Persiste el reclutamiento forzado a Población Indígena en Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC a través de su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, enciende las alarmas por la grave situación de reclutamiento forzado de la cual es víctima el joven Elías Rafael Cantillo Larrada, perteneciente al Pueblo Indígena Wayuu, del clan Epiayú, quien actualmente se encuentra prestando el servicio militar en el área rural de San José del Guaviare.

Hechos:

En días pasados, el Ejército Nacional mediante jornada ilegal de reclutamiento capturó al joven Elías Rafael Cantillo Larrada, identificado con cédula de ciudadanía N° 1118845124, expedida en Riohacha, perteneciente al clan Epiayú, del Pueblo Indígena Wayuu.

El joven fue obligado a prestar el servicio militar, y se encuentra como efectivo en el área rural de San José del Guaviare.

Elías Rafael Cantillo Larrada fue escogido el sábado cinco de julio de 2014 por la parcialidad del Pasito, resguardo de la Alta y Media Guajira, para ser incluido en el programa especial para bachilleres miembros de las comunidades indígenas con el objetivo de soportar sus estudios profesionales, situación que se ve truncada debido al proceso de reclutamiento al que fue sometido.

Solicitudes:

De acuerdo a la situación narrada, las cuales se suman a las múltiples y profundas afectaciones que en el marco del conflicto armado socavan los derechos del Pueblo Wayuu, desde la ONIC, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, nos permitimos coadyuvar el comunicado emitido por la Asociación Wayuu Araurayu del departamento de La Guajira, por lo cual realizamos las siguientes solicitudes:

A la UARIV, para que con carácter URGENTE direccione todos los esfuerzos necesarios para garantizar los derechos de la comunidad Wayuu de la parcialidad del Pasito, resguardo de la Alta y Media Guajira, en el marco de los parámetros legales establecidos en el Decreto Ley 4633 de 2011.

Al Ministerio del Interior y la dependencia de asuntos étnicos, para que en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente son de su resorte y funciones, emita las certificaciones y demás documentos del caso que conduzcan a la resolución de la situación descrita.

Al Ministerio de Defensa, para que en cumplimiento de las normas y jurisprudencia nacionales e internacionales, en lo concerniente a derechos de los Pueblos Indígenas y derechos de las víctimas, se impida el reclutamiento de jóvenes indígenas en las filas del Ejército Nacional, y se parta del respeto a las autoridades al momento de determinar la situación militar de los mismos.

Al Ministerio Público, para que direccione todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades e instituciones adelanten las gestiones pertinentes en aras de salvaguardar los derechos de la comunidad Wayuu de la parcialidad del Pasito, resguardo de la Alta y Media Guajira, y atender la situación en la que se encuentra en la actualidad el joven Elías Rafael Cantillo Larrada.

5. A todas las entidades que conforman el SNARIV, en especial a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para que actuando en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, direccionen los esfuerzos necesarios para otorgar la atención integral que requiere el joven Elías Rafael Cantillo Larrada.

6. A las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH, entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CCJAR, INDEPAZ), entre  otras, solidarias con el Pueblo Wayuu, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos del joven Wayuu Elías Rafael Cantillo Larrada.
 

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.