Política de comunicación de comunidades negras, afrodescendientes,raizales y palenqueras de Colombia

Contamos con un documento, en construcción, para obtener lineamientos de Política Pública de Comunicación Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera, cuyos ejes (8) fueron enriquecidos en la mesa técnica de San Basilio de Palenque (2013) y serán socializados en varias regiones del país entre los meses de Marzo y Mayo del presente año, para lograr la participación de estas poblaciones en su diseño y obtener así pleno conocimiento de la problemática que este proceso pretende introducir en el documento final.

Contexto introductorio (Marco Legal)
Las Comunidades negras en el año 1991 fueron reconocidas por la reforma constitucional del mismo año como "grupo étnico". Mediante el artículo transitorio AT 55, la mencionada carta, reconoce los derechos territoriales a estas Comunidades, en especial a las que han venido ocupando tierras baldías en las zonas ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo a sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva sobre las áreas que demarcaría la ley, y también recomendó "establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural, para los derechos de estas Comunidades y para el fomento de su desarrollo económico y social", es así que con estas premisas nace la Ley de Comunidades Negras (Ley 70 de 1993).

Cuyos principios son:

El reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho de la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana.

El respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las Comunidades negras.

La participación de las Comunidades negras y sus organizaciones, sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación, en pié de igualdad, de conformidad con la ley.

La protección del medio ambiente atendiendo a las relaciones establecidas por las Comunidades negras con la naturaleza

Avances

1. En el 2011 se realizó la instalación de la Mesa en la ciudad de Bogotá con la presencia de la Sra Viceministra María Carolina Hoyos Turbay y los representantes designados por la Consultiva de Alto Nivel.

2. Se formaron entre los años 2011 y 2012, 196 comunicadores afrodescendientes del país a través de la red "Periodismo de Hoy" con el plan de formación "Comunicar en Entornos Digitales"

3. Hasta la fecha se han alfabetizado presencialmente 19.343 personas afrodescendientes: En el 2010: 3.862; 2011: 6956, 2012: 8525.

4. Formación en contenidos Digitales, Con esta iniciativa se beneficiaron 1.788 personas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Guajira, Nariño, San Andrés y Valle del Cauca; de las Comunidades o Municipios de: Turbo, San Basilio de Palenque, La Jagua de Ibérico, La Palmita, La Victoria, Quibdó, Tumaco, San Andrés, Aguablanca y Bazan Bocana. Este proceso de capacitación tuvo una duración de 50 horas presenciales.

5. Ciudadanía Digital, Con esta iniciativa se han beneficiado en el 2013 los Departamentos de Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Guajira, San Andrés y Antioquia: 27.528 maestros (as) públicos y 41.946 servidores (as) públicos. En total en 2013 se certificaron 69.474 personas.

6. En el año 2012 se realizó el Foro de Comunicación Afro en Palmira Valle, donde participaron comunicadores (as) Afro de todo el país. En este se proyectó la formulación concertada de una Política pública de comunicaciones, con enfoque diferencial, para Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras

7. En el año 2013 se realizó la Mesa Técnica de Comunicaciones con Enfoque Diferencial: "Juntos por la Construcción de los Lineamiento de la Política Pública", en San Basilio de Palenque, (Bolivar), dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad Para Todos".

8. Proyecto puntos Vive Digital, fase semilla, Se reporta como avance a 31 de diciembre de 2013 la instalación de 15 Puntos Vive Digital en 13 municipios con presencia de Comunidades Afro. (Apartadó (1), Buenaventura (1), Cali (2), Caloto (1), Cartagena (2), Girardot (1), Puerto Tejada (1), Isla de Providencia (1), Riohacha (1), Isla de San Andrés (1), Tumaco (1), Santander de Quilichao (1) y Turbo (1))

9. Proyecto Kioscos Vive Digital,Se han implementado 838 Kioscos Digitales de un total de 1.144 Kioskos en municipios de alta población Afro. El departamento del Chocó encabeza la lista con 294 Kioscos Vive Digital, Valle del Cauca (133), Antioquia (115), Bolívar (104), Córdoba (85), Magdalena (94) y Atlántico (13).

http://www.vivedigital.gov.co/afrodescendientes/#introduccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.