Indígenas del Chocó solicitan acompañamiento a organismos defensores de DDHH

La Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, conformada por la ASOCIACIÓN OREWA, FEDEOREWA, CRICH, OICH Y WOUNDEKO, continúa y completa hoy su segundo día en Minga por la vida, con acciones pacíficas en el departamento del Chocó.

En los puntos de concentración en la vía Quibdó – Medellín y la vía Pereira – Quibdó, estamos presentes los nativos que alzamos la voz para reclamar nuestros derechos, como lo han hecho nuestros ancestros en defensa de nuestra vida y nuestro territorio, no buscamos perjudicar a la ciudadanía en general, porque entendemos las molestias que esto genera, sin embargo, nos vemos obligados a estas vías de hecho, con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros indígenas.

Como lo hemos manifestado en anteriores comunicados, la Mesa Indígena del Chocó, ha estado en permanente disposición ante el Gobierno departamental para mantener las mejores relaciones y establecer rutas de trabajo, sin embargo, de los acuerdos firmados, desmentimos las declaraciones del gobernador, Jhoany Carlos Alberto Palacios, donde dice que se ha cumplido con cada una de las acciones, es decir un 85%. Lo invitamos a revisar juntos en una mesa de diálogo con las entidades pertinentes, los acuerdos y cuál es nivel de cumplimiento que se ha dado.

En solidaridad a nuestra Minga, hacemos extensiva la solicitud de acompañamiento de los organismos defensores de Derechos Humanos y organismos de control, ONU DDHH, OCHA, ACNUR, MAPP OEA, Defensoría del Pueblo regional, Procuraduría Regional, Diócesis de Quibdó y demás organizaciones e institucionales encargadas, para que sean veedores y garantes en esta jornada, buscamos proteger la vida e integridad de nuestros mingueros y mingueras, ante cualquier eventualidad que se presente.

Minga Indígena del Chocó, no más asesinatos, en memoria de Ana María Mepaquito, Ezquivel Manyoma, Aulio Isarama Forastero y las víctimas indígenas de nuestro territorio.

MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ

31 de octubre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.