‘La paz desde la base y con enfoque territorial’

Más de 300 personas asistieron al auditorio de eventos en ‘ComfaChocó’ donde se discutieron diversas iniciativas que tienen los grupos de base, movimientos sociales y habitantes de la región frente al proceso de Paz que se adelanta en La Habana, Cuba. El evento se desarrolló bajo la mirada expectante de la comunidad internacional y de millones de colombianos que han sufrido el rigor y los vejámenes de cincuenta años de conflicto armado.

El proceso es una iniciativa novedosa y loable, según señalaron los pobladores de Quibdó, “porque es la primera vez que las regiones tienen voz”, le dijo a El Espectador, Carlos Egueren uno de los asistentes al evento, que viajó desde San Martín de Purre para escuchar y hacer propuestas en el evento.

Con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; de Gonzalo Murillo Coordinador Nacional de la Redprodepaz; Diana Leivi Rojas Mosquera por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó; Juan Carlos Barreto Barreto obispo de la diócesis de Quibdó; Zulia Mena García alcaldesa de Quibdó; Jorge Luis Querágama representante de la comunidad indígena del Choco; Lars Ole Vaagen, embajador de Noruega y Philip Lustenberger, primer secretario de la Embajada de Suiza, entre otras reconocidas personalidades.

Allí se inició el evento donde luego de una intervención de varios miembros de la mesa principal y del Alto Comisionado para la Paz, los asistentes y representantes de diversos movimientos sociales, sectores como el LGBTI, indígenas y afrodescendientes, pudieron socializar sus inquietudes sobre los puntos en la agenda de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc en la Habana. Además, se distribuyó material pedagógico sobre el proceso y el alto comisionado recibió las propuestas de las organizaciones de base y habitantes de la región que se pretenden llevar a la mesa de negociación.

Peguntas como ¿Cuál será el papel de la Policía y el Ejército en el conflicto? ¿Qué sucederá con las reservas campesinas? ¿En la Habana se están negociando los derechos territoriales de los pueblos afrodescendientes e indígenas? ¿Cuál será el papel de la mujer en la mesa de negociación? ¿Cómo el gobierno considerara quién fue una víctima y quién no? fueron las más recurrentes y que respondió detalladamente el Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo

“La paz se construye desde un enfoque territorial y entre todos tenemos que apropiarnos de este proceso, construir alianzas que nos permitan sacarlo adelante, por supuesto apostándole a un modelo diferenciado de acuerdo a las características de cada región (…) Este encuentro no es para simplemente contarles cómo van los acuerdos en la Habana sino escuchar sus propuestas”, anotó Sergio Jaramillo, quien además durante su intervención describió detalladamente los pasos que ha seguido el acuerdo de paz desde los preliminares y su fase exploratoria hasta el último paso que sería la implementación de los acuerdos.

Durante el intermedio del evento se hicieron visibles diversas formas de resistencia cultural al conflicto armado que se libra en el Choco entre ellas grupos juveniles de hip hop con letras en sus canciones por la defensa de los Derechos Humanos y cantoras tradicionales Graciela o ‘Gacha’ una reconocida cantora de alabaos.

“Los Encuentros Regionales para la Paz son una iniciativa de organizaciones en la sociedad civil, a través de los cuales se busca promover el dialogo social para el reconocimiento de capacidades y retos en la construcción de paz integral y sostenible en los territorios (…) Los Encuentros son un medio para explorar las vías territoriales hacia la paz y continuar un proceso de construcción –de abajo hacia arriba- que permita la interacción entre comunidades y organizaciones sociales, movimientos políticos, instituciones y gobiernos locales, sector privado, iglesias, academia, medios de comunicación , etc., para hacer realidad la paz territorial y la paz de Colombia”, anotaron los voceros de las organizaciones.

‘La paz en Colombia tiene que ser de todos los colombianos y de todo el mundo, por ello estamos aquí. El apoyo de nuestros países a la paz de Colombia es incondicional’, anotó Lars Vaagen embajador de Noruega en Colombia.

Por su parte la embajadora Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia resaltó el papel de la mujer en la construcción de la paz en departamentos como el Choco, exaltó tan golpeados por la violencia, “me agrada ver muchas mujeres en este evento, su participación en los diferentes espacios para construir la paz, Suecia ve como tema clave a las mujeres como actores de paz”, dijo Andersson.
“Como sociedad civil tenemos que mostrar el camino, abrir los espacios desde nuestra capacidad de discernimiento y mostrar la visión de futuro que queremos en nuestras regiones” (…) “tenemos un gran reto de profundizar la democracia y que esta paz que estamos construyendo entre todos sea digna y sostenible”, afirmó Gonzalo Murillo.

Luego de una pausa para almorzar, Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Richard Moreno Rodríguez, abogado y asesor del Foro Interétnico Solidaridad Chocó,(FISCH) dialogarón en horas de la tarde sobre las implicaciones de los acuerdos de la Habana para las regiones en temas de desarrollo rural, implementación de cultivos de uso licito, participación política y ciudadana entre otros temas relacionados con la coyuntura política y referentes a problemas históricos de la región.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/paz-base-y-enfoque-territorial-articulo-507923

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.