Amenazas contra Consejero del CRIC pone en gran riesgo el Proceso Organizativo del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, sus 122 Cabildos y las 11 Asociaciones Zonales, denuncian y rechaza enfáticamente la reciente amenaza al consejero del CRIC ANDRES ALMENDRAS, representante de la zona  nor-oriente Sat Tama Kiwe Caldono Cauca, este nuevo hecho que se le atribuye a las FARC, atenta de manera directa contra la vida e integridad del consejero y causa gran desarmonía en las comunidades y los territorios indígenas.

En este sentido se genera gran contradicción, pues a puertas de firmar un acuerdo de paz y mientras avanzan los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en la Habana Cuba, en nuestros territorios indígenas se continúe con las persecuciones, asesinatos y amenazas a nuestras comunidades, líderes, autoridades y organizaciones indígenas, solo por el hecho de exigir la plena garantía de nuestros derechos fundamentales y por la lucha indeclinable de liberar, proteger y defender nuestros territorios.

Los proyectos hidroeléctricos y extractivo como política  económica del gobierno de Santos, se  implementan en nuestros territorios de muchas formas, sin que nadie se responsabilicé y se ejerza control frente a las empresas trasnacionales y las personas que vienen causando gran  desarmonía territorial en nuestros pueblos.

HECHOS

El pasado 24  de marzo del 2016, hacia las cinco de la tarde dos personas desconocidas llegaron a la casa de habitación del Consejero del CRIC Andrés Almendras situada en la vereda la Laguna-Siberia, Municipio de Caldono y ante su ausencia le preguntaron a su hija  Luz Dary que “donde se encontraba ese sapo que querían hablar con él  para que se largara de allí” agregando que el Consejero no estaba de acuerdo con los sitios de concentración de la guerrilla, uno de los temas de acuerdos en el proceso de paz de la Habana. Los individuos se identificaron como integrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC y al no lograr su objetivo se desplazaron por la carretera que comunica esta vereda con la vía Panamericana.

Ante estos hechos la Consejería Mayor del CRIC, alerta a las comunidades indígenas para que reactiven las asambleas permanentes como mecanismo de protección. Por otra parte, hacemos el llamado urgente a los organismos de control y  de derechos humanos de nivel Nacional e Internacional para que  estén atentos y tomen medidas, frente a la difícil situación que afrontan las comunidades indígenas del Cauca y se brinden las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad del consejero y  las comunidades en riesgo.

Los pueblos indígenas agrupadas en el CRIC, hemos saludado el proceso de paz que se adelanta entre Gobierno Nacional y las Farc, pero sus actuaciones dicen todo lo contrario a lo que pregonan en sus discursos por los diferentes medios de comunicación masivos. Si realmente se quiere avanzar en  una verdadera Paz con justicia social, democrática y participativa, esta debe ser en el marco del respeto a nuestros territorios y la autonomía de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

http://cms.onic.org.co/2016/04/amenazas-contra-consejero-del-cric-pone-en-gran-riesgo-el-proceso-organizativo-del-cauca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.