Indígenas desplazados en Buenaventura podrían retornar al Chocó

Una comisión de los gobiernos locales del Litoral del San Juan en el Chocó y de Buenaventura, acompañada de líderes indígenas wounaan, y Fuerza Pública, comprobarán la situación real de sus poblaciones de donde fueron desplazados desde el mes de noviembre del 2014.

La inspección será el próximo 14 de enero en la cual por un espacio de cuatro días se evaluará en detalle si hay garantías de retornar.

"Es muy importante esta verificación pues de ella dependerá que programemos un plan de regreso de nuestras comunidades", dijo Mayolo Chamapuro, líder wounaan del resguardo de Unión Balsalito, en la parte de Buenaventura sobre el río San Juan.

Por su parte el alcalde del Litoral del San Juan, Oscar Rosero, confirmó que en las poblaciones indígenas de los resguardos que hacen parte de su jurisdicción la situación se ha normalizado.

"Por mi daría todo para que regresarán ya, pero como es un tema que compromete a todos los municipios, debe ser esa comisión territorial de Justicia que defina las reales situaciones", dijo Rosero.

El mandatario chocoano se mostró molesto por la actitud de algunos líderes indígenas que cuestionan su gobierno, cuando es una situación que sobrepasa la capacidad territorial del municipio.

"Además, nunca los líderes se acercaron a la alcaldía o a la personería a denunciar la situación que estaban pasando, se fueron desplazando sin avisar a nadie, de todas maneras estamos atentos a facilitar este retorno, pues sabemos que las condiciones en que se encuentran en Buenaventura no son las mejores", precisó Rosero.

Por su parte el secretario de salud de Buenaventura, David Caicedo, confirmó que cinco niños están siendo atendidos en la Red de salud local debido a problemas de diarreas.

"Las condiciones no son óptimas pero hemos estado muy atentos a atender la situación sanitaria de los desplazados", destacó Caicedo.

527 indígenas wounaan tanto de la parte del Chocó como de Buenaventtura, correspondientes a 115 familias, hacen parte del grupo de desplazados que se encuentran en coliseo del barrio El Cristal.

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/evaluaran-regreso-desplazados-litoral-san-juan-encuentran-buenaventura

Related posts

Leave a Comment