Chocó: Declaración final asamblea departamental de mujeres

Las organizaciones de mujeres pertenecientes al Foro Interétnico Solidaridad Chocó, de los diferentes sectores sociales del Departamento del Chocó, nos reunimos en la ciudad de Quibdó en la asamblea denominada “LAS MUJERES DEL CHOCÓ ABRAZAN LA PAZ Y EXIGEN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS YA” los días 17 y 18; después de analizar nuestra realidad, el contexto del Chocó, el país y sobre todo el nuevo acuerdo de paz, declaramos lo siguiente:

  1. Se constata que la situación de violencia y discriminación contra las mujeres, sigue siendo un hecho que se presenta desafortunadamente en el departamento y las autoridades no toman medidas eficaces para prevenir o castigar a los responsables.
  2. Encontramos que las mujeres del sector rural, son las más afectadas por la violencia de género y la exclusión laboral estatal.
  3. Se tiene certeza de que en los espacios de poder y decisiones muy reducida la participación de las mujeres, tanto en lo institucional público como en los espacios organizativo.
  4. Nos preocupa que los espacios territoriales que está dejando las FARC-EP, estén siendo copados por otros actores armados y la delincuencia común, y la respuesta del Estado es muy débil.
  5. Un caso de gran preocupación es la situación conflictiva y de violencia que se ha generado en la ciudad de Quibdó, donde ya existen fronteras invisibles, control territorial de pandillas, asesinatos diarios y esto ha llevado al miedo generalizado y colectivo de los habitantes de la ciudad.
  6. Valoramos el enfoque de género que se estableció en el acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
  7. Mantenemos nuestra vocación de construcción de paz desde los territorios, respetando las realidades étnicas, poblacional y de género.

Frente a esta realidad exigimos:

  • Que cese todo tipo de violencias contra las mujeres y que las instituciones tomen las medidas necesarias para prevenirlas y castigar a los responsables. 
  • Que se garantice mayor apertura de las mujeres en los espacios de poder de
  • decisión en lo institucional y lo organizativo.
  • Que se implementen y a los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia
  • y las FARC-EP, y hacemos un llamado urgente a que se instale la mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y el ELN.
  • Que en la implementación de los acuerdos de paz, la participación de las mujeres y sus organizaciones sea activa y nuestras propuestas sean tenidas en cuenta.
  • Que en las curules especiales transitorias, se garantice la participación de las mujeres y para el Chocó por ser este un departamento víctima en el 100% de su población y territorio, deben garantizarse mínimo cinco (5) curules como uno de los elementos de reparación a la sociedad chocoana.
  • Que en todas las instancias que se creen para la implementación de los acuerdos se garantice la participación de las mujeres.
  • Por último, manifestamos que la paz es un propósito de todos y todas y las mujeres somos la garantía que esta sea estable y duradera en el país.

Quibdó, 18 de octubre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.