CHOCÓ: EL CONFLICTO ARMADO PONE EN RIESGO A LOS WOUNAAN

Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.

La presencia de la gente foránea armada han tenido a la población en confinamiento, la comunidad no puede salir a realizar las actividades cotidianas como lo son: la pesca, cacería y sacar los productos del pancoger. Encerrados en medio de los enfrentamientos de la guerrilla y la infantería de marina del pasado 25 de septiembre de 2014 en el corregimiento de cabecera y el segundo enfrentamiento que fue el 7 de octubre de 2014 en la comunidad afrocolombiano de Cuéllar, han puesto a las comunidades en muchos riesgos. Los grupos armados impiden la movilización por nuestro propio territorio, en algunos casos nos han prohibido transitar en ciertas horas. 

Hoy las comunidades de Tiocilirio, Buenavista Guarataco, Santa Rosa de Nalde, San Bernardo Papayo, Unión San Juan Puerto Guadualito y Unión Balsalito, son las comunidades que no pueden salir a las diferentes parcelas a realizar sus trabajos.

Rechazamos la presencia de los grupos armados en la región porque impide el desarrollo de nuestro proceso organizativo de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

Hacemos una alerta a todas las instituciones que tienen que ver con de los derechos humanos para que tengan en cuenta esta problemática que viven las comunidades Wounaan de esta región.

Comunicación para la vida,

Comunicaciones ASOCAMAWA
Municipio Litoral del San Juan-Chocó

Octubre 21 de 2014

Arcenio Chamapuro, informa sobre el conflicto armado en el pueblo Wounan – Chocó, escuchémoslo: http://radioteca.net/audio/choco-el-conflicto-armado-pone-en-riesgo-a-los-wou/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.