La construcción de paz en dos de los lugares de alto conflicto de Colombia: Chocó y Buenaventura

Después de medio siglo de conflicto, Colombia está acercándose a la paz. Negociaciones históricas han estado en curso desde octubre de 2012 entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero más grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las conversaciones preliminares están en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, las operaciones de combate entre los grupos armados continúan produciendo nuevos desplazamientos, violaciones a los derechos humanos y emergencias humanitarias que afectan a los civiles afrocolombianos e indígenas en todo el departamento del Chocó. Según el más reciente informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Chocó tiene la mayor tasa per cápita de los desplazamientos en el país, contribuyendo a la posición de Colombia como el país con la segunda población de personas internamente desplazadas más grande del mundo. La Defensoría ha declarado que la crisis en el Chocó requiere de acciones judiciales y administrativas inmediatas, o el país podría ser encontrado en violación de los requisitos internacionales para proteger a las poblaciones vulnerables, una afirmación apoyada por las Naciones Unidas.
 
Buenaventura, el puerto más importante de la costa Pacífica de Colombia por su ubicación estratégica y conexión con el interior del país, se ha convertido tristemente célebre por la prevalencia de las casas de pique y las barreras invisibles hechas por los grupos sucesores de los paramilitares. Human Rights Watch informó que entre enero de 2010 y diciembre de 2013, 150 personas han sido desaparecidas—más que en cualquier municipio del país; unas 13.468 personas han sido desplazadas sólo en 2013; y la impunidad de estos delitos sigue siendo la norma como pocos autores están llevado ante la justicia. A pesar de la atención internacional, la violencia y las amenazas contra las comunidades y activistas continúan en Buenaventura.
 
Pastoral Social, el programa de la Iglesia Católica, con sede en Quibdó, Chocó, ha trabajado para acompañar a estas comunidades en riesgo en todo el Chocó. Mediante trabajo con las comunidades y de llamar la atención a los abusos, el programa de Pastoral Social ha ofrecido una resistencia pacífica a los actores armados y ha hecho un llamado para políticas estatales que protejan a las comunidades étnicas. A la vanguardia de estos esfuerzos son el Obispo Juan Carlos Barreto y el Padre Sterlin Londoño.
 
En Buenaventura, la comunidad local ha creado una zona humanitaria en respuesta a la violencia. El espacio busca garantizar que las comunidades pueden existir de manera segura en las tierras ancestrales sin temor a represalias simplemente por cruzar a otro barrio. Danilo Rueda de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) ha acompañado a la comunidad en este esfuerzo y presentará sobre los obstáculos a que se enfrentan esta comunidad además de identificar sus propuestas para la paz.
 
Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá 2002 perpetrado por las FARC, viajó a La Habana como parte de una delegación de las víctimas a hablar de sus propuestas para la paz con las partes en la mesa de negociaciones. La masacre resultó en la pérdida de 79 personas, muchos de los cuales estaban dentro de una iglesia en el momento del ataque.
 
Los panelistas ofrecerán recomendaciones sobre cómo los oficiales estadounidenses, los donantes y la comunidad internacional pueden enfrentar los retos en estas dos partes del país en este momento histórico.  

Con
 
Monseñor Juan Carlos Barreto
Obispo, Quibdó
 
Padre Sterlin Londoño Palacios
Vicario, Pastoral Afro, Quibdó
 
Leyner Palacios
Líder de Víctimas de Bojayá, Chocó
 
Danilo Rueda
Co-Director, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP)
 
Moderado por
 
Gimena Sánchez
Coordinadora Principal para los Andes, WOLA

 
12:00 – 1:30 p.m. hora de Washington
Martes, 28 de octubre 2014
WOLA
1666 Connecticut Ave NW, Suite 400
Washington, DC 20009
EE.UU.
 
Para consultas de prensa, envíe un correo electrónico [email protected] o llame al +1 (202) 797-2171. Para obtener más información, contactar a Adam Schaffer al +1 (202) 797-2171 o [email protected]
 
Una transmisión en vivo en español estará disponible en www.wola.org. Para inscribirse para el evento en Washington, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.