Avanza proceso de reparación colectiva con comunidad de Bojayá (Chocó)

Al cumplirse un año más de la masacre ocurrida en esa población del pacífico colombiano, dicha comunidad es un sujeto de reparación colectiva incluido en el Registro Único de Víctimas que adelanta su proceso con el acompañamiento y liderazgo de la territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas.

Julia Madariaga, subdirectora General (e) y directora de Etnias de la Unidad para las Víctimas, señaló que “reiteramos nuestro compromiso con la comunidad de Bojayá y continuaremos avanzando en el proceso de reparación colectiva que nos permita en el 2015 protocolizar su plan integral de reparación”. Igualmente anunció que en el marco de la reparación colectiva se impulsará la reparación individual de las personas afectadas por los graves hechos.

De igual forma, la entidad ha apoyado a la comunidad en el proceso de socialización del perdón público solicitado por las FARC, en el marco de la Mesa de Negociación en La Habana (Cuba). Sobre este particular es necesario precisar que el 17 de diciembre de 2014 la delegación de las FARC en el proceso de paz pidió perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá. “Con ello buscamos recoger el inmenso clamor de paz de la nación entera”, dijo en ese momento Pablo Catatumbo, negociador de las FARC, después de la reunión que mantuvo con representantes de las víctimas de Bojayá, región en la que habitan fundamentalmente comunidades indígenas y afrodescendientes.

Así mismo, en Nuevo Bellavista la Unidad apoyó la reconstrucción de la iglesia donde hoy los familiares pueden rendir homenaje a las víctimas.

Otras labores adelantadas por la Unidad

En aras de fortalecer a la mesa de participación del Municipio de Bojayá, se han desarrollado talleres de formación sobre reparación integral y protocolo de participación dirigidos a víctimas, personerías y a enlaces municipales de las alcaldías para atención a víctimas.

Los hechos

Un total de 118 personas fallecieron el 2 de mayo de 2002 en la población de Bojayá, como consecuencia de la explosión de una pipeta de gas lanzada por miembros de las FARC y que cayó en la parroquia del mencionado caserío, cuya cabecera municipal es conocida como Bellavista.

Los hechos se presentaron en el marco de enfrentamientos armados que se presentaban entre miembros de las FARC y un grupo paramilitar por mantener el control territorial de la región.

Ese día, hacia las 11 a.m., la pipeta de gas hizo explosión al atravesar el techo de la iglesia, lugar que se encontraba atiborrado de personas civiles que buscaban protegerse de los combates que en ese momento se presentaban. En total 118 personas fallecieron y cerca de 100 resultaron heridas.

Bogotá, 2 de mayo de 2015
http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/79-noticias/3681-avanza-proceso-de-reparacion-colectiva-con-comunidad-de-bojaya-choco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.