La Coordinación Regional Pacífico colombiano (CRPC), comprometida en asumir los desafíos de la Paz Territorial

La Coordinación Regional del Pacífico colombiano, realizó el 18 y 19 de mayo en la ciudad de Cali, su Asamblea general con el propósito de dialogar su nueva propuesta de trabajo conjunto, encaminada a la construcción de paz en el Pacifico y sus desafíos para los territorios étnicos.

La asamblea contó con la presencia de los representantes legales y/o delegados de las organizaciones COCOMACIA, ACADESAN, COCOMOPOCA, ASCOBA y ASOREWA; con el Vicariato Apostólico de Guapi, las Diócesis de Tumaco, de Quibdó, de Buenaventura y de Istmina-Tadó. También acompañaron aliados estratégicos como PODION, CINEP, UNICLARETIANA, FUNDESCODES y ASDES.

El encuentro generó un compromiso de unidad y concreción de retos, desde una perspectiva étnica y territorial, se reafirmó el compromiso de los últimos años de generar alianzas estratégicas y articular acciones de defensa del territorio y de la vida, visibilizando los acontecimientos que afectan y violan los Derechos Humanos y territoriales de la región, mediante propuestas para la construcción de una Paz duradera y con justicia social.

Asamblea 2 2016El ejercicio analizó los desafíos en la construcción de paz territorial, partiendo desde la paz personal a la social, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de los enfoques diferenciales en la construcción de paz. Para ello desde el observatorio Pacífico y Territorio se continuará con la identificación de los impactos de los diferentes conflictos territoriales, ambientales, sobre el tejido social, económico y político.

La reflexión planteo la necesidad de nuevas estrategias en entornos como la escuela, la familia, el trabajo, la comunidad y demás escenarios de interacción social. Esto implica el reconocimiento de los aportes y saberes locales y su dialogo con los escenarios institucionales del Estado. Para ello las organizaciones etnicoterritoriales, acompañadas de la iglesia se proponen continuar con el trabajo de incidencia y visibilización de las apuestas organizativas concretadas en los planes de Etnodesarrollo y de vida, y su inserción en los planes municipales y departamentales

La CRPC espera continuar acompañando la dinámica organizativa en defensa del territorio y la vida, lo que exige del cumplimiento de los derechos fundamentales, y los DESCA sobre un territorio que ha sido víctima de proyectos nocivos como los monocultivos y la minería ilegal, de la industria del narcotráfico y de estructuras criminales que intimidan y atentan contra la población. Para ello continuaran articulándose con otros sectores locales, regionales, nacionales e internacionales, por una paz que se materialice en un buen vivir de las etnias en sus territorios ancestrales y colectivos.

Coordinación Regional del Pacífico Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.