Asociación OREWA denuncia explosión de minas antipersona en territorios indígenas de Nuqui Chocó

Denunciamos que los grupos armados que hacen presencia en la zona han llenado de artefactos explosivos los caminos ancestrales que utilizamos para ir a otros resguardos, en donde tenemos familiares. Tampoco podemos caminar a los sitios de pesca o de cacería, ni a los municipios de Bajo Baudó, ni a Nuquí, en donde acostumbramos a ir a comprar medicamentos o remesa para nuestras familias.

Quibdó – Chocó, 13 de septiembre de 2016
DENUNCIA PÚBLICA

Continúan los atropellos, maltratos y atentados contra la vida y la integridad de los pueblos indígenas del Chocó. La Asociación OREWA, denuncia que en el municipio de Nuquí, en los caminos que unen el Resguardo de Pavasa Gella y el Resguardo de Panguí, se presentaron accidentes producidos por artefactos explosivos (minas antipersonales). El día 25 de agosto, pisó y explotó una mina que produjo heridas en todo el cuerpo a Yoneiro Cabrera Mecha, quien caminaba de Panguí a Puerto Samaria con su esposa y tres niños que por suerte no sufrieron daños materiales.

El día 30 de agosto, en el mismo camino otra explosión al tocar una mina antipersona afecto al niño Camilo Caizamo Cabrera provocándole heridas en todo el cuerpo. El día 02 de septiembre a 20 metros de las casas de la comunidad de Panguí un perro piso e hizo explotar otro artefacto provocando miedo y terror a niñas, niños, mujeres y a toda la comunidad.

Denunciamos que los grupos armados que hacen presencia en la zona han llenado de artefactos explosivos los caminos ancestrales que utilizamos para ir a otros resguardos, en donde tenemos familiares. Tampoco podemos caminar a los sitios de pesca o de cacería, ni a los municipios de Bajo Baudó, ni a Nuquí, en donde acostumbramos a ir a comprar medicamentos o remesa para nuestras familias.

El grupo armado gaitanista colocó artefactos explosivos en los caminos y cerca de la comunidad, estamos sufriendo el confinamiento porque con la explosión de los artefactos y los caminos que utilizamos para ir a cazar, pescar o traer los productos de pan coger de los cultivos están sembrados con explosivos que impiden la salida de la casa de los miembros de la comunidad, de manera que están pasando situaciones de miedo, hambre que los afecta tanto física como emocionalmente.

Los grupos armados gaitanistas y del ELN, desde ya meses atrás amenazan a las comunidades, a los líderes y a los Cabildos, diciendo que se van a presentar enfrentamientos armados y que deben abandonar los resguardos y desplazarse fuera de su territorio.

Los pueblos indígenas Emberá, Katío, Chamí y Tule del Chocó, según el AUTO 004 de 2009 de la Corte Constitucional, considera que están en vías de extinción, razón por la cual se requiere de una atención urgente y ESPECIAL para detener esta situación y si a esta situación se suma el conflicto armado, los atropellos, atentados y las amenazas, el resultado será que de manera más rápida estaremos llegando a la extinción.

La situación denunciada requiere una acción urgente por parte del ESTADO colombiano para detener las amenazas y el riesgo de sufrir heridas por la explosión de las minas antipersonales a las familias indígenas de Nuquí y del Baudó.

Convocamos a las Instituciones, a la Diócesis de Istmina y Quibdó, a las ONGs defensoras de los derechos humanos, Cruz Roja, Sistema de Naciones Unidas, Defensoría del pueblo, Unidad de Víctimas, Personería Municipal de Nuquí, Alcaldía de Nuquí, Gobernador del Chocó, Contraloría, Procuraduría a tomar las medidas urgentes que permitan salvar la vida y la integridad de las comunidades indígenas de Nuquí y Baudó en el Departamento del Chocó.

CONSEJO DE AUTORIDADES ASOCIACIÓN OREWA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.