Comisión Vida justicia y Paz de la diócesis de Quibdó

COVIJUPA ( Comisión Vida justicia y Paz de la diócesis de Quibdó).

Otra instancia importante en nuestro acompañamiento a las comunidades es la COVIJUPA. La cual surge como una necesidad sentida por la Diócesis de Quibdó ante las fuerzas de muerte que nos amenazan.
Durante el PDF (Plan de formación); realizado del 8 al 11 de junio de 1993, se eligió un comité transitorio de Derechos Humanos, el cual luego fue ratificado como comité permanente en un consejo de pastoral el 30 de septiembre del mismo año, ese primer comité diocesano de derechos humanos (como se llamaba en e ese entonces), lo conformaron: el Pbro. Rodrigo Maya; Pbro. Gustavo López, Señora Luz Erenia Quejada, y la señora Daniela Mena Pino.

Dicho comité tenía la responsabilidad de animar el proceso formativo en Derechos Humanos de los equipos misioneros a través de una serie de talleres en ese tema programados.
En el período entre 1996 y el 2002, se le cambia el nombre por Comisión Vida Justicia y Paz, como una estrategia a nivel nacional del SNPS (secretariado Nacional de Pastoral Social); es decir este equipo existe en todas las diócesis de Colombia; en Quibdó la COVIJUPA continuó con su misión de ofrecer formación a los distintos equipos misioneros, en este período se recrudece la guerra en nuestros territorios, y se ve la necesidad  de coordinarnos aún más con las organizaciones étnico territoriales para poder continuar realizando nuestro acompañamiento a los equipos.

Hoy en día la COVIJUPA, acompaña la formación no sólo de los equipos misioneros sino  de las comunidades en coordinación con las organizaciones étnico territoriales, en todos los temas que tienen que ver con sus derechos y sus deberes, sus planes de vida, Derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.