Actores Regionales se encuentran para hablar de paz en 12 municipios afectados por el conflicto armado

  • En 12 municipios afectados por el conflicto armado interno, se realizarán Encuentros Regionales para informar sobre el proceso de paz y analizar sus retos y perspectivas en los territorios. Una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil.
  • El próximo 31 de julio, se realizará el primero en Quibdó, Chocó, con la participación del Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, y expertos nacionales y regionales en los temas de participación política, víctimas y tierras.

Quibdó, Chocó. 30 de Julio de 2014. Con la participación de más de 300 delegados y delegadas  de diversos sectores sociales y políticos, la capital chocona será escenario del primer Encuentro Regional para la Paz, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de la comunidad internacional, que busca informar sobre el proceso de paz, analizar sus impactos en los territorios, así como identificar mecanismos y avances en construcción de paz en cada región y los retos de cada región en un posible escenario de post conflicto.

En la sede de Comfachocó y convocados por la Pastoral Social de Quibdó y el Foro Interétnico Solidariadad con el Chocó – FISCH, se darán cita delegados de los consejos comunitarios, las organizaciones indígenas, las iglesias, autoridades locales, la academia, los comerciantes, los jóvenes y las mujeres, entre otros.

Durante la mañana, el Encuentro Regional contará con la participación de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz  y miembro del equipo negociador del gobierno en la negociación de paz con las FARC-EP, quien explicará los temas de conversación entre las partes, los acuerdos que se han firmado,  las etapas del proceso y responderá las preguntas del auditorio.

En un segundo momento, expertos nacionales y regionales plantearán análisis sobre los acuerdos firmados y la realidad regional, en los temas de víctimas, participación y desarrollo rural  y un momento final donde se busca identificar los mecanismos y avances en laconstrucción de paz que ya existen en el departamento así como los cambios que se requieren en un escenario de postconflcito.

“No hay procesos de paz exitosos sin la participación activa de la sociedad civil. Y esa participación no se reduce sólo a apoyar y refrendar los acuerdos de una mesa de negociación. La participación requiere una construcción colectiva”.

Con   esta premisa las organizaciones convocantes del nivel nacional continuarán un recorrido por otros 11 departamentos después de Quibdó: San Juan de Nepomuceno, Sucre; Mocoa, Putumayo; Pasto, Nariño; Florencia, Caquetá; Granada, Meta; Santander de Quilichao, Cauca; Tibú, Norte de Santander; Saravena, Arauca; Chaparral, Tolima; Barrancabermeja, Santander y Apartadó, Antioquia.

 “Todas estas regiones han sido gravemente afectadas por la guerra, son ellas y sus habitantes los que han tenido que sufrir las consecuencias nefastas del conflicto. Pero también son ellas las que en medio del dolor, han encontrado caminos diversos, ajustados a su cultura y necesidades, para construir paz. Esta es la oportunidad para que sus agendas, sus inicitivas, sus voces se encuentren se escuchen, y se reconozcan”, afirma Irma Perilla, coordinadora programática de los Encuentros.

Esta iniciativa de los Encuentros Regionales para la Paz es una alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz – Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Para mayor información diríjase a:
En Quibdó:
Ivonne Caicedo
Comunicadora FISCH
Cel:  311-3959156
[email protected]
En Bogotá (Nacional)
Oscar Fernando Sevillano
Cel: 321-3805162
[email protected]
Página web: www.encuentrosregionales.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.