Tambalea implementación de la propuestas de los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

Los Pueblos Indígenas NOS DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE, en espera de que el Gobierno proporcione las garantías presupuestales que viabilicen el conjunto de nuestras propuestas que se concerten para el PND.

 
Desde el martes 14 de enero de 2015 representantes del Gobierno Nacional y Autoridades de los Pueblos y Organizaciones Indígenas hemos venido trabajando en la concertación técnica de las propuestas indígenas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Durante el inicio de este proceso, nos hemos enfrentando a la constante negativa, por parte de las entidades del Gobierno Nacional, para definir los recursos presupuestales necesarios para garantizar la implementación y cumplimiento de nuestras propuestas. Por lo anterior, el día de ayer, 15 de enero de 2014, los Pueblos Indígenas NOS DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE, en espera de que el Gobierno proporcione las garantías presupuestales que viabilicen el conjunto de nuestras propuestas que se concerten para el PND.
 
Es preciso mencionar que desde la sociedad civil colombiana, a través del Consejo Nacional de Planeación (CNP), expertos en la materia avalaron las propuestas indígenas presentadas para la construcción del PND 2014-2018, que fueron resultado del proceso de consulta con las comunidades. Los integrantes del CNP recomendaron su implementación integral, a quienes agradecemos este gesto de respaldo y hermandad. Como pueblo indígenas, es fundamental que el ejercicio de nuestros derechos no sea tratado con paños de agua tibia, sino con la seria responsabilidad y en cumplimiento de los derechos constitucionales de los que somos sujetos, tal como lo señalaron varios de nuestros voceros.
 
Conforme lo anterior, SOLICITAMOS UNA REUNIÓN DE ALTO NIVEL con el Señor Presidente Juan Manuel Santos, sus Ministros y con el Director del Departamento Nacional de Planeación, con el fin de definir políticamente los compromisos presupuestales del PND para la implementación de las propuestas indígenas durante este cuatrienio y con ello nuestra pervivencia física y cultural para continuar aportando a nuestro país conocimientos para un buen vivir. Esperamos que esta reunión se realice a más tardar el día 19 de enero de 2014, toda vez que el CONPES para este PND, debe expedirse el día 30 de enero del mismo mes y la presentación del proyecto de ley del Plan al Congreso de la República debe estar radicado el 6 de febrero de 2014.
 
En concordancia con los fundamentos de este actual PND, que establece el cierre de brechas, esperamos la buena voluntad del Gobierno Nacional para saldar las brechas históricas y sociales que existen con los Pueblos Indígenas.
 
“Por la defensa de la vida, la consolidación de nuestros territorios y buen vivir para
todas y todos los colombianos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.