Autoridades Tradicionales Wayuu en Bogotá en busca de soluciones reales a la crítica situación de la niñez Wayuu

Dado que las Autoridades Tradicionales del pueblo Wayuu no encontraron eco en su territorio por parte del Gobierno Nacional, desde Riohacha hasta la Alta Guajira, decidieron venir hasta Bogotá a buscar respuestas y soluciones concretas con respecto a la crítica situación de la niñez Wayuu en toda La Guajira.

· De la Zona extrema norte, Manaure y Riohacha.
· Demandan reunión de alto nivel con ICBF, como primera medida.

El pueblo Wayuu se une en una sola voz ante el desconocimiento de sus realidades e irrespeto a las Autoridades Tradicionales por el Gobierno Nacional, cuando no hay respuesta efectivas a uno de sus problemática estructurales, como el agua y manejo de asistencia de las niñez por parte del ICBF.

Por ello, como primera medida demandan una reunión de alto nivel con el ICBF en Bogotá, para este miércoles 3 de Agosto, con el fin de que cumpla con la continuidad del proceso de la atención a la primera infancia, con las asociaciones y entidades que venían atendiendo a la niñez, de acuerdo a lo mandatado por las Autoridades Tradicionales Wayuu.

Mientras se da la reunión, por lo mínimo con la subdirectora Margarita Barraquer, las comunidades aledañas al kilómetro 133, sector Cabo La Vela, Municipio de Uribía, decidieron apostarse en la vía férrea del puerto Carbonífero, hasta que el Gobierno Nacional concerte con las autoridades tradicionales que desde Zona Extrema Norte, Manaure y Riohacha se encuentran en Bogotá. “Hoy levantamos el bloqueo de la vía férrea, pero nos mantenemos en la vía en Asamblea Permanente y otras comunidades se unirán a esta acción afirmativa, hasta obtener respuestas concretas”, afirman las Autoridades Tradicionales.

Quienes a su vez recalcaron que “Los estándares de calidad sin reconocer el enfoque cultural wayuu en armonía con los usos y costumbres, el direccionamiento por parte de las Autoridades Tradicionales Wayuu, y desconocimiento sistemático de la situación de extrema pobreza de siempre, temas a tratar. Más cuando en la actualidad la contratación del programa de cero a siempre debió empezar este primero de agosto y hasta ahora no hay garantías para la continuidad del proceso ya que se está imponiendo entidades sin la concertación ni aval de las Autoridades Tradicionales”.

Varias son las acciones jurídicas a favor del pueblo Wayuu, como medidas cautelares, tutelas, pero las acciones no se traducen en acciones programáticas reales y coherentes, debidamente concertado con las autoridades tradicionales para la atención de alrededor de 18 mil niños de uno a cinco años. Demandan acciones conjuntas y respaldo de la comunidad nacional e internacional en sus justas luchas.

Autoridades Tradicionales en Bogotá
German Pushaina – Autoridades Tradicional Arroyo Limón / Manaure – 3013768598
Marcos Jayarariyu, Miembro de la Junta Mayor de Palabreros y Consejero Territorial de la Zona Extrema Norte de la Alta Guajira Extrema. 3135425119
Matilde López Arpushana – Riohacha (311-4215729)

ARELIS URIANA
Consejera de Mujer, Familia y Generación-ONIC – celular- 3145982067
comunicaONIC 3182174569
www.onic.org.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.