Pastoral Indígena

El trabajo del CPI: Otro de los trabajos que se realizan desde otras instancias de la pastoral social es el trabajo del CPI (Centro de Pastoral Indigenista); , el cual inició como departamento de cultura y minorías étnicas, donde se trabajaba tanto lo Afro como lo indígena, a través  de reflexiones que se dieron en las distintas asambleas siguientes se consideró  separar los dos departamentos.

El CPI cuenta con varias áreas de trabajo, entre esas tenemos el área de formación: esta área se desarrolla dentro del Marco del plan diocesano de formación, agregándole un plan específico para las comunidades que acompañamos.

Desde esta área también se busca fortalecer algunas experiencias educativas.

Tenemos también el área de investigación, esta se basa principalmente en los temas que tienen que ver con la vida y el desarrollo de estas comunidades, estas investigaciones se ponen a disposición de las comunidades y las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de estos pueblos; tenemos investigaciones hechas como: (SAN). Seguridad Nutricional alimentaria; en el campo de la salud, en el tema cultural, social, entre otras. Todo esto se realiza en coordinación con las autoridades indígenas, es por eso que estas investigaciones se les entrega a estas autoridades para que las usen en bien de sus pueblos.

Otra área es la de evangelización: desde este campo se han realizado investigaciones en campo socio religioso, con el objeto de propiciar un acercamiento al mundo religioso indígena, y entrar en diálogo con el cristianismo. Este proceso de diálogo inter religioso ha continuado hasta ahora, y se acompañan sacramentalmente a las comunidades que lo solicitan; se propicia la formación al interior del equipo del CPI, y se realiza el anuncio explícito del evangelio como propuesta liberadora hecha por Jesús.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.