Se levantó el paro del Pacífico sur de Colombia con acuerdos contra la corrupción

En una jornada de conversaciones que se desarrolló durante el día 21 de agosto de 2014 en Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), una comisión del alto gobierno encabezada por el Viceministro del Interior, los organismos de control, la Defensoría del Pueblo, los Gobernadores de Cauca – Nariño y delegado de 11 municipios de la costa pacífica Cauca y Nariño; firmaron un acuerdo con el fin de iniciar un proceso de concertación orientado a la gestión de políticas sociales para las comunidades del pacífico sur de Colombia e impulsar acciones especiales para atacar el flagelo de la corrupción en esta región.

El acuerdo está expresado en tres componentes:

La formalización de una Mesa regional del pacífico sur reconocida por el Gobierno colombiano como espacio de interlocución y concertación entre las comunidades y el gobierno colombiano. En esta mesa se concertarán y dinamizarán políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social.

Se establece una Mesa denominada “Comisión de la verdad y la transparencia” integrada por la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría con la dirección de la Oficina de transparencia de la Presidencia de la República, la cual se encargará de hacer las investigaciones con su respectiva judicialización por los actos de corrupción de todas y cada una de las entidades y organizaciones que manejen dineros del erario público.

Garantías de protección a los Líderes/as y otras personas dinamizadoras y participantes del Paro que pueden ser objeto de señalamientos, agresiones y amenazas por parte de empresarios, políticos y fuerza pública por su participación en la manifestaciones.

Para avanzar con las primeras acciones, la Comisión de la verdad y la transparencia inició su trabajo de investigación en Santa Bárbara de Iscuandé el cual se extenderá hasta el 5 de septiembre de 2014, posteriormente se continuará en Guapi y El Charco, y estas jornadas van hasta el 15 de septiembre de 2014.

La primera jornada de la Mesa de concertación se reunirá en Guapi durante las cuatro primeras sesiones que iniciarán el 18 de septiembre con la presencia del Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Planeación Nacional con el propósito de ir estructurando la formulación de un plan de inversión para los próximos 4 años. En esta jornada se contará con un informe preliminar de los hallazgos producto de la investigación de la comisión de la verdad y la transparencia.

Con la firma del acuerdo entre las partes se levantó el paro cívico pacífico, las comunidades iniciarán su retorno a sus lugares de origen y se reinician las actividades tanto en el comercio como en las instituciones.

A la comunidad nacional e internacional les agradecemos por la solidaridad y atención constante de los acontecimientos, ya que es hora de disfrutar de las riquezas de nuestra región de una manera tranquila, equitativa e integral como nos enseñaron nuestros mayores.

Por: COCOCAUCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.