Pueblo Indígena U’wa se levanta de la mesa ante incumplimiento del Gobierno Santos

Ante la ausencia de autoridades de alto nivel por parte del Gobierno Santos, de los Ministerios,  el Pueblo Indígena U´wa se levanta por mandato de las Autoridades tradicionales de su Pueblo, lo cual fue definido en la Junta Directiva de ASOU’WA, realizada los días 15, 16 y 17 de junio.

“Estamos cansados, ustedes deberán comprender en lo más profundo de su corazón porque esta incomodidad, nos pasó con plan de salvaguarda también y acá estamos dándonos cuenta una vez más que así no podemos avanzar en estos diálogos de Gobierno a Gobierno. Discúlpenos pero es la posición colectiva del Pueblo Indígena U’wa, le agradecemos a Ustedes los que hicieron presencia hoy acá, y que la naturaleza los siga protegiendo para que un día puedan atender de una manera más efectiva las exigencias de los Pueblos Indígenas de Colombia”.
Pensamiento U’wa.

Ante la ausencia de autoridades de alto nivel por parte del Gobierno Santos, de los Ministerios,  el Pueblo Indígena U´wa se levanta por mandato de las Autoridades tradicionales de su Pueblo, lo cual fue definido en la Junta Directiva de ASOU’WA, realizada los días 15, 16 y 17 de junio.

Las 17 Autoridades de los diferentes Cabildos que conforma a la  Asociación ASOU’WA, ante la agenda pactada para el día 19 de junio y pospuesta por el Gobierno para el día de hoy 23 de junio, y una vez la delegación en cabeza del Presidente de ASOU’WA  Bladimir Moreno Torres al verificar el Quórum manifestó con incertidumbre “no está la cabeza, entonces qué vamos a hacer; yo creo que algunos dicen que tienen poder de decisión pero el gobierno ha venido incumpliendo con los diferentes Pueblos Indígenas y por ello no se aceptan más acuerdos y sí miramos el presidente de Ecopetrol no está, el INCODER y Parques Nacionales no están.   Por ellos ratificamos que esto no es un juego,  hay que darle seriedad y cumplimiento, estamos hablando de Autoridades Indígena que exigen los derechos territoriales, y  si ustedes los del gobierno tienen poder de decisión por qué no han cumplido, ya ha pasado un año  y no hay recursos para el saneamiento de los territorios.

Ante este critico panorama nosotros “nos levantamos porque no vinimos a pasear sino a exigir que cumplan con los acuerdos de los derechos  del Pueblo Indígena U´wa, ya que nosotros cumplimos permitiendo la reparación  del Oleoducto Caño Limón Coveñas, sector la China, mientras que el gobierno Santos un año después no ha cumplido con los acuerdos pactados.

Por su parte el Consejero Mayor de la ONIC, resalta que en la reunión se encuentran las Autoridades más representativas del Pueblo Indígena U´wa, y destaca  que la ONIC, acompaña siempre a los Pueblos Indígenas en su legítima defensa de sus derechos. También  alerta a la comunidad nacional e internacional que los temas estructurales que afectan al Pueblo Indígena U´wa y a los demás Pueblos Indígenas de Colombia no son prioridad del Gobierno Nacional, por lo cual hay razones suficientes para que la ONIC siga cumpliendo el mandato de sus Autoridades, que es el de la reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el diálogo y acciones de hecho si es necesario.

Los órganos de Control y la delegada de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas, como garantes de los acuerdos ratificaron la importancia del cumplimiento de los acuerdos en cuanto a enfoques y estándares internacional de derechos humanos.

“Nos obligan a seguir defendiendo nuestros derechos como nos enseñaron nuestros ancestros, diálogo y hechos reales…la vida y la cultura no  se pueden dialogar en Hoteles, por ello seguimos ofreciendo nuestro territorio ancestral para seguir demandando nuestros derechos, ya estamos cansados, lo mismo paso con el Plan de Salvaguarda y con todas nuestras demandas, por eso les damos 15 días a partir de hoy las Autoridades para que entreguen los informes de cumplimiento a las respectivas entidades vinculantes. Yo me siento avergonzado con mis ancestros y mis hijos a quienes no le hemos podido dejar tierra y territorio propio”, reiteraron los mayores U´wa.

“Con la fuerza de nuestros antepasados, con la sabiduría de los werjayas, con la energía de la madre tierra, y con el legado de Sira, los U’was seguiremos protegiendo la vida, exigiendo el respeto y cultivando la armonía natural”, lo cual ratifico el mayor Berito Cobaría del Pueblo Indígena U’wa con armonización espiritual de la sagrada hoja de coca, al inicio de la IV  jornada de seguimiento de los acuerdos suscritos  entre el Gobierno Santos y el Pueblo Indígena U’wa  los Acuerdo del 1 Mayo y 6 de junio de 2014, cuyas Autoridades y delegados arribaron a la ciudad de Bogotá, desde las montañas altas de la Cordillera Oriental entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Norte de Santander- Colombia.

Adjuntamos el documento de seguimiento por parte de la nación U’wa a los acuerdos del 01 de mayo y 06 junio del 2014: Documento_U’wa_Gobierno Nal_Fina_lpdf

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.