Mesa Regional Indígena del Chocó denuncia caso de violación a mujer indígena

El día 2 de julio del 2017, fue violada sexualmente la señora Maritza Conchave Dogirama por el señor Baltazar Moreno, en la casa de paso FRAN LUIS, Ubicado en la Cra. 45B No 58 – 41 del barrio prado centro de la ciudad de Medellín.COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL POR ABUSO Y VIOLACION

Los Representantes Legales de las Organizaciones Regionales indígenas del Chocó (WOUNDEKO, ASOREWA, FEDEOREWA, OICH Y CRICH), en el marco de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, Rechazamos y repudiamos los actos de violaciones derechos humanos que se vienen presentando al interior de las casas de pasos ubicadas en las diferente ciudades del país las mismas que son operadas bajo la autorización de las EPS Barrios unidos y comfachoco.

HECHOS

1. El día 2 de julio del 2017, fue violada sexualmente la señora Maritza Conchave Dogirama por el señor Baltazar Moreno, en la casa de paso FRAN LUIS, Ubicado en la cra 45B No 58 – 41 del barrio prado centro de la ciudad de Medellín.

2. La señora Maritza Conchave Dogirama, es una paciente de la EPS Barrios unidos quien padece de insuficiencia renal hace más de 7 años y producto de ello vive en la casa de paso por lo que su atención con diálisis es constante.

3. La señora encuentra en espera de un trasplante de riñón

4. Ante el agotamiento físico la señora se interna en su habitación asignada y queda dormida, ocasión que aprovecha el señor Baltazar moreno para entrar en su habitación y procede a violarla sexualmente hasta dejarla inconsciente.

5. Una vez que la Señora recobra el conocimiento acude a la administración del albergue, quienes ponen el denuncio ante la fiscalía y de inmediato es capturado el presunto violador.

6. De forma inexplicable este sujeto se escapa de las manos de las autoridades de la ciudad de Medellín y se refugia en la ciudad de Quibdó, donde nuevamente es recapturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

7. Familiares de la víctima aportaron la historia clínica donde se demuestra el dictamen de los galenos donde efectivamente la señora sufrió acceso carnal violento de parte del señor Baltazar Moreno.

8. De acuerdo a un oficio remitido por la familia de la señora Maritza Conchave Dogirama con fecha 19 de julio de 2017, donde se nos informa que las autoridades competentes (fiscalía y Juez), pese a ser encontrado culpable el señor Baltazar moreno por el delito de acceso carnal violento, fue dejado en libertad y este señor esta yendo donde los familiares de la víctima a burlarse.

EXIGENCIAS

1. La mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Choco, exigimos a las autoridades competentes que caiga sobre el señor Baltazar moreno todo el peso de la ley.

2. Que la EPS Barrios unidos suscribió un acuerdo de exclusividad para la atención de los pacientes indígenas remitidos, compromiso que no viene cumpliendo a cabalidad.
3. Exigimos que quienes administren las casas de pasos den un trato digno a los pacientes indígenas remitidos.

4. A partir de la fecha las organizaciones Indígenas del choco estaremos haciendo seguimiento a la administración en estas casas de paso y de ser posible designaremos nuestro personal para que las administre.

Invitamos a los organismos de Derechos Humanos y de Control (PRODURADURIA, CONTROLARIA, FISCALIA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO), que velan por los derechos humanos y nos sigan apoyando en la búsqueda de que se haga justicia en este caso.

EMITEN:

ASOCIACION – OREWA, FEDERERACION DE ASOCIACIONES DE CABILDOS– FEDEOREWA, CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CHOCO – CRICH , CONSEJO DE AUTORIDADES DEL PUEBLO DEL WOUNAAN DE COLOMBIA – WOUNDEKO Y ORGANIZACIÓN DE CABILDOS INDIGENA DEL CHOCÒ – OICH

Related posts

Leave a Comment