Que la paz no les cueste la vida: Boletín Trimestral Programa Somos Defensores 2016

Si algo saben los defensores(as) de derechos humanos en Colombia es de sacrificio; y hoy con la inminente paz, pareciera que les está costando, una vez más, hasta la propia vida el construirla.  Las cifras de agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia, señalan como se mantienen los homicidios contra líderes sociales y defensores de la paz en el primer trimestre del 2016. 

 Bogotá D.C. 9 de abril de 2016 – Comunicaciones Programa Somos Defensores
 
Entre enero y marzo de 2016, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia – SIADDHH, registró un total de 113 agresiones individuales contra defensores(as) discriminados en 81 amenazas, 19 asesinatos, 5 atentados, 5 detenciones arbitrarias, 2 hurtos de información y un defensor desaparecido.
 
De estas 113 agresiones, el 51% fueron en contra de defensores y el 49% contra defensoras. Denotamos en comparación con el mismo periodo en el año anterior, una significativa disminución en el número de casos registrados, pasando de 295 casos de agresión entre enero – marzo de 2015 a 113 en 2016. También es positivo señalar la disminución en el número de amenazas pasando de 249 a 81; pero por otra parte es EN EXTREMO preocupante que el número de homicidios se mantenga en 19 casos. 
 
Como puede verificarse en las cifras, las amenazas y atentados tuvieron una importante disminución pero el único tipo de agresión que se mantiene en niveles similares a los de 2015 (y de años anteriores) es el homicidio de líderes. Así las cosas entre 2010 y 2016 (marzo) han sido asesinados 365 líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que corresponderia a que mientras Juan Manuel Santos ha sido Presidente han asesinado un defensor cada 6 días. 
 
Muy a pesar de los esfuerzos gubernamentales para enfrentar los crímenes, estos se siguen cometiendo impunemente en medio de un escenario político donde los defensores son pieza clave de la construcción de la paz; sumando a ello el recrudecimiento de las acciones violentas y de intimidación por parte de los grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes recientemente paralizaron amplias zonas del norte del país mediante un paro armado hacia finales de marzo. Esta violencia paramilitar sin duda, pone a tambalear la consecusión de la paz y las garantias de no repetición para las víctimas y para quienes dejaran las armas por la vida política. Es de anotar que los paramilitares son presuntos responsables del 100% de las 81 amenazas registradas en el 1er trimestre de 2016. 
 
A propósito de este tema, dentro de los presuntos responsables de las 113 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 71 casos (63%), la Fuerza Pública en 5 casos (4%), las guerrillas en 1 caso (1%) y actores desconocidos en 36 casos (32%). Por otra parte, Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Atlántico siguen encabezando la lista de los departamentos más violentos contra los defensores en Colombia. 
 
Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero-marzo 2016 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.