¿Sin acuerdo entre las comunidades negras y el gobierno o voluntad política para garantizar derechos…?

Pasados seis meses de expedida la sentencia T-576 por parte de la Corte Constitucional, donde ordena al gobierno colombiano realizar proceso de Consulta Previa a las Comunidades Negras, y así definir las pautas para la integración del espacio nacional de consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general y que puedan afectarlas directamente, nos preocupa que no haya acuerdo oficial entre las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras con el gobierno, para que realmente se cumpla la orden de la Corte.

En Colombia los derechos humanos y los colectivos han sido una conquista invaluable de organizaciones étnicas, tanto afros como indígenas y campesinas, y la Iglesia ha jugado un papel importante acompañando estos proceso. Es resultado de largos años, pero donde también se ha pagado con vidas y muchos sacrificios. Vemos también que la costa Pacífica, en especial sus comunidades, han sido marginadas de un desarrollo con dignidad, porque no se invierte para potenciar la vida y garantizar la permanencia en el territorio. A esto se suma el hecho de tener que afrontar un conflicto armado, con la intención de desalojar de sus territorios a sus pobladores ancestrales. ¿En favor de quién?

A pesar de todo, vemos con buenos ojos que se avance en concretar esta lucha, y que la Corte Constitucional ordene vincular de manera directa a las comunidades, no sólo las que tienen titulación ya definida jurídicamente, sino también consejos no titulados y organizaciones ubicadas en zonas urbanas, generando una participación real en las decisiones que los afecten, puesto que la Consulta Previa no es un invento nuestro, sino un derecho de los pueblos étnicos.

Se avanzó ya que el gobierno convocó a las comunidades para dar inicio al proceso de consulta de las pautas para la integración del espacio nacional. Aunque con tres meses de retraso (orden quinta sentencia T-576), se promovieron asambleas departamentales como mecanismo de pre-consulta; en estas asambleas las comunidades le hicieron ajustes al protocolo de consulta, trabajado en el congreso de Quibdó del 26 al 29 de agosto de 2013 y dónde se propusieron pautas para la integración del espacio nacional de consulta, complementando la propuesta del gobierno. Así mismo, se aprovecharon estas asambleas departamentales para  elegir los delegados que concertarán con el gobierno dicho proceso.

Preocupa a toda la región y en especial a las comunidades afrocolombianas, que el Ministerio del Interior luego de realizada las asambleas departamentales promovió en los departamentos de Cauca, Chocó y el Distrito Capital de Bogotá, otras asambleas complementarias generando confusión y malos entendidos entre los delegados.

De igual manera, el Ministerio del Interior convocó para el 28 de enero de 2015 a los delegados departamentales y los otros promovidos en asambleas complementarias, a un espacio nacional en Bogotá D.C., con el fin de concertar las pautas para la integración del espacio nacional de consulta. El ministro Juan Fernando Cristo instaló el primero de febrero de 2015 la asamblea nacional, con participación de 600 personas sin agenda, sin ruta, ni mecanismo para la concertación, entre el gobierno y las comunidades.

En esta asamblea los delegados de las comunidades negras de los 32 departamentos y Distrito Capital, elegidos en asambleas normales, propusieron de manera unificada las pautas para la integración del espacio nacional en concordancia con lo planteado por el gobierno, sin embargo los delegados de las asambleas complementarias hicieron otra propuesta, que dista mucho del interés de la mayoría. La viceministra de la participación cierra la asamblea el día 6 de febrero, sin acuerdos, argumentando que no se puede continuar con la concertación porque las comunidades no tienen una propuesta unificada y propone realizar reuniones regionales para avanzar en la concertación.

Denunciamos públicamente que el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón presenta al Congreso de Colombia el Plan Nacional de Desarrollo, sin la consulta a las comunidades afro, y que no hay por parte del Mininterior una propuesta de agenda para continuar el proceso de concertación en cumplimiento de la sentencia T-576. Las comunidades están a la espera de una nueva convocatoria por parte del gobierno.

Hemos escuchado decir al gobierno que la paz se construye desde la regiones, pero recordamos que la paz se construye con justicia social y respeto a los derechos de los demás, por esta razón, hacemos un llamado al gobierno colombiano en brindar las garantías y disponer de la voluntad para dar cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014. Solicitamos directamente a la Corte Constitucional, los órganos de control y el ministerio público hacer el seguimiento al cumplimiento de la orden, e invitamos a la comunidad internacional dar las recomendaciones al Estado colombiano para que se garanticen los derechos de los grupos étnicos.

La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano invita al pueblo afrocolombiano, en todas las expresiones actuales, en todos los lugares donde se encuentren del territorio nacional, para que se unan y juntos seguir conquistando sus derechos, y sobre todo, apuesten a la paz con justicia social y reconocimiento étnico. Sin Consulta Previa, con consentimiento libre e informado no se cumple la sentencia de la Corte, y que la responsabilidad del gobierno colombiano, sigue siendo evasiva, como ha sido históricamente con la región en términos de garantias y respeto a los derechos humanos y colectivos.

Fuente: 

http://pacificocolombia.org/novedades/acuerdo-entre-comunidades-negras-gobierno-voluntad-politica-para-garantizar-derechos/1186

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.