Indígenas del Chocó están cercados en su territorio por amenazas: ONU

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) denunció que el confinamiento de cerca de 1.500 indígenas colombianos de la comunidad Embera, que habitan en el oeste del país, se agudizó en la última semana, por amenazas de grupos armados a nueve de sus líderes.
La situación se registra con población aborigen que habita el resguardo Embera del río Purricha, en el municipio de Bajo Baudó, en el departamento del Chocó.

Según la Ocha, estas comunidades fueron víctimas de desplazamiento a finales de 2012, y durante 2013 y 2014 retornaron voluntariamente sin acompañamiento 

La oficina considera que hay confinamiento, cuando una población sufre limitaciones a su libre movilidad por un periodo igual o superior a una semana y su acceso a bienes o servicios básicos como educación, salud, agua y saneamiento, es limitado.

La oficina explica que los aborígenes permanecen en su territorio por temor a posibles represalias del “actor armado” al que no identifica y han suspendido sus actividades agrícolas y el transporte por el río Purricha, principal vía de comunicación del resguardo.

Tomado de:
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/285248-indigenas-del-choco-estan-cercados-en-su-territorio-por-amenazas-onu

(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.