La Infantería de Marina de Guapi señala irresponsablemente a líderes cívicos como guerrilleros

La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano expresa su preocupación por los señalamientos que durante los últimos días viene realizando la Infantería de Marina en el municipio de Guapi contra dos líderes de la movilización social y política de los años 2013 y 2014, Marino Grueso (hoy candidato a la alcaldía de Guapi) y el comerciante Tirso Segura Becerra conocido como Morao, acusándolos de ser jefes guerrilleros.

Estas personas son ampliamente reconocidas en Guapi por su trayectoria cívica y solidaria con los intereses del municipio. Ver comunicado de la Regional COCOCAUCA emitido el día 10 de enero de 2015.

Las movilizaciones de la sociedad civil en Guapi (años 2013 y 2014), se han caracterizado por ser pacíficas y con resultados contundentes contra la corrupción y la visibilidad de hechos que atentan contra los derechos humanos. Uno de los logros fue la destitución del acalde Yarley Ocoró, que llevó a la ingobernabilidad al municipio. De igual forma, se logró que instituciones de orden departamental y nacional se interesaran en obras sociales y de infraestructura en Guapi.

Es importante resaltar que las dos manifestaciones han tenido reconocimiento nacional y mundial por su condición pacífica y sus resultados.

Solicitamos a la Infantería de Marina (puesto # 42) en Guapi – Cauca, sustentar con argumentos y pruebas estas acusaciones y hacer las denuncias respectivas para que las autoridades competentes realicen su papel, tal como lo han exigido estos líderes.

Del mismo modo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación tomar cartas en el asunto para esclarecer estos hechos conforme lo dispone la legislación colombiana.

A la comunidad internacional le solicitamos estar atentos con la situación de riesgo contra la integridad física y moral que pueden afectar a los líderes de los paros cívicos de Guapi años 2013 y 2014 por encontrarse en una región de conflicto armado.

Coordinación Regional del Pacífico Colombiano
http://pacificocolombia.org/novedades/infanteria-marina-guapi-senala-irresponsablemente-lideres-civicos-como-guerrilleros/1180

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.