Comunidades en liberación de la Madre Tierra son arremetidas por la fuerza pública

Una vez más se repite la historia de violación de los derechos humanos en los territorios ancestrales  indígenas del norte del Cauca, arremetidos por la fuerzas del estado colombiano en contra de las exigencia del derecho y mandato de  la liberación de la Madre Tierra en los territorios ancestrales.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Una vez más se repite la historia de violación de los derechos humanos en los territorios ancestrales  indígenas del norte del Cauca, arremetidos por la fuerzas del estado colombiano en contra de las exigencia del derecho y mandato de  la liberación de la Madre Tierra en los territorios ancestrales.

Es por ello  que  hoy con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio y en cumplimiento de los principios  culturales y territoriales hemos tomado la decisión de liberar lo que fue y será nuestro, ósea, liberar la Madre Tierra.

Al ejercer el derecho ancestral de liberación de la madre tierra, ha traído consigo la vulneración de los derechos humanos, sociales de aquella comunidad que se encuentra en el ejercicio de la minga de liberación  de la Madre Tierra en la finca la emperatriz.

HECHOS

1-  Las  comunidades de los  Resguardos Indígenas López  adentro, Toéz, Huellas, del municipio de Caloto  Cauca, desde el pasado 5 de marzo del 2015 se encuentran de manera pacífica en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra en la finca la Emperatriz.

2- Desde el día 05 de marzo hasta el día 25 marzo del 2015,  se presentaron atropellos por parte de la fuerza del estado colombiano ejército y Esmad a los mingueros que se encontraron  en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra donde hubo 39 heridos de los cuales 23 resultaron con grabes heridas  y 16 con lesiones simples.

3- El día viernes 09 de enero del 2016 desde las 11:00 Am hasta 3:00 PM, se presentó un ataque por parte de la policía, el ejército y el Esmad  a la comunidad que se encuentran en el ejercicio de liberación de Madre Tierra en la Finca la Emperatriz, que dejo 2 comuneros heridos causados por los bombas  lacrimógenas del Esmad. Por otro lado, denuncia que los y las mangueras que ahí se encontraban cosechando maíz, tambien fueroron  arremetidos por la fuerza  pública con disparos  indiscriminados contra la comunidad.

Denunciamos ante la opinión  pública y organizaciones de derechos humanos, las acciones de terror que viene implementando el  aparato represor del gobierno colombiano a favor de los grandes terratenientes que reprimen al pueblo que lucha por la tierra de nuestras mayores y mayores. Del mismo modo los hacemos responsable de cualquier desaparición, muertos y heridos que se puedan presentar en el camino del proceso de liberación de la Madre Tierra.

Vea aquí el anterior comunicado.

Autoridades Indígenas del Resguardo de Huellas,  Municipio de Caloto-Cauca
Enero 09 del 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.