Convocatoria Pastoral Social de Quibdó 02 noviembre 2017

Objetivo y alcance: Contratar 2 personas Prestar sus servicios como profesional o tecnólogo para apoyar la aplicación de las metodologías e instrumentos de caracterización de los entornos protectores en las comunidades Embera Katío, Dóbida y Chamí de los municipios de Carmen de Atrato y Lloró en el marco de la implementación del proyecto “Juntos Construimos un Mejor Futuro”. Las actividades se desarrollarán en las comunidades indígenas rurales de los municipios mencionados Carmen de Atrato Puria y Sabaleta, Lloró comunidades Cuma, Playón y Jiguadó.

Antecedentes. Pastoral Social Diócesis de Quibdó, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la Doctrina Social de la Iglesia, busca contribuir a la construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo la convivencia equitativa, democrática y el desarrollo armónico de las familias, a través de procesos reflexivos de sensibilización, promoción, formación, divulgación y educación en la Fe, de las familias, los niños, niñas y los jóvenes en sus contextos sociales, económicos y políticos.

La Pastoral Social Indígena – Diócesis de Quibdó, centra su propósito en el acompañamiento de los Planes de Vida de los pueblos indígenas Wounaan, Embera Dóbida, Katío, Chamí y Tule, del departamento del Chocó, desde lo político-social, organizativo y lo espiritual, a través del trabajo conjunto con las comunidades, autoridades locales y regionales. Dentro de los procesos de exigibilidad y garantía de los derechos fundamentales y étnicos territoriales.

En el marco de sus funciones para el acompañamiento comunitario dinamiza la construcción de herramientas que facilitan el rescate, apropiación, fortalecimiento y aplicación de iniciativas favorecedoras del disfrute derechos y el reconocimiento y fortalecimiento de las prácticas culturales propias de las poblaciones indígenas como parte fundamental de su identidad.

En el año 2016 ha establecido un acuerdo de Cooperación Contrato No. ICSP/2016/382-598 entre War Child, el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad – CECIDIC en Toribio Cauca y la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó para la implementación del proyecto “Juntos construimos un mejor futuro”: inclusión social y protección comunitaria para los niños, niñas y adolescentes de las comunidades Embera Chamí, Embera Katío, Embera Dóbida y Nasa en los departamentos de Chocó y Cauca, que tiene como objetivo general, contribuir a la garantía, protección y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desvinculados y/o afectados por el conflicto armado y violencias asociadas, como elemento fundamental para la construcción de paz desde una perspectiva territorial, con enfoque diferencial y de género.

Las acciones del proyecto “Juntos” integran a todos los actores de las comunidades afectadas incluyendo niños, niñas y adolescentes, padres, madres, docentes, guardias, sabios, autoridades y líderes locales.

La Caracterización de los entornos protectores, responde al Objetivo Específico 2 y al Resultado 1 del proyecto Juntos, que en conjunto buscan que los garantes y corresponsables del goce de los derechos de los NNA, fortalezcan sus entornos protectores en las comunidades indígenas para generar las condiciones necesarias, en que los NNA desvinculados y/o afectados por el conflicto gocen efectivamente de sus derechos.

Esta caracterización busca dar herramientas para el proceso de formación, brindando la información necesaria, para conocer sobre las actuales condiciones y necesidades de protección de los NNA indígenas en las comunidades y orientar el fortalecimiento de los entornos protectores para niños, niñas y adolescentes desvinculados y/o afectados.

Ver documento completo…

TdR Profesional o Tecnólogos – Proyecto Juntos – Chocó

Related posts

Leave a Comment