Alberto Correa Martínez en un comunicado. «Quiero manifestar mi oración y cercanía a la familia de la niña Mayra y a la vez solicitar a las autoridades competentes toda la celeridad en el desarrollo de la justicia, pues hay cierta sistematizidad en la persistencia de violaciones a niñas y jóvenes en nuestro municipio» enfatizó el Vicario.

En redes sociales la comunidad guapireña expresó su dolor y consternación ante este acto horroroso. El alcalde Plutarco Marino Grueso Obregón aseguró en un comunicado: «Además de repudiar el hecho que enluta a nuestro municipio, hemos dado instrucciones explicitas conforme a la constitución y la Ley, para que la policía proceda con las investigaciones y captura de los responsables de este execrable crimen, a la fiscalía para que de igual actúe con celeridad, y la mayor colaboración comunitaria, porque el crimen se tiene que resolver.»

Leer el texto completo en COCOCAUCA: https://cococauca.org/2021/01/11/consternacion-por-violacion-tortura-y-asesinato-a-nina-de-11-anos-en-el-municipio-de-guapi-cauca/