Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados en los últimos encuentros con delegados del Gobierno Nacional. La Fuerza Pública a través del ESMAD, continúa las agresiones contra comunidades y sus autoridades en el Fuerza Publica insiste en agredir a indígenas movilizados. 

1. Desde las 9 de la mañana del día de hoy 3 de marzo de 2015 el ESMAD realiza desplazamientos con tanquetas a hacia la parte alta de las montañas, zona del resguardo de La Concepción Santander de Quilichao. La comunidad en respuesta a esta incursión al territorio intenta detenerlos presentándose las confrontaciones.
 
En el hospital Francisco de Paula Santander se atienden 2 heridos, uno en extremidades superiores, y el segundo con compromiso ocular debido al impacto de un tiro de recalzado en ojo izquierdo.
 
2. En Mondomo en el Crucero el Turco cuando cerca de las 11: 30 am, un bus escalera (chiva) se desplazaba con comuneros de los cabildos de Canoas y Munchique fueron atacados con gases lacrimógenos por parte del ESMAD.
 
3. En el Crucero de Tres Quebradas, cerca de las 11: 00 am, es retenido por cerca de 1 hora, el vehículo en el que se desplazaba el Gobernador suplente del resguardo de Nasa Kiwe Tek Sxaw de Santander de Quilichao, que llevaba alimentos básicos a su comunidad, tras intervención de la consejería mayor de ACIN se permitió su movilidad.
 
4. Cerca de las 2 pm cuando Yeisón Santa Cruz de 16 años, indígena del resguardo de la Concepción estudiante del colegio José María Córdoba de Mondomo regresaba a su casa en el sector del Llanito fue agredido y capturado por policías que vestían de civil. El menor es conducido a la estación de policía de Mondomo y posteriormente a Santander Q.
 
Las anteriores situaciones agreden los acercamientos entre el gobierno y la comunidad movilizada en la agustina y Corinto, y también se dan en un contexto de estigmatización a autoridades indígenas y guardias que portan bastones, saboteo al portal de internet de la Asociación de Cabildos Indígenas nasaacin.org, y el incremento de pie de fuerza policial ESMAD en Corinto y Miranda Cauca.
 
El área de Derechos Humanos de ACIN – Tejido Defensa de la Vida, Tejido de Salud y Justicia y Armonía, en consolidado (parcial), reporta a la fecha con los hechos de hoy, un total de 75 heridos producto de las agresiones de la fuerza pública desde el día 24 de febrero de 2015.
 
Situación en desarrollo.
 
03 de Marzo de 2015.
 
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.