El Cabildo de Huellas Caloto, exige justicia y responsabiliza a la Policía Nacional por masacre cometida en el Nilo en el año 1991

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de 23 años, el CONSEJO DEL ESTADO se pronuncia y declara la responsabilidad administrativa y patrimonial de la policía nacional por la masacre cometida el 16 de diciembre de 1991 donde asesinaron vilmente a 20 hermanos indígenas del pueblo nasa en la hacienda el Nilo del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, hecho cometido por integrantes de la policía en connivencia con los miembros de las autodefensas de la mafia patrocinados por los terratenientes de la región.

El director general  de la policía nacional ha dispuesto realizar un acto público de reconocimiento, de responsabilidad el día 05 de febrero de 2015 a las 10:00am en el parque Orquideorama ubicado en la avenida 2 norte N° 48-10 barrio La Merced de la ciudad de Cali e igual forma una jornada de asistencia médica y psicológica para atender a 300 indígenas de la comunidad de Caloto.
 
En consecuencia de lo anterior consideramos lo siguiente:
 
1. Confiamos en que los estrados judiciales y las altas cortes del estado sigan aclarando y produciendo fallos con sentencias que conduzcan por el sendero de la justicia para lograr una reparación integral del pueblo nasa del Resguardo Indígena de Huellas Caloto y el Norte del Cauca.
 
2. Una vez más este pronunciamiento del consejo del estado nos da la posibilidad de afianzar y sustentar ante la comisión interamericana de derechos humanos el cumplimiento parcial del Gobierno nacional de la reparación presionada por las acciones políticas y pacificas que hemos realizado en las cuales se ha producido más muertos, heridos, amenazados y estigmatizaciones a nuestras autoridades y organizaciones Indígenas. Seguiremos en busca del equilibrio y la armonía de la comunidad como meta hacia la justicia y reparación integral del Pueblo Nasa.
 
3. Exigimos que todos los militares, autodefensas, autoridades y ciudadanos civiles que hayan participado intelectual y materialmente en la planeación, estrategia, táctica y acción directa en esta masacre sean juzgados y condenados bajo el rigor de nuestra justicia como es el caso del General Fabio Castañeda y el Mayor Duran Arguelles.
 
4. El señor director general de la policía nacional en un gesto unilateral desconociendo los principios constitucionales y derechos fundamentales de los pueblos indígenas piensa que en una atención médica y psicológica después de 23 años de daño provocado por miembros de su institución va a reparar integralmente la responsabilidad administrativa y patrimonial por la muerte de 20 hermanos ciudadanos de nuestra patria.
 
5. Invitamos al gobierno nacional y las instituciones de la nación que representan a nuestro estado social de derecho a establecer un mecanismo rápido y preciso para que avancemos hacia la reparación integral del pueblo nasa del Resguardo de Huellas Caloto y el norte del Cauca.
 
05 de febrero de 2015
 
Cabildo Indígena de Huellas – Caloto – Cauca – Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.