Defensoría denuncia crisis humanitaria en Riosuco, Chocó

En una misión de verificación del acceso al derecho de la salud en el Bajo Atrato, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el representante de la ONU para los derechos Humanos, Todd Howland, denunciaron que han muerto 19 niños por causas prevenibles en los últimos tres años en el municipio de Riosuco, Chocó.

En trabajo conjunto, pedirán al Ministerio de Salud que adelante las investigaciones correspondientes e insistirán para que el Estado haga presencia en ese territorio.
“En las últimas tres visitas institucionales se encontraron niños con problemas en la piel, infecciones intestinales, diarrea y desnutrición severa,lamentablemente hay muchas barreras para acceder a este derecho fundamental de la salud”, afirmaron.
Las instituciones reporta el fallecimiento de cuatro niños por vómito y diarrea en un resguardo indígena sobre la cuenca del Atrato, entre diciembre y enero pasados y el fallecimiento de un bebé este martes.

“Valoramos el esfuerzo de las comunidades indígenas y afrodescendientes para crear una Mesa de Salud en Riosucio, y reiteran que la salud es un derecho humano que debe garantizarse sin discriminación a todas las personas y del grado de dispersión rural donde se encuentran, así como por encima de cualquier interés económico”, dice el comunicado.
Por último, la ACNUR, la Defensoría y la iglesia católica están solicitando que los menores tengan acceso a la salud ya que el único centro adecuado para esto se encuentra en condiciones deplorables.

El representante de la ONU para los Derechos Humanos Todd Howland explicó que hay 90 mil víctimas del conflicto registradas en esta zona.

Defensoría denuncia crisis humanitaria en Riosuco, Chocó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.