Nuevas amenazas contra defensores de los Derechos Humanos en el marco de reactivación del Proceso Nacional de Garantías

El pasado lunes 20 de octubre se realizó, bajo el liderazgo del Ministro Interior Luis Fernando Cristo, la Mesa Nacional de Garantías de No repetición, en el marco de la salida de los paramilitares que han cumplido en el máximo de la pena prevista por la Ley de Justicia y Paz. La Mesa contó con una nutrida asistencia de representantes de diferentes estamentos del Estado e igualmente, de defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales comunales.

Dos días después de realizada, en la sede de la Corporación Arco Iris se recibió un nuevo panfleto de amenaza dirigida a 98 personas y suscrito por las autodenominadas Águilas Negras. En el figuran siete de los líderes que participaron en dicha Mesa: Jose Humberto Torres, Jahel Quiroga, Antonio Madariaga y Guillermo Cardona, voceros nacionales del Proceso de Garantías, Wilfredo Cañizares, vocero regional, Camilo Villa, del MOVICE y Alberto Yepes, Coordinador del Observatorio de DDHH de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), quienes también participaron de la misma. La lista también incluye Integrantes de las Mesas de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Extrajudiciales de la CCEEU como Yanette Bautista y Ramiro Orjuela y otros integrantes de organizaciones miembros.

Para la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, no puede interpretarse la sucesión de los hechos como una mera coincidencia, por el contrario considera que guardan una relación directa, en cuyo trasfondo busca minar nuestro compromiso con el proceso de paz, la superación de la impunidad y los derechos de las víctimas, tal y como tuvieron oportunidad de expresarlo los voceros en la Mesa en mención. Estas nuevas amenazas enmarcadas en la reactivación del Proceso Nacional de Garantías, cuyo propósito es construir acuerdos políticos, compromisos y rutas que generen un ambiente propicio para el ejercicio de defensa de los derechos humanos, en materia de prevención, protección e investigación, debe interpretarse como un desafío a la capacidad de respuesta del Estado, que ameritan un pronunciamiento inmediato.

De la misma manera la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, exhorta una vez más a la Fiscalía General de la Nación a avanzar en las investigaciones de manera pronta y efectiva. La falta de resultados en la identificación de responsables y sus motivaciones, se convierte en una patente de corso para que estos hechos se repitan y multipliquen.

Igualmente hace un llamado a la Comunidad Internacional a mantener el apoyo a las organizaciones y personas amenazadas, sea con pronunciamientos e incidencia política al Estado y Gobierno colombiano, o desde el respaldo a sus iniciativas y solicitudes.

Bogotá 24 de octubre de 2014. 

Contactos: Diana Sánchez (310)5618591 / Franklin Castañeda (313) 391 9384 / José Humberto Torres (316) 3106262

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.