Hace meses Caprecom se declaró incapaz de administrar en Chocó

Esta semana, en una visita al Chocó, el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional lanzaron una voz de alerta en torno a la crisis de salud del departamento. Durante la visita el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que "el modelo de empresa de salud del Estado no funcionó aquí. Caprecom no debe tener un futuro aquí y por eso es necesario traer otro operador".

El Ministro aseguró que si es necesario "deberá meterse la mano al bolsillo para ayudar con la grave situación económica del Hospital San Francisco de Asís, que está en intervención hace siete años".

Luisa Fernanda Tovar Pulecio, directora de Caprecom, le dijo a EL TIEMPO que la situación es dramática y que desde hace rato en la práctica la entidad ya no pudo responder más por la prestación del servicio de salud a la población de Chocó.

El ministro Gaviria anunció que Caprecom saldría próximamente del Chocó…

Hay que entender dos cosas. Primero, Caprecom, como EPS, responde por la salud de 180 mil afiliados en el Chocó y tenía a cargo la administración del hospital San Francisco de Asis, en Quibdó, y 15 centros de salud de 12 municipios. Si bien tenemos que garantizar la prestación de estos servicios para los afiliados, estos no se ofrecen en ese departamento, porque Caprecom se declaró incapaz de administrar estas instituciones.

¿Por qué no pudieron más con esa administración?

Desde marzo del año pasado le he advertido por escrito al Ministro de Salud que la corrupción, la presión de los grupos armados ilegales y la influencia indebida de los políticos hacen imposible sacar a flote las entidades de salud, por eso decidimos irnos de allí.

¿Entonces quién atiende a sus afiliados?

Infortunadamente tenemos que trasladarlos a otras instituciones, principalmente de Antioquia, para que sean atendidos. En el Chocó no hay cómo.

Usted habla de corrupción, ¿ha hecho denuncias al respecto?
Sí, en repetidas ocasiones hemos encontrado alteraciones en la contratación, desvío de recursos, sobrecostos exagerados, incumplimientos, afiliaciones fraudulentas y facturación de servicios no prestados que hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía desde varios meses.

En concreto ¿qué tipo de irregularidades han encontrado?

Por ejemplo, el 7 de febrero del 2014 denunciamos ante la Fiscalía hallazgos de irregularidades en la contratación de miles de millones de pesos en medicamentos. En abril del mismo año denunciamos irregularidades grandes en la contratación de servicios complementarios de salud e irregularidades en el transporte de ambulancias aéreas. Advertimos de los impagables honorarios de algunos especialistas, por ejemplo de anestesiólogos que cobran más de 30 millones de pesos.

¿Cómo es eso de la presencia de los grupos armados ilegales y los políticos?

Todo el mundo sabe que estos grupos tienen permeada la salud en este departamento y eso hace muy difícil trabajar allí. Las amenazas a nuestros funcionarios son prueba de ello. No digo más.
Pero esta semana el Ministerio, la Defensoría y la Corte Constitucional hablaron de la crisis del hospital como algo nuevo…

Es más grave que lo que ellos muestran, pero no es nuevo. Hace casi siete años le entregaron ese hospital a Caprecom para que lo administrara. Hemos intentado todas las fórmulas, pero existen intereses muy poderosos que impiden que esto sea posible. Cada año esta operación implicaba para Caprecom mil millones de pesos en pérdidas en la intervención del hospital. Continuar ahí era profundizar un detrimento patrimonial, mientras no se busquen otras soluciones.

El Ministro habla de inyectar recursos y traer a otro operador

Esto no es un asunto de recursos, ninguna plata va a funcionar mientras siga este nivel de corrupción. Y el otro operador que se propone, de continuar así las cosas, también tendrá problemas, máximo cuando ya se habla de sus dificultades financieras.

¿Entonces cuál es la solución?
El problema del Chocó no es solo en salud, también es en la educación, en las regalías. El Estado debe buscar soluciones urgentes e integrales. Mientras tanto, tengo que decir que Caprecom no puede prestar más servicio allí.
 
REDACCIÓN SALUD
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/caprecom-entrevista-con-la-directora/15157115

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.