«Restitución de Tierras no avanza, pero sí el despojo y la persecución a los reclamantes de tierras”

ORGANIZACIONES SOCIALES: “Hemos identificado que la restitución de los derechos territoriales de víctimas indígenas y afrodescendientes no avanza. Pero si avanzan el despojo y su legalización, y la persecución a reclamantes”, afirmó Yamile Salinas Abdala, asesora e investigadora de Indepaz, quién confirmó que de 61 casos de restitución para comunidades étnicas, solo 4 tienen sentencias, y representan apenas el 6 % de las hectáreas reclamadas. De estos, 32 se encuentran en fase administrativa y 24 ya tienen demanda.

Comunicado de prensa

“Restitución de Tierras no avanza, pero sí el despojo y la persecución a los reclamantes de tierras”

  • Un grupo de 15 Organizaciones e Instituciones de sociedad civil se reunieron para evidenciar los obstáculos que no permiten el avance de la restitución en comunidades étnicas. De 61 casos, solo 4 tienen sentencias, y representan apenas el 6 % de las hectáreas reclamadas.
  • Se presentan varias recomendaciones, entre ellas, ampliar el plazo para implementación de la ley, medidas de protección integral a los líderes; así como mayor articulación institucional y enfoque de género y diferencial.

Bogotá, 06 de diciembre de 2016. Las comunidades indígenas y afrocolombianas que solicitan la restitución de tierras en el marco de la política pública de atención integral a víctimas de la violencia, se enfrentan a un complejo panorama: presencia de grupos armados ilegales, intereses económicos y explotación de los territorios que reclaman para proyectos agroindustriales y mineros, presencia de segundos y terceros ocupantes de mala fe y graves problemas de seguridad alimentaria, sumados a nuevas formas de amenazas a los líderes y sus familias.

En medio de este complejo panorama, un grupo de 15 organizaciones e instituciones que acompañan algunos de estos procesos se dieron a la tarea de identificar las variables comunes, y presentaron un balance a propósito de los 5 años que en este 2016 cumple la implementación de la Ley 1448 y sus decretos complementarios, y que tiene como plazo máximo hasta el 2021 para su completa implementación.

“Hemos identificado que la restitución de los derechos territoriales de víctimas indígenas y afrodescendientes no avanza. Pero si avanzan el despojo y su legalización, y la persecución a reclamantes”, afirmó Yamile Salinas Abdala, asesora e investigadora de Indepaz, quién confirmó que de 61 casos de restitución para comunidades étnicas, solo 4 tienen sentencias, y representan apenas el 6 % de las hectáreas reclamadas. De estos, 32 se encuentran en fase administrativa y 24 ya tienen demanda.

Durante rueda de prensa realizada esta mañana, este grupo de organizaciones expresó su preocupación porque aseguran que el despojo y su legalización continúan a través de megaproyectos que se imponen como parte del modelo de desarrollo imperante y existen grandes intereses económicos legales detrás de los territorios colectivos étnicos.
Sumado a esto, se denunció la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control de estos territorios para actividades de narcotráfico y minería ilegal, entre otros negocios ilícitos, y que en ocasiones los intereses económicos son sostenidos y facilitados por grupos armados ilegales en alianzas con agentes públicos y privados locales, regionales y nacionales.

Por esto, hicieron una serie de recomendaciones que también serán presentadas mañana en un Foro sobre el mismo tema que se realizará en la Universidad Javeriana. Entre ellas, se propone ampliar el plazo de implementación de la ley, tomar medidas de protección integral para los reclamantes, que tengan en cuenta su entorno y características culturales; cumplir con las órdenes de sentencias y medidas cautelares falladas a favor de de estas comunidades; retomar la Mesa Nacional de Garantías, y mejorar la articulación entre las instituciones encargadas de implementar la política de restitución de tierras, así como incluir el enfoque diferencial y de género.

Las organizaciones convocantes son:

Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)
Centro de Estudios para la Justicia Social (Tierra Digna)
Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (Cinep/PPP) Comunidad de Juristas Akubadaura
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)
Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular del Atrato (Cocomopoca) Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) Defensoría del Pueblo
Diócesis de Quibdó – Pastoral Afro y Pastoral Indígena
Federación Luterana Mundial (FLM)
Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH)
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)
Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA)
Observatorio de territorios étnicos y campesinos (OTEC) de la Pontificia Universidad Javeriana
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Resguardo Embera Katío Alto Andagueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.