No nos confundamos

El senador Uribe es especialista en generar opinión con medias verdades o mentiras, y sus áulicos que no son pocos trinan y colocan como coordenadas catequísticas infundios que no tienen nada que ver con la realidad. Caballo de batalla ha sido decir que el gobierno Santos es castrochavista. Sus correligionarios han asumido la frase como una antibandera de lucha para oponerse al proceso de negociaciones entre gobierno y FARC.

La realidad es que Santos es claro representante de la clase económica rica que siempre ha manejado este país, es un neoliberal decidido y marrullero. Esto no está en contradicción con su deseo de negociar el fin del conflicto que necesitamos todos los colombianos sin más dilación, y que desde luego  favorecerá los intereses económicos de terratenientes y capitalistas.

Los terratenientes no van a ceder un centímetro de tierra. Lo contrario, a  iniciativa del gobierno de manera casi silenciosa  culminó en el Congreso el trámite de las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, que más ni menos entregaría a grandes inversionistas nuestra última frontera agrícola en el Vichada  (cuatro millones de hectáreas), pero que también abarcaría territorios del Catatumbo y sectores de la Costa Pacífica. Entre los beneficiarios estaría el  hombre con mayor riqueza del país, el Sr. Luis Carlos Sarmiento Angulo, también los  Santodomingo,  ingenios como Manuelita, Germán Efromovich, entre otros.  No importa que  estos territorios ricos en biodiversidad estén habitados por colonos o comunidades indígenas Se las ingeniaran para maquillar los  desplazamientos o para convertirlos de dueños a  peones. El desastre ecológico será de proporciones inimaginables.

Una cosa es el discurso medioambiental del presidente en Rio o  París y otra el lastre que está dejando  en esta  materia. Estamos ante una crisis aguda de sequía no solo por la falta de lluvias, sino porque muchos de nuestros ríos han desaparecido o están agonizando, arrasados por la minería legal e ilegal, la tala de los bosques, los cultivos agroindustriales, su utilización  como cloacas de las industrias y de las basuras. Este país del que nos vanagloriábamos era rico en agua, va a sufrir por su escasez cada vez más. El gobierno brilla por su ausencia, pero además permite su mala utilización, como en los casos de las represas que están acabando ecosistemas. La  del  Quimbo ha sido  caso emblemático  casi en el nacimiento  de nuestro gran río de La Magdalena. De la mano de Hidrochina se proyectan cuatro nuevas represas entre Huila y Tolima que dejarían agonizante nuestra principal fuente hídrica.

La perla de estos días es la venta de ISAGEN, así  tuviera en contra a  las grandes mayorías, incluso  cerca de 80 Senadores,  académicos,  trabajadores,  estudiantes. Se está entregando ni más ni menos parte de  nuestra soberanía energética y ambiental. Bien lo resume el columnista José Roberto Acosta: “Se entregará al inversionista extranjero un valioso patrimonio ambiental de 23.000 hectáreas de bosques, espejos de agua y amplia biodiversidad. ¿Qué gobernante, en este momento de la historia, cede por dinero a extranjeros el recurso hídrico de su Nación? Ninguno. Para cualquier ser humano hoy, por sentido común, es preferible contar con agua potable para subsistir, por encima de contar con miles de kilómetros de carreteras para morirse de sed en su trayecto”[1].  Pero se están pavimentando y fortaleciendo las candidaturas presidenciales del Vicepresidente y del Ministro de Hacienda y poco a poco la del “directorcito de planeación”,  hijo de Cesar Gaviria quien fuera hace veinticinco años adalid del neoliberalismo.

Por: JAIME H DÍAZ AHUMADA

* Jaime H. Díaz A. PhD., es director de la Corporación PODION y asesor de la CRPC

[1] Acosta, José Roberto, Isagén, el valor infinito del agua, en El Espectador (digital), 19 de Enero de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.