S.O.S por la salud de la Costa Pacífica Nariñense

Las organizaciones de segundo nivel articuladoras de consejos comunitarios de Nariño: RECOMPAS, ASOCOETNAR Y COPDICON al igual que sus habitantes de la costa Pacífica nariñense estamos muy preocupados por la grave situación que vive el Hospital San Andrés de Tumaco.

Este hospital presta su servicio a los 10 municipios de la costa Pacífica nariñense 326.113 habitantes, es el único de segundo nivel en la subregión y carece de equipos o elementos básicos o mínimos de atención como radiografías, medicamentos, placas, el oxígeno es escaso, en muchas ocasiones a los usuarios les ha tocado comprar el agua o acetaminofén fuera de las instalaciones, se atiende en camas oxidadas sin tendidos etc. No es posible que muchos habitantes de Tumaco y quienes vienen remitidos de otros municipios de la costa Pacífica nariñense no encuentren solución a sus problemas de salud.

A funcionarios les adeudan siete meses de su salario, por eso es muy difícil encontrar portero en la puerta principal y personal de salud que haga su labor con entusiasmo, encontramos médicos que renuncian, otros que les ha tocado doblarse en atención, el hospital no cuenta con muchos especialistas porque llegan y al no encontrar equipos para la atención y hacer un diagnóstico efectivo y sumado a esto la demora en el pago de sus salarios, por lo tanto prefieren irse. En estos momentos muchos bienes del hospital están embargados por proveedores.

Quienes se miran más perjudicado es la población costera nariñense. No es posible que usuarios del servicio tengan que irse hacia la capital del departamento (Pasto) el cual queda a 300 km de Tumaco por no encontrar mejoras en sus familiares; esto para quienes tienen las condiciones económicas y quienes no cuentan con los recursos tienen que esperar que su familiar no fallezca, pues las remisiones son demoradas. Muchos pacientes en el trayecto a Pasto han perdido la vida.

El hospital viene con esta crisis desde su inauguración, en el 2014 entro en ley 550 para sanear sus deudas, pero no ha sido posible mejorar sus condiciones. Por allí han pasado muchos gerentes y ninguno ha podido. Realmente no se sabe cuál es el problema: unos lo aluden a las EPS, otros a la falta de profesionalismo, los malos manejos, la desatención de las instituciones encargadas de hacer vigilancia sobre la salud y los recursos etc.; pero la verdad es que los habitantes nos sentimos cansados de la falta de interés del gobierno por mejorar las condiciones de salud de nuestras poblaciones. Se habla de este hospital por ser de segundo nivel, pero en igual condiciones se encuentran hospitales y centros de salud de nuestros municipios (Barbacoas, Magui Payán, Roberto Payán, El Charco, Olaya Herrera, La Tola, Santa Bárbara de Izcuandé, Mosquera y Francisco Pizarro).

No es posible que ocurra esto en poblaciones del territorio colombiano y pasen años y las instituciones encargadas de la vigilancia de la salud en cabeza del gobierno no tomen cartas serias y no paños de agua tibia a un derecho humano fundamental como es el de la salud. Son nuestros niños, ancianos, adultos que se nos están muriendo. Esto es una grave violación del derecho a la Vida. 

Ante lo anterior exigimos:

•    Que el Gobierno Nacional, Departamental, Municipales, Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, al Instituto Departamental de Salud pongan verdadera atención a la problemática del Hospital San Andrés de Tumaco y a los hospitales y centros de salud de la costa Pacífica nariñense.

•    Al ministerio público: Personería, Defensoría, Procuraduría que hagan vigilancia respectiva para acabar con esta situación que día tras día cobra vidas humanas en nuestras poblaciones.

San Andrés de Tumaco, Junio 2 de 2016.

Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur. RECOMPAS.
Asociación de consejos comunitarios y organizaciones etnicoterritoriales de Nariño. ASOCOETNAR.
Consejo mayor para el desarrollo integral de comunidades negras de la cordillera de Nariño. COPDICONC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.