La dimensión humanitaria tras los acuerdos de paz: propuestas para la comunidad internacional en Colombia

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

En los últimos años, el Gobierno colombiano ha hecho esfuerzos significativos para reconocer las condiciones de las víctimas y sus necesidades. Aun así, a pesar de la mejoría en algunos indicadores humanitarios, la situación humanitaria que vive el país sigue siendo grave y por tanto debe ser considerada uno de los pilares en la planificación de la transición. La experiencia internacional muestra que una retirada de la ayuda humanitaria demasiado apresurada puede tener consecuencias sobre las poblaciones vulnerables y afectar el propio proceso de paz. Más aún cuando las regiones más afectadas por el conflicto enfrentan rezagos y retos históricos en materia de desarrollo.

A partir de la revisión de algunas experiencias internacionales y de entrevistas con actores claves en Colombia, el informe trata de extraer enseñanzas que puedan ser aplicables en la evolución de la situación colombiana. Analiza también las posibles dinámicas de la violencia en un escenario post acuerdo y sus consecuencias humanitarias. El informe pone a consideración una serie de opciones para la comunidad internacional y otros actores clave con el fin de contribuir a la reflexión sobre cómo considerar las cuestiones humanitarias dentro de posibles iniciativas de apoyo a la paz. Entre éstas se encuentran el desarrollar una estrategia única de la comunidad internacional que enmarque los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y construcción de la paz, velando porque la protección de los derechos humanos y la situación de las víctimas sean ejes centrales en el post acuerdo; contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel local, y promover un cambio en el modo de relacionarse con el Estado.

Elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria- IECAH, de España, con apoyo del Centro Noruego para la Construcción de la Paz- NOREF (por sus siglas en inglés) y comisionado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios- OCHA en Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.