Acción Urgente por el Chocó y Buenaventura

por | Mar 5, 2025 | Actualidad Chocó | 0 Comentarios

PRONUNCIAMIENTO DE LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
2023 Y 2024

Reconocemos y valoramos altamente el trabajo y apoyo de la Comunidad y la Cooperación Internacional para atender la crisis humanitaria y de derechos humanos que viven varias regiones del país y su aporte a los esfuerzos de paz que adelanta el Gobierno Nacional bajo la política de la Paz Total.

Reconocemos que durante los dos últimos años, el gobierno de Colombia ha impulsado políticas sociales y económicas orientadas a reducir las desigualdades y fortalecer el desarrollo comunitario en regiones vulnerables.

Las reformas y programas enfocados en la inclusión social, el acceso a servicios básicos y la adaptación al cambio climático reflejan un esfuerzo por transformar las condiciones estructurales que generan conflictos y desigualdades en el país.

En términos de paz se han abierto espacios para diálogos con diversos Grupos Armados No Estatales, logrando acuerdos de cese al fuego y mesas de negociación en diferentes territorios.

A pesar de estos avances, Colombia continúa enfrentando desafíos significativos en la consolidación de la paz, la protección de derechos humanos y la mitigación de los impactos del conflicto armado, especialmente en áreas con limitada presencia estatal.

La crisis humanitaria que viven poblaciones del Catatumbo, San Juan, Baudó y Bajo Calima en el Pacífico, sur de Bolívar, por mencionar sólo algunas, tiene un carácter multidimensional caracterizada por la expansión de los grupos armados ilegales, el control social y territorial, la confrontación entre ellos y las históricas desigualdades económicas y sociales. La presencia territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales y sus estrategias violentas de control social continúan impactando en la población civil y generando riesgos para la gobernabilidad en los territorios.

Por lo anterior, solicitamos a la Comunidad Internacional y a la Cooperación humanitaria, paz  y desarrollo:

  • Acompañar políticamente y apoyar económicamente, las iniciativas de la sociedad civil por la paz encaminadas a fortalecer un movimiento ciudadano por la paz, a fin de que sostenga los logros alcanzados hasta el momento en las diferentes mesas de diálogo y para que continúe creando ambientes propicios que permitan continuar los esfuerzos para salidas negociadas al conflicto armado y a las diferentes formas de violencia.
  • Priorizar y mantener el apoyo bilateral a las políticas del Estado colombiano que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz del 2026 y el capítulo étnico, los planes de seguridad y protección para los lideres y lideresas sociales, las garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos, los derechos ambientales, territoriales y el derecho a la paz.
  • En este sentido, sería importante que la Comunidad Internacional nos acompañe en la incidenciapara que el gobierno nacional ponga en marcha el Gabinete Ministerial para la Paz, pero seccionando en los territorios con la participación de la institucionalidad local y de las organizaciones sociales y etnicoterritoriales.
  • Apoyar decididamente las iniciativas humanitarias locales y regionales tales como el Corredor Humanitario para la región del Bajo Calima y San Juan, el Acuerdo Humanitario ya para el Chocó y Buenaventura, los Mínimos Humanitarios para una cultura de paz propuesto por la Coordinadora Humanitaria Nacional y las acciones de las víctimas para la reparación integral de sus derechos.

Como premios nacionales de derechos humanos cuenten con nosotros para acompañar las acciones que apunten al des escalamiento del conflicto armado y las violencias y a seguir abriendo caminos para las transformaciones que Colombia necesita entre ellas la paz con enfoques territorial, de justicia social y justicia ambiental.

Atentamente,

Pbro. Jesús Albeiro Parra Solís

Elizabet Moreno Barco

Richard Moreno Rodríguez

Tomado de: https://premiodefensorescolombia.org/accion-urgente-por-el-choco-y-buenaventura/

 

Curas defensores de los derechos humanos en Colombia: “La paz debe ser una realidad sin que la gente tenga que abandonar sus casas”

El tiempo apremia. Es el mensaje que se repite en la entrevista con los sacerdotes colombianos Albeiro Parra, de 64 años, y Johnny Milton Córdoba, de 53, que llevan años trabajando en las comunidades rurales del Pacífico del país. El departamento del Chocó

La Pastoral Social de Quibdó se une a la semana por la paz 2025

En este espíritu, se han realizado conversatorios, talleres y charlas con estudiantes que, de manera lúdica y participativa, se convierten en una luz de esperanza para la vida y la reconciliación. La paz nos invita a que, desde nuestros hogares, se respire tranquilidad, amor y solidaridad, inculcando valores que nos ayuden a construir el verdadero camino hacia una convivencia pacífica.

Encuentro de Comités de Emergencias Comunitario

El 18 de noviembre se realizó en la ciudad de Quibdó un espacio de formación con los comités de emergencia del Municipio de Lloró y Medio Baudó, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones que ponga en riesgos a las comunidades, específicamente se profundizó en la formación de rutas de evacuación (simulacro frente riesgos naturales o antrópicos) brindando los conocimientos básicos en atención de desastres.

Resguardos de Paz

Es un proyecto creado con el propósito de implementar a acciones para la protección comunitaria, defensa de los derechos humanos y construcción de memoria histórica en comunidades indígenas de los departamentos de Chocó y Antioquia, es un proyecto financiado con recursos de la Unión Europea, ejecutado por War Child y la Pastoral indígena de la Diócesis de Quibdó.

Encuentro de comités de Emergencias comunitario.

    El 18 de noviembre se realizó en la cuidad de Quibdó un espacio de formación con los comités de emergencia del Municipio de Lloró y Medio Baudó, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones que ponga en riesgos a las...

Protección, asistencia humanitaria y gestión de riesgos de desastres en el Chocó

En el periodo comprendido del 2021- 2022 hemos hecho intervención en ocho comunidades de dos municipios priorizados. En el Carmen de Atrato, en la vereda de la Clara y el Siete, y en el municipio de Bojayá en las comunidades de la Boba, El Tigre, Alfonso López, San José de la Calle, Veracruz y Puerto Contó.

Construyendo inclusión social para la consolidación de la paz en los territorios étnicos del Chocó

La Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó en alianza con el Consejo Comunitario del Alto Atrato – COCOMOPOCA, vienen desarrollando el proyecto “Construyendo inclusión social para la consolidación de la paz en los territorios étnicos del Chocó” con propósito de liderar y promover acciones de Paz en el marco del desarrollo de la implementación del Acuerdo de Paz que permita a su vez  facilitar herramientas de control social y buena gobernanza en el territorio.

Semana por la Paz versión #35

La Diócesis de Quibdó en articulación con las organizaciones étnicoterritoriales, sociales, institucionalidad, organismos no gubernamentales y sociedad civil nos unimos a esta celebración, que también coincide con la conmemoración de los derechos humanos en Colombia y el día de San Pedro Claver, para seguir incentivando y fortaleciendo todas las apuestas de paz que se están gestando en el territorio.

Segundo Congreso de Mujeres Indígenas del Chocó

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021, en la sede de Jumara Krincha De, «La Casa de Pensamiento de Todos» en el municipio de Quibdó, nos reunimos 458 mujeres indígenas provenientes de los territorios indígenas ubicados en los 30 municipios del departamento del Chocó. El lema del congreso: «Territorio, Origen y Pensamiento, narrado desde nuestras voces»

COMUNICADO – SEGUNDO CONGRESO DE MUJERES INDÍGENAS DEL CHOCÓ

COMUNICADO SEGUNDO CONG MUJERES