Bajo Amenaza: Informe Somos Defensores, trimestre julio-septiembre 2014

Cifras del Boletín trimestral JULIO – SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan el incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014. 

Bogotá D.C 9 de octubre de 2014 – Comunicaciones Programa Somos Defensores

Entre julio y septiembre de 2014, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh en Colombia – SIADDHH, registró un total de 186 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 157 amenazas, 15 asesinatos, 9 atentados, 1 detención arbitraria, un caso del uso arbitrario del sistema penal y 3 hurtos de información.

De estas 186 agresiones, el 70% fueron en contra de defensores y el 30% contra defensoras. Denotamos con extrema preocupación, el incremento desmedido de la violencia contra defensores y defensoras. Pasamos de 109 agresiones en el mismo periodo en 2013 al 186 en 2014.

Las amenazas son la agresión más común en este trimestre con 157 casos, denotando un incremento del 234% con respecto a 2013. Las amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos  registradas en este trimestre, obtuvieron el punto más alto en toda la estadística trimestral registrada por el SIADDHH. El gran volumen de estas amenazas se presentaron en el mes de septiembre mediante 4 correos electrónicos amenazantes en los cuales se intimidaron a más de 100 líderes sociales, defensores y defensoras de los DD.HH; así como 2 panfletos físicos distribuidos en la capital de la república y en la costa atlántica que a su vez amenazaban a más de 40 defensores(as).

En este sentido las amenazas, fueron registradas en su gran mayoría por dos grupos paramilitares (Águilas Negras y Rastrojos). El SIADDHH registró entre el año 2010 y el mes de junio de 2014 un total de 260 amenazas provenientes de las Águilas Negras, 78 amenazas provenientes de Los Rastrojos y 173 amenazas provenientes de otros grupos paramilitares (Urabeños, ERPAC, Ejército Antirestitución, Clan Usuga, etc).

El análisis de datos, nos permite concluir que en 4 años y medio (enero 2010 – junio 2014) han existido 551 defensores(as) de DD.HH. amenazados por grupos paramilitares discriminados 183 amenazas por correos electrónicos, 214 por panfletos, 82 por mensajes de texto, 46 por llamadas telefónicas y 12 defensores(as) a los cuales se les envió cartas físicas personalizadas de amenaza. 

Dentro de los presuntos responsables de las 186 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el tercer trimestre del año,  se señala que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 137 casos (74%), la Fuerza Pública en 4 casos (2%), las guerrilla de las FARC en 1 caso (0.5%), la guerrilla del ELN con 3 casos (2%) y actores desconocidos en 41 casos (22%). 

La gran pregunta que surge de este ambiente “Bajo Amenaza” que resulta del trimestre julio-septiembre 2014 para los defensores y defensoras de los DD.HH. es ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico?

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo julio – septiembre 2014 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.