“La muerte de niños y niñas viene ocurriendo de forma silenciosa en varios pueblos indígenas del país”: Luis Evelis Andrade

Recogiendo el clamor general al que se ha sumado un grupo significativo de sectores sociales del país, el senador Luis Evelis Andrade Casamá sentó su posición de inconformidad frente a la crítica situación que hoy padecen los niños y niñas del departamento de La Guajira, donde la mayoría de la población afectada pertenece al Pueblo Indígena Wayuú.

“La muerte de niños y niñas indígenas Wayuú, registradas en los últimos meses, es el fiel reflejo de la realidad por la que atraviesan todos los Pueblos Indígenas de Colombia, con especiales efectos sobre la niñez. En el mes de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares amparando los derechos de los niños Wayuú de los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha”, manifestó el Congresista del MAIS durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Congreso de la República.

Durante la exposición de su Constancia, Andrade Casamá insistió en que según los datos recogidos por la CIDH, en los últimos ocho años habrían muerto 4.770 niños y niñas debido a su grave estado de desnutrición, derivado principalmente a la falta de acceso al agua potable en sus rancherías.

El Senador insistió en que la situación que se padece en La Guajira no es distinta en el resto de Colombia. “La muerte de niños y niñas viene ocurriendo de forma silenciosa en otros pueblos indígenas del país, resultando particularmente grave en los pueblos Nasa, Yanacona y Misak, del departamento del Cauca; los pueblos Awá de Nariño, Barí de Santander y el pueblo Embera que habita en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Caldas y Risaralda”.

Andrade Casamá explicó en que para el caso de La Guajira, la Corte Interamericana de Derechos Humanos conminó al Gobierno Colombiano para  que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes de los municipios de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha; asegure la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en dichas comunidades, garantizando un enfoque integral, diferencial y culturalmente adecuado que permita atender la desnutrición infantil y las enfermedades prevenibles; atienda a la mayor brevedad las necesidades de agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente; y se garantice a la población infantil de La Guajira alimentos de calidad y cantidad suficientes para satisfacer las necesidades de alimentación con pertinencia cultural.

“Ante este panorama, es importante reiterar que el Estado y los consecutivos gobiernos han sido los responsables de la cruda realidad de los Pueblos Indígenas de Colombia, ya sea por acción u omisión. Por eso, resulta incomprensible la solicitud del gobierno colombiano a la Corte Interamericana para que levante las medidas cautelares dictadas. No puedo aceptar esta solicitud y, por el contrario, me sumo al requerimiento de este organismo internacional, agregando que mientras no se desarrollen las políticas públicas que resuelvan de manera integral la realidad de nuestros pueblos, nuestra situación seguirá igual”.

El Congresista del MAIS fue enfático en reclamar ante la plenaria del Senado que los niños y niñas de los Pueblos Indígenas no requieren paliativos. Que no se puede aceptar un Estado cómplice de la corrupción, de programas y proyectos asistencialistas e inefectivos que sólo han servido para perpetuar el hambre y la pobreza, y de paso, la corrupción y el exterminio de los Pueblos Indígenas.

“El pueblo Wayuú, los pueblos ubicados en departamentos fronterizos, y los 34 reconocidos en peligro de extinción física y cultural por la Corte Constitucional mediante Auto 004 de 2009, si bien requieren planes de choque que permitan la presencia de brigadas médicas, suministro de agua y alimentos, también demandan una presencia institucional sin precedentes; igualmente, la implementación en terreno de una Política de Estado de largo plazo, permanente y no asistencialista”, concluyó Luís Evelis Andrade.

  
Información y Prensa
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.