Chocó exige al Eln liberar al alcalde del Alto Baudó

Con camisetas, banderas blancas, lágrimas en los ojos y una pancarta que decía ‘La libertad es el camino’, los habitantes del Chocó exigieron este jueves la liberación del alcalde del Alto Baudó, Fredys Palacios Ramírez, secuestrado por guerrilleros del Eln el pasado 16 de diciembre. “Que le devuelvan su libertad; su familia lo necesita, lo necesita la comunidad del Alto Baudó”, dijo el gobernador del departamento, Efrén Palacio, quien convocó a la marcha.

La movilización comenzó con una conmovedora eucaristía, en la que se insistió en la necesidad del diálogo y el respeto por la vida del alcalde.

A esta asistieron las autoridades locales y varias delegaciones de municipios vecinos de Quibdó.

Llamó la atención que la mayoría de personas que caminaron por las principales calles de la ciudad viajaron desde el Alto Baudó a decirle al Eln que necesitan de regreso a su alcalde. (Lea también: ¿Cómo fue el secuestro del alcalde del Alto Baudó (Chocó)?)

El secuestro de Palacios se presentó mientras este se dirigía hacia la capital chocoana. Iba en una panga por el río Baudó, cuando de la selva, en el área de Pie de Pató, hombres armados le hicieron señales al conductor del bote para que se acercara a la orilla. Abordo iban 15 personas que viajaban hacia Quibdó.

Como hicieron caso omiso, los guerrilleros hicieron disparos al aire, por lo que los ocupantes de la embarcación se vieron obligados a obedecer.

Al llegar a la orilla, los guerrilleros se identificaron como miembros del frente Resistencia Cimarrón del Eln. Luego apartaron al mandatario local y a su escolta de las demás personas.

Al patrullero de la Policía que escoltaba a Palacios fue amarrado y amordazado, y, según información de la Policía, luego los guerrilleros intentaron agredirlo, pero los demás acompañantes intercedieron por él.

Durante tres horas estuvieron la embarcación y sus ocupantes retenidos. Luego, los subversivos decidieron que todos podían continuar el camino, incluido el policía, menos el mandatario local. Testigos del hecho recordaron el jueves que les explicaron que se quedaban con el alcalde porque él “tiene unas deudas pendientes”. En la visita su más reciente al Chocó, el presidente Juan Manuel Santos le exigió al Eln la inmediata liberación del alcalde y calificó el hecho de “un crimen inaceptable”.

eltiempo.com 
MEDELLÍN
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/choco-exige-al-eln-liberar-al-alcalde-del-alto-baudo/15136203

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.