Más de 40.000 persona marcharon por la dignidad del Chocó

Este 20 de julio de 2016, cerca de 40.000 personas de Quibdó y de diferentes puntos del departamento se reunieron, no para celebrar los 206 años del grito de independencia, sino para reclamar por el abandono estatal al que se sienten sometidos.

Fue una marcha que salió del parque Manuel Mosquera Garcés y recorrió las principales calles de Quibdó, pasando por la universidad y terminando a medio día nuevamente en el parque donde se presentaron algunas representaciones sobre la crisis departamental y las palabras de líderes de diferentes sectores, sindicatos, jóvenes, mujeres, iglesia.
Choco marcha 20 de julio 5Un grupo se presentó con ataúdes negros en memoria de los aproximados 100.000 muertos que ha dejado la violencia, las muertes por desnutrición, la desatención en salud, el mal estado de las carreteras.

La marcha convocada con el lema “Cambiemos el grito de independencia por un grito de protesta ante el abandono estatal”, fue una manifestación de inconformismo e indignación por la crisis que enfrenta el Chocó.

Una de sus fuertes motivaciones es el mal estado de las carreteras interdepartamentales, y el derrumbe que produjo el 9 de junio de este año la muerte de varias personas, en la carretera que comunica a la ciudad de Quibdó con Medellín, en el sector conocido como El Veinte.

Otro de sus reclamos es la liquidación del único hospital de segundo nivel que tiene el Chocó y que atendía a cerca de 450.000 personas. Hoy se encuentra cerrado y con una deuda de 37 mil millones de pesos.

Choco marcha 20 de julio 3Otro tema es el acceso a su propias costa, paradójicamente Quibdó se encuentra a menos de 50 kilómetros del mar pacífico y no tiene una carretea que lo comunique con él.

También reclamaron por la situación del municipio de Belén de Bajirá que ha sido histórica y culturalmente territorio Chocoano, y hoy por intereses privados se encuentra en disputa con Antioquia.

La educación que pese a la intervención nacional que prometía soluciones, hoy se encuentra en su peor momento. Falta de escuelas en los lugares alejados, mala infraestructura y falta de docentes entre otros, son el reclamo.

Pero el tema de fondo es la reclamación por un trato equitativo con respecto a la inversión hecha en otros departamentos por parte del Estado.

Por estas razones, y muchas más, los chocoanos marcharon con la bandera del departamento y no la de Colombia como es la tradición del 20 de julio, mientras le preguntan al Estado: ¿Somos o no somos Colombia?

http://pacificocolombia.org/mas-40-000-persona-marcharon-la-dignidad-del-choco/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.