Primer Congreso de mujeres indígenas del Chocó

Desde el 31 de marzo al 01 de abril de 2016 se reunieron en la ciudad de Quibdó, Chocó, más de 500 mujeres indígenas de los pueblos Emberá dovidá, Emberá Chamí, Katíos Eyàbida, Wounaan, Tule, en compañía de un centenar de autoridades zonales de las diferentes organizaciones indígenas del Chocó: ASOREWA, FEDEOREWA, ORICH, CRICH, WUANDEKO, para realizar el Primer Congreso de mujeres indígenas del Chocó. 

El Congreso es un espacio de encuentro, reflexión, de libre decisión y adopción de una propuesta centrada en facilitar un camino efectivo para el goce de sus derechos en permanente articulación y acompañamiento con sus autoridades tradicionales y organizativas zonales y regionales en el chocó, un departamento caracterizado por ser mayoritariamente de población afrodescendientes e indígena, pero también de los más disputados por grupos armados, con graves consecuencias en su población, como el desplazamiento forzado, la marginalidad y la discriminación, que  afectan de manera desproporcionada a las mujeres. 

Por esto desde el programa de mujeres de la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, y La Pastoral Social Indígena (PSI) han venido trabajando en los últimos cuatro años para el fortalecimiento de la mujer y sus organizaciones locales, zonales y regionales, lo que ha implicado el desarrollo de espacios de formación a mujeres de diferentes municipios del departamento y un cabildeando a nivel nacional, departamental y municipal gestionando la inclusión de las líneas centrales en los nuevos Planes de Desarrollo Municipal. Precisamente el Congreso es un resultado de muchos esfuerzos para garantizar la participación política de la mujer al interior del ejercicio de gobernabilidad indígena, al igual que en los ejercicios políticos territorialmente establecidos.  

En este sentido, el Primer Congreso tienen el compromiso de aportar en el ejercicio de fortalecimiento de la mujer con el propósito de favorecer su reconocimiento como sujeto derechos en los ámbitos comunitario, institucional y organizativo, y ayudar a mejorar los vacíos existentes en materia de políticas públicas diferenciales que atiendan sus particularidades territoriales, de etnia, de género y generacional. Por ello, el Congreso apunta hacia la construcción de una propuesta marco para la construcción de la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres indígenas del departamento del Chocó. Esta iniciativa se ha venido materializando bajo el apoyo  de la Agencia Española para Cooperación y el Desarrollo (AECID).

El Congreso desarrollará dichas propuesta a partir del encuentro y diálogo de mujeres de las diferentes etnias, las conferencias y las discusiones por mesas, a partir de los resultados del diagnóstico elaborado en el 2015 y que arrojó luces de los grandes lineamientos aportados por la mujeres de las comunidades, entre los que están: Acceso a una educación pertinente, Acceso a una salud integral, por el reconocimiento de los saberes ancestrales, violencia sexual, violencia basada en género, por la participación de la mujer en escenarios decisorios, consulta previa, situación de derechos humanos, acceso a la justicia propia.

El Congreso cuenta con el acompañamiento de la Organización Nacional Indígena De Colombia ONIC, quien en cabeza de su Consejero Mayor Fernando Arias se pronunció sobre lo oportuno que es este espacio para exigir la participación de las mujeres indígena en espacios como los Diálogos en la Habana, donde hasta ahora han pasado desapercibidas.

También acompañan organizaciones como la Red Departamental de mujeres del Chocó, Ruta Pacífica de Mujeres, La Cruz Roja internacional, Delegados de la Defensoría del Pueblo, El Centro de Investigaciones ambientales del Pacífico y la Coordinación Regional Pacífico Colombiano.

Información general del Congreso: Ángela María Lascarro Quinto-Pastoral Indígena Pastoral Indígena Diócesis de Quibdó 321 711 59 03- 313 730 10 69  

Para entrevistas: Lucy Chamorro Caldera –Mesa Indígena del Chocó 310 313 736 60 50. Correo electrónico [email protected] 

Para comunicación y  medios: Dianne Rodríguez. Correo electrónico: [email protected] cel. 3196293005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.