Indígenas llegan ACUERDOS EN REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON EL DNP

A las 5 p.m. del 19 de enero 2014, los Pueblos Indígenas se encontraron en reunión de alto nivel con el Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien excuso la ausencia del Sr. Juan Fernando Cristo, Ministro de Interior, a quien esperábamos en esta reunión, aludiendo que el tema presupuestal a tratar es de su entera competencia, por lo que asumía la responsabilidad de la concertación a que se diera lugar.  

Tras varias horas de reunión, hacia las 10 p.m. se llega a los acuerdos que detallamos a continuación.
En el marco del proceso de consulta y concertación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en reunión realizada con el Director del Departamento Nacional de Planeación, señor Simón Gaviria y delegados de las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se llegó a los siguientes acuerdos.
 
1. Se acuerda un rango indicativo presupuestal para el cuatrenio con un piso de 8 y un techo de 11 billones para invertir según las prioridades acordadas en la MPC en el marco del proceso de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Este presupuesto indicativo es la suma de lo correspondiente a la inversión del nivel nacional de la rama ejecutiva y el Sistema General de Participaciones (SGP). Las organizaciones indígenas se comprometen a participar en un proceso pedagógico con el DNP para dar a conocer los alcances de este acuerdo.
 
2. El DNP se compromete a orientar la focalización de la inversión en los programas cofinanciados con los entes territoriales, con base en los criterios concertados con los pueblos indígenas en el marco de la MPC, lo cual se hará antes del mes de noviembre 2015.
3. El DNP creará la ventanilla única para la gestión integral de los proyectos del SGR provenientes de los pueblos y comunidades indígenas. Este proceso implicara el acompañamiento técnico del DNP en la formulación, estructuración, y presentación de los proyectos.
 
4. Incluir un artículo en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo para establecer la obligatoriedad de la identificación de las asignaciones presupuestales específicas para los pueblos indígenas. Igualmente, hacer una modificación al articulado del estatuto del presupuesto para que las entidades de Gobierno presenten la información desagregada. Este proceso será articulado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 
5. Se acuerda con el DNP un proceso de concertación que permita en un plazo no mayor a 6 meses ajustar y definir metodologías específicas e instrumentos para la formulación de proyectos, orientación de la inversión y de las políticas públicas, y el seguimiento integral de la inversión en los procesos con pueblos indígenas.

Descargar los acuerdos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.